Jueves, 18 de abril de 2024

Primarias en Francia

Fillon contra Le Pen

El exprimer ministro François Fillon tiene todas las papeletas para convertirse en el próximo presidente de la República Francesa. Su inesperado y apabullante éxito (44% de los votos) en la primera ronda de las primarias del centro-derecha francés "nuevo batacazo de los sondeos, que daban como favorito al centrista Alain Juppé" le sitúan muy cerca de la victoria definitiva. Ahora bien, se da por descontado que el candidato socialista (sea Hollande, Valls o Macron) será eliminado en primera vuelta en las presidenciales de la próxima primavera; la segunda opondrá, pues, al candidato del centro-derecha y a la del Frente Nacional, Marine Le Pen. Incluso si esta última doblara "como es probable- los resultados conseguidos por su padre en 2002 frente a Chirac, se situaría en un 35%, muy lejos de la victoria. Quien venza en las primarias de Los Republicanos tendría, pues, pie y medio en el Elíseo.

Fillon era el candidato más a la derecha de los siete que se han disputado las primarias. Sus posiciones en materia económica son claramente liberales, con un diagnóstico descarnado sobre la insostenibilidad del elefantiásico Estado francés actual: Fillon habla abiertamente de despedir a cientos de miles de funcionarios, de simplificar la administración, de retrasar la edad de jubilación. Promete reducciones fiscales muy audaces, así como una flexibilización del mercado laboral. Terminará con la limitación de la jornada laboral a 35 horas, la "conquista social" introducida por el socialista Jospin que el supuestamente liberal Sarkozy no se atrevió a cuestionar.

En lo social, Fillon se muestra todo lo conservador que puede llegar a ser un político francés que no quiera condenarse a la marginalidad. Esto incluye, desgraciadamente, no cuestionar el aborto libre. Pero el programa de Fillon muestra, por ejemplo, una sana inquietud por la cuestión demográfica y la necesidad de fomentar la natalidad (denuncia que el índice de fecundidad francés haya descendido a? ¡1.95 hijos por mujer!; en España es de 1.32 y a nadie le importa?). Y se compromete a impedir la adopción conjunta por parte de parejas homosexuales, así como la inseminación artificial (PMA) para mujeres sin pareja o parejas de lesbianas. Promete también mantener la prohibición de la gestación subrogada, introduciendo sanciones para los que sorteen la interdicción alquilando vientres en el extranjero. El movimiento La Manif Pour Tous "que libró una batalla de impresionantes manifestaciones masivas contra la introducción del matrimonio homosexual- ha trasladado actualmente su foco a la cuestión de las técnicas de reproducción asistida y la preservación de la filiación natural. Es significativo que Sens Commun "plataforma política emanada de La Manif Pour Tous- recomendara el voto a Fillon. Cuando decidió avalarlo "el pasado septiembre- el exprimer ministro apenas cotizaba un 10% en los sondeos; en sólo un mes, se ha propulsado sorprendentemente al liderazgo. Fillon es católico practicante y padre de cinco hijos.

La presidencia francesa se la disputarán, pues, la candidata de la ultraderecha y el más conservador de los candidatos del centro-derecha. Y ese enfrentamiento refleja adecuadamente el dilema al que se enfrenta la derecha en todo Occidente: o dar una última oportunidad a un liberal-conservadurismo remozado, o adentrarse en la terra incognita de la "alt righ". Le Pen representa un nacionalismo populista y antiliberal,  similar en algunos aspectos al de Trump: no oculta su pretensión de sacar a Francia del euro y de la UE. Su receta para la crisis económica es el proteccionismo y la demonización de la globalización (las perversas "élites mundialistas" que conspiran constantemente para empobrecer al pueblo francés). El programa de Fillon incluye también, ciertamente, un fuerte ingrediente identitario: habla de hacer cantar a los niños la Marsellesa en las escuelas, de reforzar la enseñanza de la historia de Francia, de exigir a la UE un reforzamiento del sistema FRONTEX, así como del derecho de Francia a controlar los flujos migratorios estableciendo cuotas limitadas de inmigración legal y simplificando los procedimientos de expulsión de los inmigrantes ilegales. Propone un incremento del gasto militar, y que Europa asuma su propia defensa abandonando progresivamente el paraguas norteamericano. Pero, siendo nacionalista "y participando del movimiento general de retorno de lo nacional- Fillon no da el paso decisivo de cuestionar la Unión Europea y el euro. Gaullista confeso, Fillon propone el retorno a la concepción originaria de la unión europea como un espacio de libre comercio, abandonando la idea federalista de Europa como superestado que devora progresivamente la soberanía de sus miembros. "La Unión deberá concentrar su acción en algunos asuntos bien definidos y dejar a los Estados-nación la libertad de gobernarse como lo crean oportuno en la mayoría de los temas, aplicando el principio de subsidiariedad".

Impidiendo la victoria de Marine Le Pen, Fillon puede terminar siendo el salvador de la Unión Europea, evitando el retorno a un "chacun pour soi" de consecuencias imprevisibles. Su éxito demuestra la viabilidad de una fórmula ganadora que combine en las proporciones adecuadas el liberalismo económico, el conservadurismo social y un nacionalismo moderado, compatible con la preservación de una Unión Europea razonable y no leviatánica.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo