Viernes, 19 de abril de 2024

Vivo con mucha intensidad mi profesión

Garzón niega ser un súperjuez y asegura que es un juez normal y corriente

En una entrevista concedida tras dictar una conferencia en la Universidad del Cauca (Colombia), el magistrado indica que "para nada" es un juez estrella y destaca su dedicación a su profesión. "La vivo con mucha intensidad porque así debe ser y procuro hacer mi trabajo lo mejor que puedo", dice.

   Garzón, que está suspendido de sus funciones desde mayo pasado tras ser procesado por el Tribunal Supremo por haberse declarado competente para investigar los crímenes de la Guerra Civil y el Franquismo, defiende el carácter universal de los crímenes contra la humanidad.  

  "No puede haber una apropiación del concepto de víctima por ningún país ni establecer barreras cuando se trata de la persecución de este tipo de crímenes --señala--. No debería haber dificultad en aceptar que cualquier país puede y debe investigar este tipo de crímenes. Tampoco debería costar trabajo entender, que si el país donde se produjeron los hechos, que es el que idóneamente está más próximo para efectuar esa investigación, no lo hace, alguien tiene que hacerlo".  

  Tras considerar que la jurisdicción universal es "una de las principales conquistas de la humanidad en la última mitad del siglo XX a la que no se puede renunciar bajo ningún concepto", el actual asesor de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) indica que la cuestión es "cómo hjacer efectiva la acción de la sociedad a través de sus instituciones frente a este tipo de crímenes, lo que significa que no puede aceptarse la impunidad".

EL TERRORISMO, CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD

   En relación con el terrorismo, destaca la necesidad de catalogarlo como "crimen contra la humanidad" y defiende la labor que desarrollan los medios de comunicación a la hora de "transmitir en tiempo real las atrocidades" que este fenómeno provoca. "También cuando hay conflictos armados o internos con trascendencia internacional visualizamos esa situación, con lo cual el concepto de víctima universal que costaba tanto definir hace unas décadas hoy día es algo normal", apunta.

   De igual modo, pone de relieve la necesidad de que los ciudadanos no se muestren "indeferentes" ante este tipo de crímenes. "Si hay una masacre, tiene que haber una respuesta del sistema judicial en cualquier país del mundo democrático", señala antes de añadir que "si esa reacción no se produce", debe tomarse la iniciativa desde la sociedad civil.  

  Por otra parte, señala que la corrupción y la impunidad son "almas gemelas o incluso la impunidad es la hermana menor de la corrupción". "Si no hay gobernantes corruptos, nunca va haber actos criminales del poder político y si los hay de organizaciones, se va a combatir eficazmente y nunca se va a traspasar el límite del Estado de Derecho porque eso sería corromper la propia esencia de la democracia", asevera.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo