Jueves, 28 de marzo de 2024

La Xunta también remitirá el texto legislativo al Parlamento gallego y lamenta "volver a la casilla de salida cinco meses después"

Feijóo propondrá a Sánchez una ley orgánica con herramientas jurídicas para que no haya "17" estados de alarma

Al tiempo, ha anunciado que la Xunta, como autonomía "leal", ultima una propuesta alternativa que remitirá al Ejecutivo central: una nueva ley orgánica de salud para facilitar la gestión de la pandemia.

Tras reunirse con el comité clínico que asesora a su Ejecutivo, el presidente ha revelado que la Xunta ultima una nueva ley orgánica de salud que remitirá al Gobierno central y también al Parlamento gallego, como paso previo a que este texto, con la formulación de proposición de ley, pueda ser remitido al Congreso para su debate.

Antes, a modo de aportación "leal" de una Comunidad "ocupada y preocupada" por la pandemia, Feijóo ha avanzado que, una vez que el borrador esté listo (calcula que pueda ser en la primera semana de septiembre), se lo remitirá al ejecutivo de Sánchez a modo de alternativa a una solución --la del estado de alarma individualizada-- que no comparte.

No en vano, ha admitido su "decepción" por el planteamiento de Sánchez y al comprobar que "no hay ninguna propuesta alternativa más que seguir prorrogando el estado de alarma de forma indefinida".

"QUE NO HAYA 17 RESPUESTAS DIFERENTES"

Enfrente, Feijóo ha incidido en la necesidad de un texto legal que permita decidir "con rapidez" las medidas que son necesarias "en cada caso, cada lugar y cada territorio".

"Tenemos ya un borrador avanzado", ha explicado, antes de precisar que este concreta cuestiones como las decisiones que puede tomar un presidente autonómico sin necesidad de ratificación judicial y las que sí la necesitarían, toda vez que se atañen, ha reconocido, a "derechos fundamentales".

Todo ello en una intervención en la que ha rechazado que se den "17 respuestas diferentes". "Lo lógico es que si somos una nación especialmente castigada, que no haya 17 respuestas diferentes", ha indicado.

EL ESTADO DE ALARMA NO ES "ÚTIL"

En su intervención, Feijóo ha recordado que el estado de alarma es una medida "excepcional" y que no es "útil" para la gestión de una pandemia que requerirá la toma de decisiones durante "meses, semestres o años".

Por ello, ha insistido en que la "mayor parte" de comunidades, con independencia de su signo político, demandan "desde hace meses" el impulso de instrumentos "jurídicos" adecuados que faciliten la toma de decisiones por parte de las autonomías sin recurrir a un juez que las valide.

Ahora, además, ha remarcado que hay decisiones judiciales que han contravenido pasos decretados por gobiernos autonómicos. Es el caso del fallo judicial que anuló la orden de la Comunidad de Madrid que prohibía fumar y adelantaba el cierre de bares.

EL BROTE DE A CORUÑA "ESTABILIZADO"

En su intervención, Feijóo ha repasado los datos de la pandemia en Galicia y ha subrayado que, aunque el brote de A Coruña sigue siendo el que más "preocupa" a su Ejecutivo, en los últimos tres días la incidencia ha bajado a 37 casos por 100.000 habitantes frente a la "altísima" tasa que había hace 14 días, lo que "abre una ventana de esperanza".

"La situación sigue siendo complicada, pero parece que se estabiliza en los últimos días", ha dicho, antes de incidir en que la incidencia de la pandemia en A Coruña y su área metropolitana preocupa, en todo caso, más que otros brotes "localizados" en Melido o Monforte, así como el registrado en la residencia de O Incio (Lugo).

En términos generales, ha destacado que la situación epidemiológica gallega es "menos mala" que en el conjunto de España, aunque ha recordado las 633 víctimas mortales antes de apelar a no "relajarse" ni darse por "satisfechos".

CONTEXTUALIZAR LOS CONTAGIOS

Finalmente, ha subrayado que el número de contagios es "muy preocupante" en el conjunto de España, pero también ha pedido contextualizar este dato con el de hospitalizaciones y ocupación de camas UCI.

A modo de ejemplo, ha indicado que en Galicia se realizan aproximadamente un 122% más de PCR diarias que en el pico de la pandemia --lo que favorece que haya más casos diagnosticados--, pero el número de hospitalizados en planta o en UCI es muy inferior.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo