Domingo, 23 de septiembre de 2018

entiende que vulnera la constitucion

Gorka  Maneiropide al Defensor del Pueblo interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el Cupo Vasco

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Plataforma Ahora se ha mostrado convencido de que la Ley del Cupo Vasco "vulnera claramente la Constitución Española" y de que es "profundamente injusta". "Es una ley que privilegia a unos concretos ciudadanos que residen en un determinado territorio de España", ha añadido. De esta manera, ha defendido que cuando existen esos "privilegios" se divide a la población entre "ciudadanos privilegiados" y "ciudadanos que están pagando esos privilegios".

El que fuese portavoz nacional de UPyD y diputado en el Parlamento vasco con la formación magenta ha explicado que si bien el Concierto Económico del País Vasco está recogido en la Constitución, ello no significa que deba salir adelante el Cupo "del modo en que se aprueba".

Así, Maneiro ha subrayado dos artículos de la Carta Magna que entiende que son vulnerados por la Ley del Cupo Vasco: el artículo 138.1, que dice que el Estado garantizará el principio de solidaridad consagrado en el artículo 2, y el 138.2, que recuerda que los diferentes estatutos autonómicos no pueden traducirse en privilegios económicos o sociales; y el artículo 139.1, que afirma que todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del Estado.

CARGA CONTRA LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Respecto al hecho de que por primera vez el Cupo Vasco contase con el 10 por ciento de votos en contra en la Cámara Baja --con los 32 diputados de Ciudadanos y los cuatro de Compromís--, ha aseverado que le parece "bien" que haya diputados que se opongan "a este privilegio", pero ha lamentado que no se alcancen los 50 necesarios para presentar un recurso de inconstitucionalidad desde el Congreso. "Ha habido un partido político que se ha opuesto a este Ley del Cupo, esperemos que lo siga haciendo en el futuro", ha dicho en referencia a la formación naranja.

Además, ha cargado contra el resto de partidos "que se dicen nacionales" por sacar adelante "este atropello a la igualdad" y ha calificado de "especialmente triste y lamentable" que los grupos de izquierdas, "que se autodefinen como progresistas", aprobasen una ley que, según él, "genera privilegios y rompe la igualdad entre los españoles".

Por su parte, el exconcejal de UPyD en Madrid David Ortega, que es catedrático en Derecho Constitucional y ha acompañado a Maneiro en el registro de esta petición, ha asegurado que hay un dato "objetivo, económico y matemático". Según ha explicado, como consecuencia del cálculo del Cupo, los ciudadanos del País Vasco se benefician de un 60 por ciento de financiación per cápita superior a la que disfrutan el resto de españoles.

"Pedimos a esta institución que defienda a todos aquellos que están penados desde el punto de vista tributario. Hay base jurídica y el Defensor del Pueblo no puede mirar hacia otro lado", ha sentenciado Ortega.

Maneiro ha adelantado por último que pedirán una reunión con el defensor, Francisco Fernández Marugán, para preguntarle los pasos que dará en relación a la petición de interposición de recurso de inconstitucionalidad.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Santa Catalina de Siena

El siglo en el que vivió —siglo XIV— fue una época tormentosa para la vida de la Iglesia y de todo el tejido social en Italia y en Europa. Sin embargo, incluso en los momentos de mayor dificultad, el Señor no cesa de bendecir a su pueblo, suscitando santos y santas que sacudan lasmentes y los corazones provocando conversión y renovación. Catalina es una de estas personas y también hoy nos habla y nos impulsa a caminar con valentía hacia la santidad para que seamos discípulos del Señor de un modo cada vez más pleno (BXVI)

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Covadonga y su sentido, 718-2018

«Es lícito esperar, como quienes escribieron la Crónica Profética hace casi doce siglos, la «Restauratio Hispaniae», y con ella una nueva interpretación del sentido de la historia de Covadonga y de España que permita enlazar con lo que aquellos hombres afirmaron con alegría y confianza: que Dios no abandona a su pueblo ni traiciona su alianza» Publicado en ABC  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Hungría en el banquillo

Relanzar la natalidad nacional requiere a su vez fortalecer las familias y proteger la vida. Por ese lado, Orban entra en rotunda colisión con el proyecto neomarxista de ideología de género. Cuando en Hungría se habla de “libertad de elección”, se está pensando en un sí a la maternidad y a la vida Publicado en Actuall.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

¡Que vienen los nazis!

Demócratas de Suecia ha alcanzado el 40% de los votos, y ya deben estar desfilando por allí las SS Publicado en El Diario de Sevilla  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Fuenteovejuna, el primer estreno de una ópera en Oviedo

Ayer daba comienzo la septuagésima primera temporada de ópera ininterrumpidamente en Oviedo y lo hacía con las pretensiones que presta el estreno de una nueva obra, la ópera Fuenteovejuna, basada en la obra homónima del autor de nuestro siglo de oro, Lope de Vega

Por Cosima Wieck Leer columna

San Atanasio y el arrianismo.

San Atanasio fue, sin duda, uno de los Padres de la Iglesia antigua más importantes y venerados.Pero este gran santo es, sobre todo, el apasionado teólogo de la encarnación del Logos, el Verbode Dios que, como dice el prólogo del cuarto evangelio, "se hizo carne y puso su morada entrenosotros" Benedicto XVI

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Prisioneros del odio

El odio inextinguible es una enfermedad muy penosa para quien la padece. No conoce ideologías (Publicado en el Diario de Sevilla)

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

 Una oportunidad de curación para la Iglesia

Como han señalado varios comentaristas, esta tribulación puede ser una oportunidad de oro para una sanación en profundidad. Comprender que uno tiene un tumor y no un resfriado es el primer paso para aplicar una terapia efectiva. Recordando siempre que la insumergibilidad de la barca está garantizada por el propio Cristo. Pese a los hombres. Publicado en LIBERTAD DIGITAL (https://www.clublibertaddigital.com/ideas/tribuna/2018-08-30/francisco-jose-contreras-una-oportunidad-de-curacion-para-la-iglesia-85898/).

Por Francisco J Contreras Leer columna

Covadonga, 13 siglos después

Cada generación, cada siglo, fue ampliando y enriqueciendo el sentido de lo que sucedió en la gruta del monte Auseva Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Google: El "memo" y los memos

Ahora que sabemos que Google tiene ideología, tenemos derecho a sospechar que pueda estar incrustando sus preferencias en los algoritmos que priorizan unos u otros contenidos en las búsquedas Publicado en disidentia.com

Por Francisco J Contreras Leer columna

El disparate como medio y fin de gobierno

¡Qué difícil resulta para algunos el liberarse del recuerdo de aquel hombre que les ganó la guerra y que tras más de cuarenta años de paz, consiguió situar a España entre las diez naciones más florecientes del mundo, superando el bloqueo a que fué sometida por los vencedores de la guerra mundial!

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿Logrará Sanchez burlar la Constitución y permitir la celebración de un referendum de independencia en Cataluña?

a) Si hay demasiados intereses "bastardos" en juego
b) No los españoles lo impdirán

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo