Domingo, 05 de mayo de 2024

Los deseos, forma fundamental de relación entre el individuo y su mundo exterior, pueden exaltarse en dos direcciones: hacia la tierra (la materia) y hacia el espíritu.

Exaltación del deseo terrenal

   Siguiendo con Diel, la tensión entre lo material y lo espiritual en el hombre impone un equilibrio o armonía siempre difícil de lograr y de mantener. Los deseos, forma fundamental de relación entre el individuo y su mundo exterior, pueden exaltarse en dos direcciones: hacia la tierra (la materia) y hacia el espíritu. La exaltación es un producto de la vanidad (lo vano, lo pretencioso), una especie de egocentrismo imaginativo que deforma la psique y le imprime un dinamismo peculiar y enfermizo en círculo vicioso (vanidad-culpa-proyección de la culpa-sentimentalidad-vanidad). A la exaltación hacia la tierra la llama Diel tirvialización o trivialismo, y a la exaltación hacia el espíritu nerviosidad (algo parecido a la neurosis, pero más leve y extendida).   

  La trivialidad, un estado de escaso impulso espiritual, es la condición más frecuente entre los hombres; pero cuando se convierte en actitud básica y norma de conducta deliberada (trivialización o trivialismo),  como exaltación hacia la tierra, constituye una deformación psíquica muy extendida y que generalmente no se diagnostica como tal deformación, considerándose “normal”.

   Estos conceptos permiten a Diel interpretar los mitos de forma novedosa. Los mitos, tomados literalmente, pueden verse como una serie de relatos arbitrarios y extravagantes, pero en realidad serían “una proyección idealizante y personificante de los conflictos que habitan la psique humana”. 

“Por poco que el hombre exalte sus deseos hacia la materia (hacia la tierra-madre), su actividad comienza a ser trivial”, rebelde al espíritu.    Habría tres tipos de trivialismo: el convencional, el dionisíaco y el titánico. El primero y más común sería la falta de elevación, la bajeza: “La forma convencional de la trivialización sigue siendo el peligro –tan grande como secreto—que roe y mina las bases culturales y sociales de la vida”. “El hombre alcanzado por esa forma de roma trivialidad pierde gradualmente su personalidad. Su vida, desprovista de toda dirección interior, se ajusta a las convenciones sociales, a la opinión pública, a los prejuicios de la época. Se encuentra totalmente determinada por su medio. Ya no lo anima sino una especie de culpabilidad convencional: el miedo al escándalo, la angustia frente a la opinión”.  

  Un mito que simboliza “los  dos aspectos de la trivialización convencional: el lucro y la lujuria (depravación de las dos pulsiones corporales, material y sexual)”, lo encuentra Diel en la historia bien conocida del rey Midas. Este, admirador de Diónisos, pide al dios “la extrema riqueza, medio de acceso a todos los placeres”. El castigo inherente es que el pan se le transforma en oro y está amenazado de muerte por hambre, “símbolo de la muerte del alma por falta de alimento espiritual”.

 Arrepentido, encuentra una nueva oportunidad, la elección  entre la flauta de Pan y la lira de Apolo, es decir, entre la seducción orgiástica y la armonía. Elige la primera, con lo que le salen orejas de asno, que intenta ocultar de la opinión burlesca del público mediante el gorro frigio. Los frigios tenían fama de libertinos entre los griegos, y el gorro representa ese carácter. Él intenta transformar “la vergüenza que inhibe (las orejas de asno)  en desparpajo cínico”, exhibiendo su vicio.  En lo que fracasa, como ustedes saben. En fin, lo dejo a su consideración.


Comentarios

Por Visor 2011-05-20 18:20:00

Es la diferencia entre tener una ética fuerte a tenérla débil o no tener ninguna. Hay quién dice que todos somos iguales. Nacemos iguales sí; pero luego queda el comportamiento y el nivel propio de exigencia individual ¿Es lo mismo Berlusconi que pongamos por caso la Madre Teresa de Calcuta?


Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo