Miercoles, 17 de abril de 2024

Ábalos (PSOE) ve cada vez más cerca la repetición de elecciones en Cataluña y critica la falta de acción de Cs

Gobierno recomienda al Parlament que atienda a sus letrados y no se querelle contra Llarena: evitará "disgustos"

"Que no digan luego que no sabían las consecuencias", ha dicho el ministro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Méndez de Vigo no ha podido precisar ya si el Ejecutivo dará algún paso contra la decisión de la Mesa del Parlament de querellarse, pero ha animado al legislativo catalán a no tomar una medida "que puede acarrear algún disgusto a quien la toma".

Méndez de Vigo ha explicado que los letrados han informado a la Mesa de que un recurso como el que se plantea correspondería presentarlo en todo caso a los grupos o partidos del Parlament, no a la institución. "Alertaba de que podía significar malversación de fondos públicos, además de otros delitos", ha argumentado el portavoz.

Ha añadido que los letrados están para que se atienda su criterio y que es lo que debería hacer el legislativo catalán. "Se lo han advertido con claridad", ha recalcado.

La Mesa del Parlament ha aprobado este viernes que la cámara se querelle contra el juez Llarena por presunta prevaricación al negarse a dejar acudir al pleno de investidura al candidato de JxCat a presidir la Generalitat, Jordi Sànchez. Fuentes parlamentarias han explicado que la decisión se ha tomado con los votos a favor de JxCat y ERC, que tienen mayoría en el órgano rector de la Cámara, y a propuesta del presidente de la institución, Roger Torrent.

CONTINUAR ASÍ "MUCHO TIEMPO"

El ministro y portavoz del Gobierno ha insistido una vez más en que es necesario que Torrent presente un candidato con posibilidades legales de ser investido presidente de la Generalitat. Si se repiten las propuestas de personas que no cumplen los requisitos ya establecidos por el Tribunal Constitucional la situación se puede prolongar "mucho tiempo". "La sensación que tengo es que desde el 21 de diciembre (fecha de las elecciones autonómicas) la situación no ha cambiado", ha dicho.

En cuanto a la situación de Carles Puigdemont en Alemania, el ministro ha querido dejar claro que no ha sido "exonerado" de ninguno de los delitos por los que se dictó la euroorden contra él, por lo que ha pedido esperar a que termine el procedimiento. "No hay que aventurar, veremos qué pasa", ha concluido.

Ábalos (PSOE) ve cada vez más cerca la

repetición de elecciones en Cataluña y critica

la falta de acción de Cs

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ve "cada vez más cerca" la posibilidad de que se repitan las elecciones en Cataluña debido a la insistencia del independentismo en plantear candidatos "inviables" a la investidura y ha criticado la falta de iniciativa del partido que ganó los últimos comicios, Ciudadanos.

En rueda de prensa en la sede del partido en Ferraz, Ábalos ha lamentado el repliegue de las posiciones más "realistas" dentro del independentismo en favor de las tesis más radicales que defiende el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que mantiene una estrategia encaminada a repetir las elecciones para mantener el conflicto con el Estado para forzar a éste a negociar.

Ábalos ha tildado de "totalmente desafortunada" la decisión de la Mesa del Parlament de querellarse contra el juez del Tribunal Supremo que lleva la causa del 'procés', Pablo Llarena, y ha avisado a los independentistas de que los socialistas no van a "plantear ninguna duda sobre el funcionamiento de la justicia" porque creen en la división de poderes.

Pero Ábalos también ha cargado contra la actitud del Gobierno y de Ciudadanos en la crisis en Cataluña. A los primeros les ha criticado su pasividad por haber abandonado "hace tiempo toda iniciativa política" y por carecer de "toda interlocución" con las fuerzas independentistas.

CIUDADANOS DECEPCIONA

A Ciudadanos le ha afeado que no haya tomado ninguna iniciativa pese a haber sido la fuerza más votada. Ábalos no ha querido decir qué acciones debería emprender la líder 'naranja', Inés Arrimadas, pero ha alertado de que "si no sabe qué hacer, ¡peligro!". Y en su opinión, Ciudadanos en Cataluña no ha hecho otra cosa "sino decepcionar" desde los comicios del 21 de diciembre.

Los socialistas, en cambio, están convencidos de que en Cataluña se necesita "un nuevo acuerdo que permita seguir conviviendo a diversas identidades" y para llegar a eso, es preciso "un requisito fundamental, hablar", que no es la actitud que está teniendo el Gobierno de Mariano Rajoy, que se niega a abordar una reforma constitucional.

Ábalos ha contrapuesto esa actitud a la del PSC que, pese a haber quedado cuarta fuerza, es la que más iniciativas plantea en busca de soluciones y la que mantiene interlocución con todos los partidos. Aunque la decisión no compete a Ferraz, dado que el PSC es un partido autónomo, el secretario de Organización ha querido manifestar su apoyo personal a Miquel Iceta como candidato.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo