Martes, 25 de febrero de 2020

No acudirá a Estrasburgo

Fariñas ve beneficiosa para la disidencia su ausencia en el Sarajov

En una conversación telefónica, el opositor ha valorado que el hecho de que las autoridades cubanas no le hayan contestado a tiempo sobre su permiso de salida del país para poder acudir a la entrega del galardón, "contribuye a que el mundo sepa lo que está pasando en Cuba, que es un régimen dictatorial, sin libertad".

   En este sentido, Fariñas ha apuntado que este último movimiento de La Habana en contra de los defensores de los Derechos Humanos en la isla podría resultar "beneficioso" para la disidencia cubana porque "respalda su causa". No obstante, el opositor ha lamentado una vez más no poder recoger el premio junto a las damas de blanco Laura Pollán y Berta Soler, que tenían previsto acompañarle para recibir el que obtuvo el grupo en 2005.

   Interrogado sobre si tiene intención de llevar a cabo alguna medida de protesta, Fariñas ha señalado que "de momento" no es una opción que esté barajando, a pesar de que tras conocer la noticia de que había sido premiado especuló con la posibilidad de emprender una nueva huelga de hambre y sed, en el caso de que el Gobierno cubano no le permitiese acudir a Estrasburgo.

   Así, el disidente ha señalado que la única respuesta que transmitirá a las autoridades de la isla se conocerá durante la entrega del Sajarov, cuando la activista Clara María del Valle leerá un discurso en su nombre, que él mismo ha grabado por si las inclemencias del temporal de frío en Europa no permiten a la mujer viajar a la ciudad francesa.   

En relación al contenido de esta alocución, Fariñas se ha negado a revelar detalle alguno aunque fuentes conocedoras de la misma han asegurado que se trata de un mensaje "durísimo" en el que denuncia la falta de libertades en la isla y hace referencia a la Posición Común de la Unión Europea hacia Cuba.

   Sobre esta cuestión, el opositor ha manifestado su confianza en que los 27 no varíen su política hacia el régimen liderado por Raúl Castro "hasta que no se produzcan avances significativos en materia de Derechos Humanos", algo que "todavía no se ha ocurrido", a pesar de que en los últimos cinco meses el Gobierno ha liberado a 55 presos --41 pertenecientes a la oleada de detenciones de la Primavera Negra de 2003-- gracias a la mediación de la Iglesia Católica.

"MIEDO" A REPRESALIAS  

  El periodista y psicólogo, de 48 años de edad, ha expresado también su "miedo" a que, tras recibir el reconocimiento internacional que supone ser galardonado con el Sajarov, las autoridades de la isla refuercen su "campaña de acoso" a la oposición, especialmente a su entorno.  

  "Uno siempre tiene ese temor porque estamos viviendo en un país totalitario, con lo cual no descarto que se puedan dar acciones de ese tipo, ya ha sucedido antes", ha asegurado el disidente.  

  Al anunciar el pasado 21 de octubre el galardonado de este año, el presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek, explicó que Fariñas fue elegido por su disposición a "sacrificarse y poner en riesgo su propia salud y vida como medio de presión para lograr un cambio en Cuba" y consideró que su "lucha ha sido y todavía es un ejemplo brillante para todos los defensores de la libertad y la democracia".  

  A lo largo de toda su vida, Fariñas ha llevado a cabo 23 huelgas de hambre y sed para protestar por la censura en Cuba. El disidente inició su último ayuno voluntario, de 135 días, el pasado mes de febrero para protestar por la muerte en prisión del disidente Orlando Zapata y reclamar la liberación de los 26 presos políticos más enfermos.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

DEL CIRCO Y LA  TAUMATURGIA … A LA BARRACA DE FERIA

En anteriores colaboraciones en este mismo medio de difusión, escribía sobre los aspectos circenses y los prodigios taumatúrgicos que se venían sucediendo en la escena política de nuestra tan cacareada democracia…

Por Juan J. RubioLeer columna

¡Qué verde era mi valle!

La verdad es que podemos considerar tanto el título como el subtítulo de este artículo como un par de elementos surrealistas pues sería muy laborioso buscarles alguna relación con el escrito que quizá algún lector benevolente llegue a leer de principio a fin, pero tiene "su aquéllo", no lo niego.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Las apariencias

Vivimos en unos tiempos  de apariencia y ostentación, en los que es más importante el aparentar que el ser.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

GISTÁU

Mi relación con el recientemente fallecido periodista David Gistáu, fué simplemente la de lector. No voy ahora a dármelas de ser amigo personal ni asiduo seguidor de sus artículos ni de su obra en general.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 "Historias ocultadas del nacionalismo catalán"

Así se intitula el libro de Javier Barraycoa, Editorial LIBROSLIBRES, 2.011, 365 páginas, incluido el índice Onomástico.Este libro la verdad es que no tiene desperdicio.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Auténticas entrevistas falsas

Tal era el título de un programa radiofónico de humor que allá por la década de los 50 se emitía, no recuerdo en este momento por qué emisora nacional, en una época en que la televisión no tenía el protagonismo que disfruta actualmente y la radio dominaba el medio.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 Los demagogos

De lo que casi nadie habla es de la demagogia que campa por sus respetos en los sistemas "democráticos", demagogia que ya aparecía en la antigua Grecia.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Obstetricia y ministerios

También sería de gran interés conocer el "curriculum" personal de algunos de los nuevos titulares de los diversos cargos, cuyos méritos para acceder a puestos de tanta responsabilidad y en cuyas manos están, en estos momentos, nuestro presente y futuro, quizá nos harían palidecer y no precisamente de esperanzada confianza  y entusiástica ilusión.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Ni criterio, ni ideología

Lo que le importa a esta casta es descabalgar del poder a los "enemigos", importándole un bledo, dos cominos y tres dídimos el bienestar de los españoles. Para eso está el pacto de la duerna, oiga.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Política aeronáutica

Entre las grandes novedades que nos está ofreciendo nuestro actual presidente de gobierno, está el utilizar el vuelo en los varios desplazamientos necesarios y no tan necesarios para sus labores presidenciales y otras no tan presidenciales.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Ilustres corregidores

Aunque el término más simple y adecuado a la idea que pretendo exponer sería "correctores", de corregir, no de co-regir, utilizo el que figura en el título por considerarlo más sonoro y llamativo, esperando disculpen la licencia.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿Inducirá el nuevo gobierno una nueva quema de iglesias como prometieron miembros de Unidas Podemos?

a) No lo hará, quedaría desprestigiado ante Occidente
b) Enseguida quieren aplastar a sus enemigos y la Iglesia es el principal

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo