Miercoles, 24 de abril de 2024

El Gobierno confía en que la Fiscalía alemana sostenga su "tesis" sobre delitos de rebelión y malversación de Puigdemont

González Pons, tras la liberación de Puigdemont: "Si la euroorden no funciona, Schengen no tiene sentido"

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha advertido este sábado, tras la decisión de un tribunal alemán de dejar en libertad al expresidente catalán Carles Puigdemont, que "si la euroorden no funciona", la zona Schengen y la eliminación de fronteras entre países miembros "no tiene sentido".

En su intervención en la convención nacional del PP en Sevilla, en un encuentro con una decena de jóvenes estudiantes de Erasmus, el dirigente 'popular' ha recalcado que "para que Shengen tenga sentido, la euroorden tiene que tener sentido". "Si la Unión Europea sirve para que unos estados cuestionen a otros, la Unión Europea pierde su función", ha sentenciado.

González Pons ha indicado que si alguien "intenta dar un golpe de Estado y no es devuelto al país" en el que intentó darlo, "puede que haber levantado la frontera acabe convirtiéndose en una mala decisión" . A su entender, la Unión Europea se fundamenta en la confianza mutua entre los Estado.

Por eso, ha censurado que no se devuelva a su país de origen a quien ha intentado "dar un golpe de Estado" en él. "Y si hay un Estado de la UE en el que intentar dar un golpe de Estado no es un delito, el problema no es de España. El problema es de ese Estado que ha dejado que intentar romperlo pueda algún día no ser un delito", ha apostillado.

ESPERA QUE LA JUSTICIA "ENCUENTRE SUS CAUCES"

Pons ha reiterado que Europa solo puede ser un "proyecto solidario y de mutua confianza". "¿Si alguien reclamara la devolución de un golpista a España, creéis que los jueces del Tribunal Supremo español se iban a negar? Estoy seguro de que no", ha dicho, para confiar en que la Justicia "siga su camino y encuentre sus cauces", resolviendo "el problema" que se le ha planteado.

En este sentido, el jefe de la Delegación española en Bruselas ha dicho estar convencido en que la Justicia al final les dará la razón con Puigdemont. "Porque nuestra razón hoy, es nuestra razón de la existencia de Europa", ha proclamado.

Frente a la dureza del mensaje de Pons, el jefe del Ejecutivo ha mantenido un tono conciliador y se ha mostrado convencido de que sabrán resolver esta situación. "Si tenemos algún problema como el que nos ha explicado Esteban, ya tendremos la inteligencia y la habilidad para resolverlo porque otra de las características de Europa es ésa, que somos inteligentes y habilidosos, sobre todo los que estamos aquí salvo yo", ha enfatizado Rajoy en ese mismo acto con jóvenes Erasmus.

El Gobierno confía en que la Fiscalía

alemana sostenga su "tesis" sobre delitos de

rebelión y malversación de Puigdemont

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha confiado este sábado en que la Fiscalía alemana sostenga su tesis sobre los delitos de rebelión y malversación del expresidente catalán Carles Puigdemont.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla durante su presencia en la Convención Nacional del PP, Catalá ha explicado que, en relación con el proceso de extradición solicitado por el Tribunal Supremo de España a las autoridades judiciales alemanas, es un proceso judicial y corresponde decidir a un tribunal con los informes que emite la Fiscalía alemana.

Ha agregado que el lunes la Fiscalía alemana emitió un informe en el que avalaba el auto que había dictado el juez Llarena, tanto en la calificación de los tipos delictivos como en las medidas de prisión provisional, mientras que antes de ayer tuvimos la información de que la Audiencia territorial de Schweslig Holstein consideraba que, habiéndose acreditado la existencia de delitos, algunos de ellos no los valoraba con la intensidad suficiente, aunque iba adelante con el proceso de extradición.

Asimismo, el ministro ha agregado que este es un proceso en el que no caben recursos, sino que se plantean informes y que, en este sentido, la defensa de Puigdemont tendrá que emitir un informe, porque aunque el citado tribunal regional considere que no hay elementos de violencia suficiente como para que haya un delito de rebelión, sí que considera que puede darse la extradición por un delito de malversación.

Ha agregado que posteriormente habrá un informe de la Fiscalía alemana, que "razonablemente mantendrá su tesis de que existen elementos suficientes para conceder la extradición en materia de rebelión y de malversación".

Asimismo, Catalá ha considerado que estamos ante un proceso judicial con todas las garantías de un estado de derecho, como es Alemania, y ha defendido que los gobiernos tenemos que dedicarnos a hacer nuestra labor y a respetar la acción independiente de la justicia y la acción de la fiscalía y, por tanto, esperar a la resolución final de este asunto.

Catalá ha considerado que la colaboración internacional a través de las fiscalías permitirá que el fiscal alemán pueda sostener "su tesis con las pruebas suficientes", y ha defendido la labor de investigación e instrucción durante varios meses por parte el Tribunal Supremo español, así como que el auto de Llanera tiene fundamentos jurídicos sólidos.

El ministro ha insistido en que la labor de los gobiernos debe ser respetar la independencia del poder judicial y acatar las resoluciones judiciales.

En cuanto a si ha habido contactos entre ambos gobiernos, ha señalado que no, porque se trata de un procedimiento judicial en el que los gobiernos no tienen nada que decir ni aportar. "La mejor garantía de respeto a la independencia de los jueces es dejarles hacer su trabajo, no comentar sus resoluciones y esperar a que finalice el procedimiento en las próximas semanas", ha señalado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo