Miercoles, 24 de abril de 2024

El PP dice que el 155 ya está en marcha y confía "poco" en un paso de Puigdemont que haga replantearse las medidas

García-Escudero ofrece que Puigdemont pueda comparecer en el Pleno del Senado del viernes si no puede el jueves

Estas fuentes subrayan que lo reglamentario es que Puigdemont acuda a la comisión del jueves a las cinco de la tarde, pero el Senado ha mostrado públicamente su disposición a que el presidente catalán se explique en la Cámara, por lo que García-Escudero le ha comunicado al portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleríes, la oferta de que pueda ser el viernes.

La elaboración del orden del día de las sesiones plenarias es potestad del presidente del Senado, que podría de esta manera incluir en el Pleno del viernes un turno de intervención para Puigdemont. Se desconoce de momento si a este Pleno acudirá el Gobierno, aunque entre los grupos parlamentarios se da por seguro que lo hará el propio Mariano Rajoy.

La sesión está prevista inicialmente a las diez de la mañana. Será la Mesa de este martes, previa reunión de la Junta de Portavoces, la que convoque oficialmente el Pleno y dé ya los detalles de cómo se va a ordenar el debate. De entrada, se sabe que puede haber dos turnos de intervención a favor, otros dos en contra y un turno de portavoces, además de que el Gobierno intervenga, si acude, cuando lo considere oportuno y lo haga también, si finalmente acepta, el presidente de la Generalitat.

SERÍA UN HONOR

El vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz, ha asegurado que para la institución sería "un honor" escuchar las alegaciones del presidente de al Generalitat, Carles Puigdemont, para que defienda su posición ante las medidas que el Gobierno quiere aplicar en su comunidad autónoma al amparo del 155 de la Constitución.

La Comisión del 155 se constituirá este martes a la una de la tarde y creará una ponencia, un grupo más pequeño de senadores que trabaje a puerta cerrada. Dará también de plazo hasta el jueves a mediodía a la Generalitat de Cataluña para que envíe por escrito las alegaciones que considere oportuno, porque a esa hora, a las 12, se volverá a reunir la ponencia para empezar a redactar un dictamen.

Este dictamen será de nuevo debatido en la comisión convocada para ese jueves a las 17 horas, a puerta abierta y con la participación de todos los grupos parlamentarios. Sanz ha insistido en que este el momento oportuno para que Puigdemont se defienda, aunque después se ha sabido que el Senado le va a dar la oportunidad de que lo haga el viernes si no puede el jueves.

"Estaríamos encantados", ha dicho el vicepresidente primero, que ha querido insistir en que la Cámara Alta mantiene "la mejor disposición" para que el dirigente catalán acuda a presentar sus argumentos y que sería recibido "con gran satisfacción y como un honor".

UNA PRESENCIA NOVEDOSA

La presencia de Puigdemont en el Senado sería novedosa. El presidente catalán no acudió a la reunión en el Senado de la Conferencia de Presidentes en enero, pero pidió después una sala para ofrecer una conferencia en la que defender la convocatoria de un referéndum de independencia.

El Senado rechazó la solicitud, pero a cambio le propuso organizar una sesión de la citada Comisión General para que se explicase y pudiera además debatir con el resto de presidentes autonómicos y con el Gobierno. Puigdemont dijo que no.

El PP dice que el 155 ya está en marcha y

confía "poco" en un paso de Puigdemont

que haga replantearse las medidas

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha asegurado este lunes que el artículo 155 de la Constitución "ya está en marcha" y ha admitido que su formación confía "poco" en que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, vaya a dar algún paso que haga replantearse las medidas que aprobó el sábado el Consejo de Ministros.

Así se ha pronunciado Casado en una rueda de prensa en la sede del PP al ser preguntado qué movimiento tendría que hacer Puigdemont para que los grupos parlamentarios del Senado se replanteen el contenido del acuerdo para aplicar el artículo 155 y si bastaría con una convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña para paralizar las medidas.

Casado ha indicado que al PP no le corresponde "valorar esa posibilidad" y ha añadido que "el 155 ya está activado y a la espera de aprobación por parte de la Cámara". "Creo que hay que ser serios en esto porque lo que no puede ser es el el Gobierno de la Generalitat esté jugando de esta forma con las instituciones españolas", ha afirmado, para añadir después que confían "ya poco en el presidente de la Generalitat".

El dirigente del PP ha señalado que si finalmente Carles Puigdemont decide comparecer a finales de semana en el Senado -en el procedimiento que se abre al amparo del 155 y que incluye comisión y sesión plenaria-- estarán "muy atentos a lo que diga" porque sus "últimas comparecencias han sido bastante ininteligibles".

Eso sí, ha subrayado que "lo adecuado" sería que el presidente catalán acudiera al Parlamento español, algo que le vienen reclamando en los últimos meses para defender su propuesta, igual que en su día hizo el lehendakari Juan José Ibarretxe. A su entender, se trata de que empiece a "responder, en primer lugar a la sociedad catalana" pero no ha querido situarse en "hipótesis" dado que "los esfuerzos inútiles pueden conducir a la melancolía".

RAJOY "TRANQUILO"

El responsable de Comunicación del PP ha afirmado que, durante la reunión del comité de dirección, han visto a Rajoy "tranquilo, firme y absolutamente seguro que de ha tomado la decisión correcta". Además, ha minusvalorado la hipótesis de que las elecciones catalanas pudieran coincidir con un adelanto de las generales. "Le velo con ganas de agotar la legislatura", ha apostillado.

Al ser preguntado si preocupa al Ejecutivo del PP que haya resistencia por parte del Gobierno catalán y los altos cargos, Casado ha subrayado que "todos" están obligados por la ley y ha añadido que si Puigdemont es "inhabilitado por el Senado se convertiría en un ciudadano más". "Estoy convencido de que nadie va a resistirse a la autoridad ni a las decisiones judiciales porque creo que sería una irresponsabilidad", ha manifestado, para confiar en que "impere el sentido común" y no haya que vivir "situaciones surralistas·.

En su comparecencia, el dirigente del PP ha recalcado que no se trata de "retirar la autonomía" sino de "recuperar la democracia y la legalidad en Cataluña". "Lo que se quiere es que se recuperen todos los derechos, libertades, democracia y legalidad para los catalanes", ha proclamado, para añadir que quería lanzar un "mensaje de tranquilidad" dado que el objetivo es "recuperar la concordia y la convivencia"

"El PP está con el Gobierno y está aportando tranquilidad a la sociedad catalana", ha afirmado, que ha destacado que Rajoy ha hecho "todo lo posible para intentar desbloquear una situación" que ya era "absolutamente suicida". Es más, ha dicho que aquellos ciudadanos que han colgado una bandera de España en su balcón estaban apelando a que el Gobierno actuara.

Además, el portavoz del PP ha dicho que la previsión constitucional del 155 es "un aviso a navegantes" para que los partidos nacionalistas "sepan que el estado tiene sus mecanismos para defender la unidad territorial y la soberanía nacional de todos los españoles".

Casado no ha entrado en los detalles del procedimiento que se pondrá en marcha a partir del viernes si el Senado autoriza las medidas del 155 y que conllevarán el cese de Puigdemont y su gobierno, dado que "los representantes de la Generalitat llevan bastante tiempo inhabilitados desde el punto de vista político y social". Además, ha dicho que la mayoría de la sociedad entiende que no se puede vivir en un Estado "sin ley" en el que se está "azuzando la secesión".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo