Jueves, 28 de mayo de 2020

posee un 51 por ciento

Gallardón venderá su participación en Mercamadrid para hacer frente a la deuda

El delegado de Hacienda de la capital, Juan Bravo, ha avanzado a Europa Press la operación que el presidente de Mercamadrid y Madrid Espacios y Congresos, Luis Blázquez, presentó a los responsables del Consistorio "hace meses" como complemento al plan de refinanciación de la deuda propuesto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para obtener liquidez.   

Así, Mercamadrid no sufriría ningún cambio con esta operación, que simplemente supondría que la mitad de su accionariado --la otra mitad es de la empresa estatal Mercasa-- pasaría del Consistorio a una empresa municipal.   

Además, ofrecería a su nuevo propietario las ventajas de ser una compañía de "una gran potencialidad", especialmente tras su ampliación, así como muy solvente, ya que actualmente tiene unos nueve millones anuales de beneficio, cifra que se espera que siga subiendo cuando se comercialicen los nuevos espacios del polígono.  

  Por su parte, Madrid Espacios y Congresos se beneficiaría de la inclusión en su cartera de negocios de unas inversiones diversificadas en una línea muy estable. Todo ello en un momento en el que sufre de la baja actividad derivada de la crisis, que ha golpeado en el centro de sus negocios: la comercialización de espacios para actividades de turismo, deportivas, de ocio, etcétera.  

  Además, Espacios y Congresos también ha visto cómo los recortes presupuestarios obligaban a paralizar algunas de sus inversiones más relevantes, como la construcción del Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad de Madrid (CICCM) o el Centro Acuático.

   Por ello, tanto este ejercicio como el próximo las necesidades de liquidez de la compañía son muy bajas, de unos 50 o 60 millones según cálculos de Bravo, lo que garantiza su disponibilidad para realizar el pago por la mitad de Mercamadrid.

ALIVIAR LA TENSIÓN DE TESORERÍA

   Finalmente, el Ayuntamiento consigue con esta venta un poco de margen para aliviar la tensión de Tesorería, con 200 millones de euros --resultado de sumar el valor de la propia empresa y de las estimaciones de sus beneficios futuros hasta 2032-- que permitirán reducir los retrasos de más de 900 millones de euros que tienen en el pago a proveedores.  

  "Este dinero irá a un Plan Extraordinario de Pago a Proveedores, y resolverá aproximadamente el 20 por ciento del problema de liquidez que tenemos actualmente impidiendo, además, que los plazos de pago se sigan alargando", ha puntualizado Bravo, añadiendo que si el Estado hubiera permitido a la capital refinanciar su deuda, esta operación habría supuesto el empujón necesario para, en enero, situar el pago a proveedores por debajo de los 60 días máximos que marca la Ley de Morosidad.  

  Ahora es necesario que Mercasa dé su visto bueno a la operación, aunque según el delegado de Hacienda ya ha manifestado una disposición positiva y, en principio, no debería tener ninguna objeción, especialmente dado que "la propia Mercasa pertenece a una empresa estatal, la SEPI".  

  En cualquier caso, el Plan B por si se tuercen las cosas sería que el Consistorio ceda a Madrid Espacios y Congresos los derechos de usufructo de sus acciones, con lo que en la práctica el resultado sería el mismo.


Comentarios

Por El comerciante 2010-11-25 14:27:00

El sr, gallardón, sólo lo es de apellido, su gallardia es a consta de vender las propiedades de los madrileños. Limpieza en el Partido Popular. Refundición de las fuerzas políticas españoles. BASTA YA¡ de INCOMPETENTES


Comentar

Columnistas

El opio y el odio

Che Guevara decía que "un revolucionario debe convertirse en una fría máquina de matar motivado por odio puro".

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Manifiesto para la resistencia nacional

Manifiesto redactado por intelectuales de la derecha a proposito de la actuacion del Gobierno ante la actual pandemia. Muestra su preocupacion por los peligros que entraña para los españoles y para la democracia en España. Se adhieren nuevas personas cuyos nombres se irán dando a conocer

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

 Sobre el social-comunismo

El social-comunismo es todo lo contrario a la libertad y a la naturaleza humana. Está basado en embelecos, engaños, mentiras, falsedades, populismo, demagogia y logomaquia, amén de una carencia de autocrítica

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Abajo el estado de alarma

Está claro que el encierro no ha sido el remedio, pues de serlo lo hubiera sido en todas partes Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

UNA

Hubo unos tiempos, cuya fecha no voy a concretar porque voy a citarlos como posible ejemplo y eso está prohibido, en que uno de los títulos que se adjudicaban a nuestra  España, era: UNA ¡Qué tiempos! diría yo ahora simplemente, para no correr el peligro de poner a la palabra un adjetivo.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Fanatismo e ignorancia

. La roji-gualda fue también la bandera de la I República, y por tanto queda claro que no es una bandera franquista.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Dos escenarios post-Covid 19

  Socialistas y comunistas sueñan con una era post-Covid presidida por los “derechos sociales”: la dependencia definitiva de los ciudadanos respecto al Estado. El socialismo es tan ineficiente consiguiendo tests o equipos de protección en la España de 2020 como lo era suministrando pan en la URSS de 1933. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Otro bulo desenmascarado

Lo del cura de La Oliva sólo puede ser otra trama de los medios de la derecha corrupta Publicado en el diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Propaganda y doctrina

El "pueblo soberano", incapaz de discernir y comprender todo lo que le dicen sobre el asunto, es engañado por los trompetistas del régimen, que dispone y cuenta con poderosos mass-media, que meten a machamartillo las doctrinas del sistema

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

 Golpe de Estado en Portugal III

Publicamos la tercera y última entrega del capítulo "Golpe de Estado en Portugal" perteneciente al libro de nuestro  articulista: "Azaña tapado y el rebaño"

Por Francisco Alamán CastroLeer columna

EL  PAPA  Y  LA  ECONOMÍA

El pasado domingo de Pascua, el Papa Francisco nos sorprendió a todos tomando partido a favor de la renta básica universal; un tema muy controvertido sobre el que ni los más sesudos economistas se ponen de acuerdo.

Por Paco MexiaLeer columna

Encuesta
¿Deberian dimitir el tanden Sanchez-Iglesias?

a) Si su gestion pone en peligro a España
b) No que afronten sus errores

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo