Viernes, 01 de diciembre de 2023

Cierra su embajada en Trípoli

Estados Unidos anuncia sanciones contra el régimen de Gadafi

El Gobierno estadounidense ha declarado que la legitimidad del líder libio ha quedado "reducida a cero". "Estas acciones por lo tanto afectan al Gobierno de Gadafi, mientras protegen los activos que pertenecen al pueblo de Libia", ha señalado Obama en un comunicado.  

  "Gadafi está supervisando el tratamiento brutal a su pueblo (...) y su legitimidad se ha reducido a cero en los ojos de su pueblo", ha apuntado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, después de que fuerzas de seguridad dispararan contra manifestantes libios en las calles de Trípoli el viernes.  

  "Por cualquier medida, el Gobierno de Muamar Gadafi ha violado las normas internacionales y la decencia y debe rendir cuentas", ha añadido. El Tesoro estadounidense ha afirmado que la acción podría bloquear importantes sumas de dinero de Libia y evitar que sean saqueadas por el Gobierno de Gadafi, pero se ha negado a ofrecer un valor en dólares.

   Con la crisis de Libia siendo tratada también en Naciones Unidas, los gobiernos de la Unión Europea coincidieron en la idea de imponer un embargo de armas, la congelación de activos y la prohibición de viajar a la nación del norte de África, aunque la decisión formal se tomará a principios de la semana próxima.

   Washington anunció las sanciones --junto con el cierre de su embajada y la retirada de diplomáticos estadounidenses-- después de que un transbordador fletado y un avión que transportaba a estadounidenses y otros evacuados hayan salido de Libia el viernes.

   La Administración Obama ha sido criticada por su relativamente fría respuesta a las revueltas, pero altos cargos del Gobierno han señalado que ha sido el miedo por la seguridad de los ciudadanos nacionales en territorio libio lo que ha provocado que la respuesta fuera mesurada.  

  Obama discutió el plan de sanciones de Washington con los líderes de Reino Unido, Francia e Italia el jueves y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, el viernes.   

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, indicó el viernes que su Gobierno estaba preparando sanciones contra Libia y que "Canadá apoya plenamente al Consejo de Seguridad en una resolución que pudiera incluir un embargo de armas, sanciones individuales contra los funcionarios principales de Libia y la congelación de activos".

AMPLIA GAMA DE SANCIONES  

  El Gobierno estadounidense dijo esta semana que estaba estudiando una amplia gama de opciones, incluida la congelación de activos, la prohibición de viajar a los miembros del Gobierno de Gadafi, una zona sobre Libia que no se pudiera sobrevolar y la acción militar.

   En un primer momento, el Tesoro de Estados Unidos pidió a los bancos estadounidenses que siguieran de cerca las transacciones que puedan estar relacionados con los disturbios en Libia y los posibles indicios de que los bienes del Estado estén siendo objeto de apropiación indebida. Si las sanciones a nivel internacional ganan terreno, la producción de petróleo de Libia podría ser restringida.   

"Aunque Libia no es un gran proveedor de petróleo para Estados Unidos, las sanciones impuestas --en particular sobre cómo hacer negocios con ese país-- significa que Estados Unidos y otros países afectados tendrán que recurrir a otros proveedores", ha declarado el presidente de consultores de comercio de la empresa Cameron Hanover, Peter Beutel.   

En Nueva York, el Consejo de Seguridad está considerando un proyecto de propuesta franco-británica para un embargo de armas, sanciones financieras y una solicitud a la Tribunal Penal Internacional para acusar a los líderes de Libia por crímenes de lesa humanidad. La Casa Blanca no expresó apoyo directo a la propuesta, pero dijo que estaba discutiendo con los miembros del Consejo de Seguridad, incluyendo los otros cuatro miembros permanentes --China, Rusia, Gran Bretaña y Francia--.   

Estados Unidos reanudó relaciones diplomáticas con Libia en 2004 después de que Gadafi aceptara abandonar su búsqueda de armas de destrucción masiva. Las sanciones económicas por parte de Estados Unidos se retiraron progresivamente después de que Libia acordara a su vez aceptar la responsabilidad civil por los bombardeos del vuelo Pan Am 103 en Escocia en 1988.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Profecía cumplida

La última moción de censura  ha logrado la finalidad esperada : retratar a todos los partidos políticos

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Caso 11M: obertura para la deconstrucción de una nación

Tal día como hoy hace 19 años, en la mañana del jueves 11 de marzo de 2004, tres días antes de unas elecciones generales, estallaron varios artefactos explosivos en cuatro trenes en Madrid, resultando asesinadas 193 personas, 2.057 heridas y mutiladas e incontables con profundos traumas psicológicos como consecuencia de las imágenes dantescas vividas. ?

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Ratatatatarratatatatà

Las ratas tienen derechos, según la recientemente promulgada ley de bienestar animal, se supone entonces que tendrán personalidad jurídica y por tanto serán ciudadanos. Como tienen "lengua" y costumbres propias  por qué no considerarlas una nación.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

LA NUEVA COTIZACION DE AUTONOMOS: ¿SOLIDARIDAD O MERO AFAN RECAUDATORIO?

El RDL 13/2022, crea un nuevo sistema de cotización de los autónomos. Este sistema que fríamente y sin entrar en la realidad de la situación española, podría parecer relativamente razonable. De hecho, no lo es en absoluto

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿derribaran la Cruz del Valle de los Caídos y expulsarán a los monjes?

a) Si porque la Iglesia no los va a defender
b) No porque el poder de la oración es invencible

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo