Jueves, 28 de marzo de 2024

Miles de zimbabuenses piden en Harare la salida de Mugabe en una protesta permitida por el Ejército

Fuentes próximas a Mugabe aseguran que el presidente sigue sin intención de dimitir

Estos comentarios tienen lugar durante una marcha multitudinaria en las calles de la capital, Harare, para pedir el cese inmediato del veteranísimo dirigente, al que fuentes de su propio partido, la Unión Nacional Africana de Zimbabue - Frente Patriótico (ZANU-PF), le dan por acabado.

"Si se pone cabezota le echamos el domingo. Y el martes, impeachment", han declarado a Reuters estas fuentes.

El partido también ha anunciado que en los próximos días celebrará una convención nacional para "realinearse" con "los actuales acontecimientos políticos", según ha informado el diario oficial 'The Herald'.

Horas antes, el ZANU-PF ha aprobado una moción de censura contra Mugabe en la que le declaran "demasiado viejo e incapacitado" para dirigir el partido y gobernar el país.

Miles de zimbabuenses piden en Harare la

salida de Mugabe en una protesta permitida

por el Ejército

Miles de zimbabuenses han comenzado este sábado la protesta para exigir la salida del presidente, Robert Mugabe, en una manifestación que ha contado con el permiso de las Fuerzas Armadas, que controlan actualmente el país.

Para los asistentes, sin embargo, se da prácticamente por hecho que Mugabe tiene las horas contadas. Fuentes del partido del mandatario, la Unión Nacional Africana de Zimbabue - Frente Patriótico (ZANU-PF), han informado que no tienen intención de esperar mucho tiempo. "Si se pone cabezota le echamos el domingo. Y el martes, impeachment", han declarado a Reuters estas fuentes.

Uno de los manifestantes, Frank Mutsidinkwa, de 34 años, no ha podido contener las lágrimas en la marcha. "Son lágrimas de alegría. Llevo esperando este día toda mi vida. Libre al fin. Libres al fin", ha declarado.

Otros manifestantes han exhibido pancartas con la leyenda "No a la dinastía Mugabe", alzado sus puños o abrazado a los soldados que vigilaban el evento.

"Los militares son ahora nuestros líderes ha declarado otro de los asistentes Remember Moffat, de 22 años, exhibiendo imágenes del jefe del Ejército, Constantino Chiwenga, y del ex vicepresidente Emmerson Mnangagwa, cuyo cese precipitó la intervención militar. "Mi sueño", ha afirmado Moffat, es el de ver un nuevo Zimbabue. "En toda mi vida no he conocido nada más que a este tirano llamado Mugabe".

La cúpula militar ha explicado en un comunicado que varias organizaciones "privadas" han solicitado permiso para celebrar una "marcha de solidaridad" en Harare que tiene, entre sus principales valedores, al líder de los veteranos de guerra en Zimbabue, Chris Mutsvanga, y a jefes regionales del gobernante ZANU-PF.

Las Fuerzas Armadas han dado su apoyo a esta concentración en la medida en que transcurra de forma "ordenada" y "pacífica" y no se pronuncien "discursos de odio" ni se incite a la violencia, según una nota recogida por la cadena de televisión local ZBC.

El Ejército ha aprovechado para defender la solidez de sus últimos movimientos y pedir "paciencia" a los ciudadanos zimbabuenses, que de momento se han mantenido a la expectativa. No ha habido celebraciones ni protestas masivas por los últimos acontecimientos, a la espera de que se aclare el futuro político del veterano presidente.

Los manifestantes organizan una sentada

bajo vigilancia miltar frente a la residencia de

Mugabe

Algunas de las miles de personas que marchan hoy por las calles de la capital de Zimbabue, Harare, para pedir la renuncia del presidente, Robert Mugabe, ya han llegado al complejo residencial donde vive el mandatario, y han comenzado una sentada bajo la vigilancia de los militares, atendiendo las peticiones del influyente secretario general para los veteranos de guerra, Victor Matemadanda.

"Vamos a enviar en persona el mensaje de que el abuelo Mugabe y su tipista-barra-esposa (sic) deben irse a su casa", ha declarado Matemadanda.

Conforme se dirigía a la multitud, los manifestantes comenzaron a abandonar el tronco de la marcha para dirigirse a la lujosa residencia presidencial del "tejado azul", como es conocida coloquialmente, según ha informado la televisión sudafricana News24.

La situación en la capital, Harare, es tranquila, aunque las calles cercanas a las instituciones estatales están bloqueadas y en la ciudad circulan patrullas militares, están desplegados blindados.

El presidente, por su parte, sigue sin tener la más mínima intención de dimitir del cargo a pesar de la presión en su contra, según han constatado fuentes oficiales y próximas a las negociaciones entre Mugabe y el Ejército, actualmente al frente del país, a la cadena CNN.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo