Martes, 05 de noviembre de 2024
Etiopía perdió el acceso directo al mar en 1993, cuando Eritrea obtuvo su independencia después de tres décadas de conflicto.
Etiopía reitera su interés "inamovible" por lograr un acceso al mar "de manera pacífica"
"Etiopía necesita obtener una salida marítima al mar Rojo, de una manera pacífica", ha sostenido Abiy ante el Parlamento, antes de recalcar que para lograr este punto "no es necesaria una guerra", según una transcripción de sus declaraciones facilitada por su oficina a través de su cuenta en la red social Facebook.
Así, ha subrayado que Adís Abeba "mantiene una posición inamovible" sobre este asunto y ha agregado que el Gobierno "no dará marcha atrás". "Queremos lograr nuestras necesidades a través de una vía pacífica", ha sostenido, antes de ahondar en que es una petición "razonable y justa".
"Etiopía no invadirá ni atacará ningún país, pero si hay alguien que trata dañar a Etiopía, les haremos dar marcha atrás cargados de vergüenza. Tenemos suficiente capacidad para hacer esto", ha advertido, en medio del endurecimiento de la retórica entre las autoridades de Etiopía y Somalia.
El Gobierno etíope firmó en enero un memorando de entendimiento con la región semiautónoma somalí de Somalilandia que contempla el arrendamiento de 20 kilómetros de sus costas a Adís Abeba para que obtenga salida al mar a cambio de reconocer su independencia, entre otros puntos, lo que desató duras críticas por parte de Mogadiscio.
Las tensiones han ido al alza durante los últimos meses, especialmente tras la firma de un acuerdo militar entre Somalia y Egipto, enfrentado con Etiopía en torno a la presa que construye Adís Abeba en el río Nilo Azul, en el marco de transición a la nueva misión de la Unión Africana (UA) en territorio somalí.
Etiopía perdió el acceso directo al mar en 1993, cuando Eritrea obtuvo su independencia después de tres décadas de conflicto. Su principal ruta comercial ahora discurre a lo largo de carreteras y un ferrocarril que une la capital con un puerto en Yibuti, uno de los cinco vecinos costeros que incluyen Somalia, Eritrea, Sudán y Kenia.
Columnistas
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate
Por Enrique García MáiquezLeer columna
Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.
Por Francisco J Contreras Leer columna
Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).
Por Ana María Velasco Plaza Leer columna
El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización Publicado previamente en LA GACETA
Por Francisco J Contreras Leer columna
No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes.
Por Ana María Velasco Plaza Leer columna
Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores
Por Editorial Leer columna