Domingo, 16 de diciembre de 2018

entiende que vulnera la constitucion

Gorka  Maneiropide al Defensor del Pueblo interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el Cupo Vasco

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Plataforma Ahora se ha mostrado convencido de que la Ley del Cupo Vasco "vulnera claramente la Constitución Española" y de que es "profundamente injusta". "Es una ley que privilegia a unos concretos ciudadanos que residen en un determinado territorio de España", ha añadido. De esta manera, ha defendido que cuando existen esos "privilegios" se divide a la población entre "ciudadanos privilegiados" y "ciudadanos que están pagando esos privilegios".

El que fuese portavoz nacional de UPyD y diputado en el Parlamento vasco con la formación magenta ha explicado que si bien el Concierto Económico del País Vasco está recogido en la Constitución, ello no significa que deba salir adelante el Cupo "del modo en que se aprueba".

Así, Maneiro ha subrayado dos artículos de la Carta Magna que entiende que son vulnerados por la Ley del Cupo Vasco: el artículo 138.1, que dice que el Estado garantizará el principio de solidaridad consagrado en el artículo 2, y el 138.2, que recuerda que los diferentes estatutos autonómicos no pueden traducirse en privilegios económicos o sociales; y el artículo 139.1, que afirma que todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del Estado.

CARGA CONTRA LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Respecto al hecho de que por primera vez el Cupo Vasco contase con el 10 por ciento de votos en contra en la Cámara Baja --con los 32 diputados de Ciudadanos y los cuatro de Compromís--, ha aseverado que le parece "bien" que haya diputados que se opongan "a este privilegio", pero ha lamentado que no se alcancen los 50 necesarios para presentar un recurso de inconstitucionalidad desde el Congreso. "Ha habido un partido político que se ha opuesto a este Ley del Cupo, esperemos que lo siga haciendo en el futuro", ha dicho en referencia a la formación naranja.

Además, ha cargado contra el resto de partidos "que se dicen nacionales" por sacar adelante "este atropello a la igualdad" y ha calificado de "especialmente triste y lamentable" que los grupos de izquierdas, "que se autodefinen como progresistas", aprobasen una ley que, según él, "genera privilegios y rompe la igualdad entre los españoles".

Por su parte, el exconcejal de UPyD en Madrid David Ortega, que es catedrático en Derecho Constitucional y ha acompañado a Maneiro en el registro de esta petición, ha asegurado que hay un dato "objetivo, económico y matemático". Según ha explicado, como consecuencia del cálculo del Cupo, los ciudadanos del País Vasco se benefician de un 60 por ciento de financiación per cápita superior a la que disfrutan el resto de españoles.

"Pedimos a esta institución que defienda a todos aquellos que están penados desde el punto de vista tributario. Hay base jurídica y el Defensor del Pueblo no puede mirar hacia otro lado", ha sentenciado Ortega.

Maneiro ha adelantado por último que pedirán una reunión con el defensor, Francisco Fernández Marugán, para preguntarle los pasos que dará en relación a la petición de interposición de recurso de inconstitucionalidad.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Entre revulsivo y detonante: estimulante

La irrupción de Vox genera un panorama lleno de interés Publicado en LA NUEVA ESPAÑA

Por Julio BuenoLeer columna

Las razones del éxito de VOX

En realidad, VOX lo tenía muy fácil para montar una alternativa: tan desolador era el desierto intelectual que el PP había dejado en la derecha. Publicado en LIBERTADDIGITAL

Por Francisco J Contreras Leer columna

Lo de La Sexta en Marinaleda

Buena parte de la edición periodística ha asumido la moda de presentarse como víctima de algo o alguien Publicado en el DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Carta  abierta al Sr. Núñez Feijóo:

Acaba de decir el Señor Feijoo -y así lo recogen casi todos los medios-  que ni el PP ha cambiado su  discurso ni está dispuesto a recibir lecciones de nadie.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

De transiciones ecológicas, toros y caza

La señora Ministra para la Transición Ecológica, ha lanzado a la opinión pública privada y mediopensionista un proyecto o intención que para mi modesto modo de ver las cosas, entra de lleno en la antología del disparate, uno más a añadir a los que nos tiene desgraciadamente acostumbrados este gobierno de personajes a los que, como les queda grande el cargo y con el deseo de que se sepa que están ahí (sentados), lanzan proyectos dignos, como mucho, de tertulia de café, sin encomendarse nada más que a su embarazado cerebro dispuesto a parir paridas, valga la redundancia, que deslumbren al sufrido y paciente personal

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

LA  ESTRATEGIA  DEL  MIEDO

Una fórmula para conseguir votantes, cuando no se tienen ni razones ni argumentos, es advertir al electorado de lo que les puede pasar si votan a otros partidos; lo utilizó el PP para prevenirnos de Podemos, y hoy son los de extrema izquierda, pero de forma más intimidatoria.

Por Paco MexiaLeer columna

Por qué no es Vox fascista

El "racista" Vox ha presentado al hispano-iraquí Raad Salam o al hispano-guineano Ignacio Garriga, y no cuestiona los derechos de los legalmente establecidos en España Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA  

Por Francisco J Contreras Leer columna

El valor de la verdad

Muchos comprendieron que lo importante en estas elecciones no era quién ganara, sino quién perdiera Publicado en EL DIARIO DE SEVILLLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Revoxlución"

Los doce diputados conseguidos por VOX en Andalucía han producido tan gran convulsión en el panorama político español que tal parece que un terremoto haya removido espectacularmente sus cimientos.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Elecciones en AndalucíaY por fin la VOX se oyó

Una vez más voy a utilizar los términos derecha e izquierda aunque como ya dije más veces, para mi gusto son hoy día trasnochados y habría que redefinirlos, pero por el momento creo que nos entenderemos mejor usándolos de nuevo.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Las nuevas matemáticas

Ni los más acérrimos partidarios del fallecido generalísimo Franco habrían sido capaces de restaurar su memoria y situar su figura en el primer plano de la actualidad como lo ha sido nuestro presidente dr. Sánchez con la brillante idea de exhumar sus restos del Valle de los Caídos.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿C`s mantendrá al PSOE en el poder en Andalucia?

a) No porque sería su final a nivel nacional
b) Si porque Marín quiere ser presidente a toda costa

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo