Martes, 16 de enero de 2018

entiende que vulnera la constitucion

Gorka  Maneiropide al Defensor del Pueblo interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el Cupo Vasco

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Plataforma Ahora se ha mostrado convencido de que la Ley del Cupo Vasco "vulnera claramente la Constitución Española" y de que es "profundamente injusta". "Es una ley que privilegia a unos concretos ciudadanos que residen en un determinado territorio de España", ha añadido. De esta manera, ha defendido que cuando existen esos "privilegios" se divide a la población entre "ciudadanos privilegiados" y "ciudadanos que están pagando esos privilegios".

El que fuese portavoz nacional de UPyD y diputado en el Parlamento vasco con la formación magenta ha explicado que si bien el Concierto Económico del País Vasco está recogido en la Constitución, ello no significa que deba salir adelante el Cupo "del modo en que se aprueba".

Así, Maneiro ha subrayado dos artículos de la Carta Magna que entiende que son vulnerados por la Ley del Cupo Vasco: el artículo 138.1, que dice que el Estado garantizará el principio de solidaridad consagrado en el artículo 2, y el 138.2, que recuerda que los diferentes estatutos autonómicos no pueden traducirse en privilegios económicos o sociales; y el artículo 139.1, que afirma que todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del Estado.

CARGA CONTRA LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Respecto al hecho de que por primera vez el Cupo Vasco contase con el 10 por ciento de votos en contra en la Cámara Baja --con los 32 diputados de Ciudadanos y los cuatro de Compromís--, ha aseverado que le parece "bien" que haya diputados que se opongan "a este privilegio", pero ha lamentado que no se alcancen los 50 necesarios para presentar un recurso de inconstitucionalidad desde el Congreso. "Ha habido un partido político que se ha opuesto a este Ley del Cupo, esperemos que lo siga haciendo en el futuro", ha dicho en referencia a la formación naranja.

Además, ha cargado contra el resto de partidos "que se dicen nacionales" por sacar adelante "este atropello a la igualdad" y ha calificado de "especialmente triste y lamentable" que los grupos de izquierdas, "que se autodefinen como progresistas", aprobasen una ley que, según él, "genera privilegios y rompe la igualdad entre los españoles".

Por su parte, el exconcejal de UPyD en Madrid David Ortega, que es catedrático en Derecho Constitucional y ha acompañado a Maneiro en el registro de esta petición, ha asegurado que hay un dato "objetivo, económico y matemático". Según ha explicado, como consecuencia del cálculo del Cupo, los ciudadanos del País Vasco se benefician de un 60 por ciento de financiación per cápita superior a la que disfrutan el resto de españoles.

"Pedimos a esta institución que defienda a todos aquellos que están penados desde el punto de vista tributario. Hay base jurídica y el Defensor del Pueblo no puede mirar hacia otro lado", ha sentenciado Ortega.

Maneiro ha adelantado por último que pedirán una reunión con el defensor, Francisco Fernández Marugán, para preguntarle los pasos que dará en relación a la petición de interposición de recurso de inconstitucionalidad.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

REFLEXIONANDO ACERCA DE LA NAVIDAD

Todos nos cruzamos en estas fechas las felicitaciones navideñas con gran algazara y, por tal motivo y circunstancia, no dejan de asaltarme ciertas preguntas al respecto?

Por Juan J. RubioLeer columna

Por qué triunfó el cristianismo

La ventaja demográfica del cristianismo primitivo –que terminaría convirtiéndolo en religión mayoritaria en el siglo IV- parece haber estado también muy relacionada con su ética sexual-familiar y con el estatus de la mujer. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

93.131

Más del 90% de esos asesinados en el seno de sus madres eran niños perfectamente viables Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Elecciones, el premio a los golpistas

El inexorable paso del tiempo ha permitido que, por fin, llegara el día de las precipitadas y rocambolescas  elecciones catalanas. En estas elecciones autonómicas no ha habido nada normal.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Feliz Navidad 2017

Feliz Navidad, casi nadie pensaría que a estas alturas seguiríamos aquí para desearles un año más Feliz Navidad, pero la realidad es que aquí estamos.

Por Editorial Leer columna

El sueño de Pere

Quiso dormir de nuevo arrullado por la calidez de aquel pasado nunca valorado, que procuraba no revivir Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Por qué ya no tenemos niños (y cuáles serán las consecuencias)

Los hijos atan mucho. La generación que abrazó esa visión del mundo va previsiblemente a ser castigada con una Europa-geriátrico de pensiones insostenibles, empobrecimiento, vejez solitaria y calles sin juegos de niños Publicado en la pagina web de la Fundación Valores y Sociedad

Por Francisco J Contreras Leer columna

PARTITOCRACIA  E IDEOCRACIA

(permítaseme el neologismo "si es que lo es-  versus  RAZÓN  Y  ÉTICA

Por Juan J. RubioLeer columna

Seres vivos dotados de sensibilidad

De nuevo nos encontramos con una antigua paradoja; los hombres pueden razonar  pero han decidido no hacerlo. La voluntad, sin duda, puede más que la razón.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Ambigüedades de la Constitución y el fracaso de las autonomías

Según una encuesta de octubre de este año, un 62% de los españoles desearía la recentralización de las competencias educativas y el 64% la de las de orden público. Pero el porcentaje de partidos con representación parlamentaria dispuestos a proponerla es del 0%. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

¡Asesinos!

Este país, hay que decirlo, rebosa de asesinos en potencia y de cómplices intelectuales de Rodrigo Lanza Publicado en el diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿La traición de Puigdemont romperá la unidad del frente separatista?

a) No solo les interesa el fin que persiguen
b) Si, es muy duro ir a la carcel mientras él se pasea por Bruselas

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo