Jueves, 18 de abril de 2024

quería decir exactamente lo contrario

Fidel Castro señala que sus últimas palabras se malinterpretaron

Durante la presentación del libro La contraofensiva estratégica en la Universidad de La Habana, Castro matizó su reciente entrevista al periodista Jeffrey Goldberg, de la revista The Atlantic.

   Durante esta conversación, el reportero le planteó al ex mandatario "si creía que el modelo cubano era algo que valía la pena exportar". "Es evidente que esa pregunta llevaba implícita la teoría de que Cuba exportaba la Revolución", agrega Castro, que respondió en ese momento: "El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros".

   Sin embargo, el dirigente comunista aclara que expresó esta idea "sin amargura ni preocupación". "Me divierto ahora al ver cómo él lo interpretó al pie de la letra", agregó. "Lo real", según añadió, es que la respuesta "significaba exactamente lo contrario" a lo que interpretaron tanto Goldberg como la analista Julia Sweig.

   "Mi idea, como todo el mundo conoce, es que el sistema capitalista ya no sirve ni para Estados Unidos, ni para el mundo, al que conduce de crisis en crisis, que son cada vez más graves, globales y repetidas, de las cuales no puede escapar", agregó Castro. "Cómo podría servir semejante sistema para un país socialista como Cuba".

   Castro defiende que Goldberg es un "gran periodista, capaz de exponer con amenidad y maestría puntos de vista" y, añade, "no inventa frases, las transfiere y las interpreta". "No mencionaré otros muchos aspectos de nuestras conversaciones. Respetaré la confidencialidad de los temas que abordamos", señaló Castro, que ya espera "con interés" el "extenso artículo" que publicará The Atlantic.

"HOLOCAUSTO RACIAL" EN FRANCIA   

Al comentar las situaciones de violencia que se viven en todo el mundo, Castro se refirió a las expulsiones de gitanos en Francia para señalar que es "lo último que podía experarse". A su juicio, los inmigrantes son "víctimas de la crueldad de la extrema derecha francesas" y "de otra especie de holocausto racial".   

"Es elemental la enérgica protesta de los franceses, a los cuales, simultáneamente, los millonarios limitan el derecho a la jubilación, a la vez que reducen las posibilidades de empleo", añadió durante su discurso, una de sus últimas apariciones tras cuatro años apartado de la primera línea política.

QUEMA DE CORANES  

  Castro también aludió a la polémica en torno al reverendo de Florida Terry Jones, que programó para este sábado, coincidiendo con el noveno aniversario del 11-S, ejemplares del Corán. El ex dirigente cubano destacó que "hasta los jefes militares yanquis y europeos en misiones punitivas de guerra se estremecieron" ante esta noticia, que pondría en riesgo la seguridad de sus soldados.

   Según Castro, Jones ha generado un "descomunal show mediático", como lo demostraría el hecho de que hasta las autoridades estadounidenses hayan intervenido en el caso. A su juicio, son "cosas propias de un imperio que se hunde".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo