Lunes, 06 de mayo de 2024

Fisonomía de una crisis

Sintéticamente: los bancos españoles deben devolver a sus acreedores el dinero que tomaron prestado para conceder unos créditos hipotecarios que ahora no se devuelven, así que sus balances reflejan insolvencia y la escasez de concesión de nuevos créditos revela carencia de liquidez. Al no dar créditos a las empresas, éstas a su vez padecen agudísimos problemas de liquidez, viéndose obligadas a reducir gastos en salarios y en circulante. Como consecuencia de todo esto las tasas de cierres empresariales y paro se disparan, lo que alienta la morosidad bancaria, realimentando el círculo vicioso de la recesión.

  El desplome económico hace que los diferentes niveles de gobierno traten de compensar la catástrofe privada incrementando monstruosamente el gasto público. Lo malo es que la crisis ha hecho caer en picado los ingresos públicos, por lo que el dinero a gastar debe proceder de exprimir aún más al sufrido contribuyente y de pedir prestado.

  ¿Pedir prestado? ¿A quién? Pues a los inversores extranjeros. ¡Ay! A perro flaco todo son pulgas: los extranjeros que invierten en nuestra deuda pública se dan cuenta de que el sector privado de nuestra economía está grogui para 10 años (roguemos para que no sean 20 como en Japón), así que creen imposible que nuestro país pueda afrontar el pago de la deuda pública, por pequeña que sea en relación a nuestro "fantástico PIB siempre menguante".

  Así que ya pueden reformar la Constitución o El Quijote cuantas veces quieran, poner límites de déficit público o al tamaño de las hamburguesas, hacerlo todo con referéndum o con premeditación, nocturnidad y alevosía; porque lo único que de verdad, verdad, aplacaría las iras de los inversores extranjeros es ver cómo la banca privada española sanea sus balances y comienza a entregar créditos a las empresas para que éstas vuelvan a generar crecimiento del bueno.

  Y por si alguien lo tiene en mente, una quita de la deuda pública no sería una solución al problema: 2/3 de la ciclópea deuda de España con inversores extranjeros pertenece al sector privado, de forma que para resolver el embolado sería necesario un “default” privado masivo que arruinaría, entre otras cosas, la banca francesa y alemana.

  Para la próxima ocasión, desconfíen de los chalados que dicen que el nivel de endeudamiento de la banca privada nunca debería ser supervisado por agencias públicas, porque la libertad...blablabla, porque la propiedad privada... blablabla, porque es irrelevante para el conjunto de la economía... blablabla, etc.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo