Viernes, 22 de junio de 2018

entiende que vulnera la constitucion

Gorka  Maneiropide al Defensor del Pueblo interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el Cupo Vasco

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Plataforma Ahora se ha mostrado convencido de que la Ley del Cupo Vasco "vulnera claramente la Constitución Española" y de que es "profundamente injusta". "Es una ley que privilegia a unos concretos ciudadanos que residen en un determinado territorio de España", ha añadido. De esta manera, ha defendido que cuando existen esos "privilegios" se divide a la población entre "ciudadanos privilegiados" y "ciudadanos que están pagando esos privilegios".

El que fuese portavoz nacional de UPyD y diputado en el Parlamento vasco con la formación magenta ha explicado que si bien el Concierto Económico del País Vasco está recogido en la Constitución, ello no significa que deba salir adelante el Cupo "del modo en que se aprueba".

Así, Maneiro ha subrayado dos artículos de la Carta Magna que entiende que son vulnerados por la Ley del Cupo Vasco: el artículo 138.1, que dice que el Estado garantizará el principio de solidaridad consagrado en el artículo 2, y el 138.2, que recuerda que los diferentes estatutos autonómicos no pueden traducirse en privilegios económicos o sociales; y el artículo 139.1, que afirma que todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del Estado.

CARGA CONTRA LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Respecto al hecho de que por primera vez el Cupo Vasco contase con el 10 por ciento de votos en contra en la Cámara Baja --con los 32 diputados de Ciudadanos y los cuatro de Compromís--, ha aseverado que le parece "bien" que haya diputados que se opongan "a este privilegio", pero ha lamentado que no se alcancen los 50 necesarios para presentar un recurso de inconstitucionalidad desde el Congreso. "Ha habido un partido político que se ha opuesto a este Ley del Cupo, esperemos que lo siga haciendo en el futuro", ha dicho en referencia a la formación naranja.

Además, ha cargado contra el resto de partidos "que se dicen nacionales" por sacar adelante "este atropello a la igualdad" y ha calificado de "especialmente triste y lamentable" que los grupos de izquierdas, "que se autodefinen como progresistas", aprobasen una ley que, según él, "genera privilegios y rompe la igualdad entre los españoles".

Por su parte, el exconcejal de UPyD en Madrid David Ortega, que es catedrático en Derecho Constitucional y ha acompañado a Maneiro en el registro de esta petición, ha asegurado que hay un dato "objetivo, económico y matemático". Según ha explicado, como consecuencia del cálculo del Cupo, los ciudadanos del País Vasco se benefician de un 60 por ciento de financiación per cápita superior a la que disfrutan el resto de españoles.

"Pedimos a esta institución que defienda a todos aquellos que están penados desde el punto de vista tributario. Hay base jurídica y el Defensor del Pueblo no puede mirar hacia otro lado", ha sentenciado Ortega.

Maneiro ha adelantado por último que pedirán una reunión con el defensor, Francisco Fernández Marugán, para preguntarle los pasos que dará en relación a la petición de interposición de recurso de inconstitucionalidad.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Epitafio para un traidor

En noviembre del 16, me publicaban en estas mismas páginas la carta "Réquiem por la Constitución", en la que denunciaba "la forma encubierta en la que el gobierno de Rajoy, apoyado por la mayoría de los partidos parlamentarios, estaba llevando a cabo las negocio-cesiones con los nacionalistas, para desembocar en el final ya escrito en alguna parte".

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Carmen Calvo contra el romanticismo

Pedro Sánchez ha sorprendido con un gabinete aseado, sin estridencias frentepopulistas para calmar a los mercados. Pero ese "giro a la derecha” económico lo compensará con un giro a la izquierda que sólo podrá ser moral-cultural. Preparémonos a una lluvia de medidas feministas, homosexualistas y laicistas.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Lágrimas negras

Usted, señor Rajoy, ha supeditado el interés de España a la conveniencia de su pútrido partido

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El largo 68, de la ETA a las aulas

El mayo del 68 derivó en varios movimientos que han perdurado hasta nuestra época y cambiado nuestra sociedad. Algunos miembros se quedaron en el activismo armado, otros treparon a las cumbres de la política y los últimos transformaron la educación y la cultura.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Mayo del 68, o el triunfo de los niñatos

Mayo del 68 fue una kermesse violenta de hijos de papá que despreciaban los valores y el modo de vida de la generación anterior Publicado en Disidencia

Por Francisco J Contreras Leer columna

Amor cortés

Una vez asentada la dignidad del matrimonio, pudo la sociedad elevar el exquisito edificio del erotismo Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

WHATSAPP,  MENTIRAS  Y  CAMPAÑA  ELECTORAL

El whatsapp se ha convertido, en muy pocos años, en la aplicación más utilizada del teléfono móvil y es, en mi opinión, el medio más poderoso para difundir toda clase de información, tanto verdadera como falsa, con el objetivo de tratar de conseguir el voto de muchas personas.

Por Paco MexiaLeer columna

Educación para la Ciudadanía en tiempos revueltos

No sé si el último manual de españolidad cabal de Stanley Payne, inevitablemente eclipsado por la exitosa obra de Elvira Roca Barea sobre el síndrome de la hispanofobia, serán del tipo de textos inspiradores que Gibson echa de menos en nuestras escuelas... Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

La corrupción

La confianza en el Gobierno ha llegado a estar tanto o más por los suelos que en la Junta de Andalucía Publicado en El Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Orban y la batalla por Europa

El establishment europeo-occidental intuye que en la Europa danubiana está tomando forma un modelo alternativo; de ahí la virulencia de su reacción. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

¿Pero de verdad Putin quiere destruir la UE?

Acabamos de asistir a la actuación de la justicia de un Lander alemán en el caso Puigdemont. Su resolución ha sido criticada por varios expertos, de algunos de los cuales me han llegado noticias, pero concretamente el publicado por el profesor Bastida he tenido el gusto de leerlo.  Todos ellos eran críticos con la postura alemán

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
Ante la actuación de los paises de EU en el caso Puigdemont ¿cobra sentido la decisión britanica del Brexit?

a) si
b) no

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo