Miercoles, 24 de abril de 2019

"A Maduro no se le no se le nota que hay una crisis humanitaria porque cada vez está más gordo, por mucho que baile", dice

Felipe González pide a la UE que congele los activos venezolanos y avisa de que no puede haber elecciones en 90 días

Además, ha advertido de que no será posible que el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, organice elecciones en 90 días, que es la duración del mandato que la UE ha dado a su 'grupo de contacto', porque no hay censo, ni Consejo Nacional Electoral, y hay que "cambiar el Tribunal Supremo de Justicia y la Corte Constitucional".

"Lo más breve pueden ser nueve meses, no 90 días", ha dicho González, que ha pedido a la comunidad internacional que siga la hoja de ruta marcada por Guaidó, que cree "de una extraordinaria lucidez y muy sencillo de comprender".

LA GESTIÓN DEL GOBIERNO, "BASTANTE RAZONABLE"

Así lo ha afirmado en una entrevista, realizada por el European Council on Foreign Relations y difundida por la fundación del expresidente, en la que, además, califica de "bastante razonable" la gestión que está haciendo el Gobierno español en esta crisis.

González ha reconocido que vio "una mínima contradicción" en que se negase legitimidad a Maduro y, al mismo tiempo, se le diese un plazo para convocar elecciones, y también ha admitido una discrepancia en que se presente a Maduro como alguien que "no es de izquierdas" --el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo que Maduro no es "un socialista" sino "un tirano"--. Para González, "no es un problema de izquierdas o de derechas, sino de democracia o de tiranía".

Sin embargo, cree que las críticas de la oposición no tienen "ninguna justificación" y sólo intentan convertir el asunto en "un problema de lucha interna" porque, a su modo de ver, lo que hizo el Gobierno fue intentar obtener el consenso de los grandes paises de la UE, que es "lo que había que hacer".

González cree que los países del Grupo de Lima pueden ayudar en la transición y que el comportamiento de la Unión Europea, "lento como es" y con las dudas de países influidos por Vladimir Putin, al menos "avanza en la dirección correcta". "Ojalá no se equivoquen ahora", ha añadido.

Para eso, ha llamado a seguir la hoja de ruta que ha marcado Guaidó, empezando por el fin de la "usurpación" y la "salida de Maduro" y la formación de un Gobierno de transición que prepare las elecciones. Y además, la llegada de ayuda humanitaria.

"A MADURO NO SE LE NOTA LA CRISIS, CADA VEZ ESTÁ MÁS GORDO"

"A Maduro no se le nota que hay una crisis humanitaria porque cada vez está más gordo, por mucho que baile", ha dicho González, para denunciar que un 67 por ciento de la población venezolana vive en la pobreza extrema.

Eso sí, ha reconocido que Nicolás Maduro, que ni siquiera admite la legitimidad de la Asamblea Nacional, "no le va a entregar el poder más que con una negociación para que se vaya o con un aislamiento de tal naturaleza que necesite irse", él y también "su camarilla".

Además, ha admitido que "la cúpula militar" está con Maduro, aunque cree que "por debajo la situación se está descomponiendo" y que cada día se "detiene" y "tortura" a más militares. Según su análisis, la Aviación y la Marina son "más distantes" del Gobierno y el Ejército de Tierra está "más contenido". Quien sí está con Maduro, ha proseguido, son los "criminales paramilitares armados con AK47 y armas largas que están produciendo la represión, también de los últimos días".

Por otro lado, también ha admitido que le preocupa que el conflicto regional "se escale a un conflicto global" y que personas como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, o su consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, "sean tan capaces de meter la pata que compliquen la solución en lugar de facilitarla".

González ha retratado a Trump como "un tipo imprevisible y arbitrario", y ha afirmado que precisamente "lo que más se parece al estilo de Maduro es el de Bolton o el de Trump". A su modo de ver, la comunidad internacional debe decir con claridad "que nadie aceptará una intervención militar de Estados Unidos en Venezuela" porque no hará más que empeorar las cosas.

A su juicio, en Venezuela "no hace falta ni siquiera un golpe de Estado, sino que le retiren las bayonetas, que es en lo que se sujeta Maduro, para que no siga castigando a su pueblo".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

CIUDADANOS ES UN PARTIDO DE IZQUIERDAS

Hace Tiempo escribí en este mismo medio un artículo titulado "España es diferente".Se debía a la inexistencia en España de partidos conservadores, democristianos o liberales. Téngase en cuenta que el PP de Rajoy era claramente socialdemócrata.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

La prórroga de Nuestra Señora

Quizás muchos franceses sentían oscuramente Notre Dame como un último, tenue vínculo con lo sagrado. Aunque no recen, aunque crean no creer, les reconfortaba saber que, en la penumbra del transepto, la Virgen gótica seguía velando sobre la ciudad. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Notre Dame, razón y corazón

No es casual que el gótico fuera rechazado por quienes detectaron en él su honda relación con el cristianismo Publicado en Diario de Cadiz

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

«ES MENTIRA QUE LA REPÚBLICA FUERADEMOCRÁTICA HASTA EL FINAL»

Son palabras del historiador hispanista estadounidense Stanley Payne, , doctor en Historia por la Universidad de Columbia, y que acaba de declarar en el periódico ABC .con motivo de la publicación de su nuevo libro La revolución española (1936-1939).

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

Sánchez espejo de retrógrados

El partido socialista de la época de Felipe González, Guerra, Múgica, Corcuera, Paco Vázquez, Javier Solana Ledesma, Leguina o Antonio Asunción y algunos más hizo un encomiable esfuerzo par civilizar el partido socialista e intentó acercarlo al ámbito socialdemócrata.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Una crónica desde Budapest

En Budapest se hizo patente una vez más la fractura moral entre la Europa occidental y la central-oriental. Cuando hablaban políticos checos o húngaros, se oían cosas que resultarían impensables en Francia, UK o España.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Vox y la economía

Hay que reconocer a Vox que es el único partido que, en España, se aparta de la manada socialdemócrata

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Patentes de corso

Tenemos a nuestra "sufrida" clase política y algunos comentaristas"adláteres" muy preocupados y revueltos estos días pues ha surgido unproblema a la vista de las próximas elecciones que les resulta imposibledejar pasar por alto pues ¡hasta ahí podíamos llegar!

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

EMBUSTEROS

Como conmemoramos el pasado día 21 el "Día de la Poesía", yo quisieracelebrarlo a mi manera publicando, aún exponiéndome a fuertes rechiflas y abucheos, una especie de poema (cuyo título y formato he antepuesto) de tema político a modo de lamento y reacción, que va dirigido a tantas y tantas personas anónimas y menos anónimas que se dedican con entusiasmocotidiano a "hacer la vida más llevadera a los demás", afanándose para ellocontinuamente, sin merma de esfuerzo y, sobre todo y principalmente, en provecho propio, siguiendo la conocida norma que reza: "La caridad bienentendida empieza por uno mismo".Bien, pues allá va el poema, dedicado

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Quince años después

Han pasado quince años desde que se cometiera en España el mayor atentado terrorista en Europa, con ciento noventa y dos víctimas mortales  y más de dos mil cuyas vidas fueron mermadas física y psicológicamente. Sería una burda canallada  centrar nuestros recuerdos de forma aséptica en una cifra de muertos.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Douglas Murray y la extraña muerte de Europa

Las argucias desplegadas para demostrar que Europa no puede sino resignarse a la inmigración masiva son muy variadas. El villano oficial seguirá siendo “la ultraderecha”, y el euro-progresismo seguirá entonando “We are the world, we are the children” hasta el final. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Están amañadas las encuestas del CIS?

a) Si quieren dirigir el voto hacia el PSOE
b) No los españoles se han vuelto "locos"

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo