Viernes, 26 de abril de 2024

Bruselas subraya que la euroorden contra Puigdemont compete solo a los jueces y la Comisión no tiene "ningún papel"

Grande-Marlaska critica la "deslealtad institucional" de los independentistas y resalta la "imparcialidad" de los jueces

Asimismo, ha defendido la "imparcialidad" de la juez Carmen Lamela y de todos los magistrados: "Nadie está en la cárcel por opiniones o ideas, se imputan hechos", ha asegurado.

En una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, ha afirmado que la justicia belga y la española son "absolutamente independientes" y "cada una es competente en un ámbito" para así justificar que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que están en Bruselas hayan sido puestos en libertad con medidas cautelares, mientras que el resto de exmiembros del Gobierno catalán --que fueron arrestados en España-- se encuentran en prisión preventiva.

"Lo único que tiene que garantizar (el juez de instrucción belga) es que, mientras se tramita la orden europea de detención, no van a abandonar el territorio belga", ha explicado Grande-Marlaska, que ha señalado que "parece" que los políticos catalanes "no tienen ningún interés en abandonar el territorio belga" pese a la orden de detención dictada por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

Para reivindicar la independencia judicial, Grande-Marlaska ha recalcado que los magistrados que se están ocupando de la cuestión independentista "son los mismos que han entrado en sedes de partidos políticos en el Gobierno de España, en la Comunidad de Madrid, en Cataluña, en Andalucía... Los mismos jueces que han ingresado en prisión a vicepresidentes del Gobierno autónomos o incluso de vicepresidentes del Gobierno del Estado".

DECIR QUE HAY PRESOS POLÍTICOS ES UN "INSULTO"

Para el magistrado, el aplazamiento de la declaración de los exmiembros de la Mesa del Parlament ante el Tribunal Supremo --previa petición de los querellados-- frente a la toma de declaración de los exresponsables del Gobierno catalán que tuvo lugar en la Audiencia Nacional "implica la independencia de los tribunales": "Si hubieran actuado bajo criterios políticos, parece que hubieran ido igual, todo idéntico", ha valorado.

Preguntado si considera que existen "presos políticos" en España, Fernando Grande-Marlaska ha censurado lo que, a su juicio, es un "insulto absoluto" hacia la gente que "tristemente" lo pasó "tan mal por pensar o vivir de una forma distinta a la que se imponía".

"En España parece que vivimos hace 40 años, la gente se ha olvidado de que formamos parte de la Unión Europea", ha criticado y ha remachado: "Desde hace 40 años no hay presos políticos, no está nadie en la cárcel por opiniones o ideas, se imputan hechos". En este sentido, ha recalcado que las investigaciones se basan en "hechos" que "supuestamente son constitutivos de delitos concretos".

Además, ha recordado que, según especifica uno de los artículos de la UE, con la simple existencia de "riesgo" de que se vulneren los derechos y libertades fundamentales en uno de los estados miembro, se abriría un expediente, algo que está "ocurriendo" en otros países pero en España "nunca". "Nunca ha sido objeto de ningún expediente por vulneración o riesgo de vulneración de derechos y libertades fundamentales", ha aclarado, aludiendo a los "equipos conjuntos de investigación" con los que las autoridades judiciales españolas cooperan internacionalmente junto a países como Franca y Bélgica.

Bruselas subraya que la euroorden contra

Puigdemont compete solo a los jueces y la

Comisión no tiene "ningún papel"

La Comisión Europea ha querido subrayar este lunes que el procedimiento que siguen las órdenes europeas de detención y entrega (OEDE) es un asunto que compete únicamente a los jueces, por lo que Bruselas no tiene "ningún papel" que jugar en la extradición del expresidente de la Generalitar Carles Puigdemont y cuatro exconsellers solicitada por la Audiencia Nacional a la Justicia belga.

"La orden europea es un procedimiento que permite la cooperación entre jueces de los Estados miembros, pero la Comisión no tiene ningún papel en él", ha declarado el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.

"Es un asunto que sólo compete a los jueces", ha añadido, para evitar tomar partido y desmarcarse de las críticas de varios políticos belgas, entre ellos el actual ministro de Interior, el nacionalista flamenco Jan Jambon, y el exprimer ministro socialista Elio di Rupo a la actuación del Gobierno de Mariano Rajoy para frenar el desafío independentista.

"Hemos escuchado muchas declaraciones este fin de semana, en este país (Bélgica) y en otros, pero no vamos a hacer comentarios sobre comentarios", ha advertido Schinas.

Preguntado por las críticas belgas a la prisión decretada para los miembros del exGovern y cuestionado si cree que la Justicia en España está politizada, Schinas ha zanjado el asunto diciendo: "La última vez que lo comprobé, tanto España como Bélgica eran democracias".

También ha reiterado que la posición de la Comisión Europea y de su presidente, Jean-Claude Juncker, no ha cambiado respecto a la crisis política en Cataluña, esto es, el pleno respeto de la Constitución y el ordenamiento jurídico en España.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo