Miercoles, 08 de julio de 2020

La oposición exige un CNE "independiente" para participar en las próximas elecciones en Venezuela

Guaidó condena la "arremetida" de Maduro contra la UE y alerta sobre su escalada hacia el "totalitarismo"

"Nos solidarizamos con la embajadora de la Unión Europea en Venezuela, Isabel Brilhante, y con todo el cuerpo diplomático acreditado en el país ante la vergonzosa actuación del dictador Nicolás Maduro en su contra", ha dicho el Gabinete de Guaidó en un comunicado.

El titular de la Asamblea Nacional ha agradecido "todos los esfuerzos emprendidos por la embajadora Brilhante, en nombre de la UE, a favor de Venezuela a través de importantes iniciativas de respuesta humanitaria y acciones a favor de una transición pacífica".

"El Gobierno legítimo (...) agradece a todo el cuerpo diplomático el apoyo a nuestra lucha democrática y a la propuesta de un gobierno de emergencia nacional como solución a una crisis que empeora día a día", ha indicado.

Guaidó ha alertado de que, "con esta acción, el régimen de Nicolás Maduro continúa su escalada hacia un nuevo nivel en su acelerado camino al totalitarismo, desconectándose de los principios y valores de la civilización occidental como lo son la democracia, el Estado de Derecho y la separación de poderes".

"La dictadura de Nicolás Maduro ya no se conforma con perseguir, encarcelar y enviar al exilio a dirigentes políticos y activistas de todos los sectores de la vida pública nacional, sino que ahora decide arremeter contra el cuerpo diplomático", ha denunciado.

Frente a ello, ha reclamado "el concierto de todas las naciones libres para que juntos ejerzamos una decisiva presión para la salida de Nicolás Maduro del poder y la liberación de Venezuela de manos de aquellos que han decidido hacer de nuestra patria un Estado fallido".

En este sentido, ha celebrado las sanciones anunciadas el lunes por la UE contra Luis Parra, el presidente de la Asamblea Nacional designado por el 'chavismo' y la oposición minoritaria, y otros diez dirigentes oficialistas.

Guaidó ha considerado que "lo sucedido es una clara señal de que ni la Unión Europea ni la comunidad internacional tolerarán más atropellos y bloqueos por parte del régimen a una salida urgente, pacífica y democrática".

"Europa y la comunidad internacional han demostrado que apoyan la lucha de los venezolanos por la restauración democrática y el rescate del orden constitucional, ejerciendo mayor presión sobre el régimen", ha valorado.

EL ULTIMÁTUM DE MADURO

Maduro ha dado a Brilhante 72 horas para abandonar Venezuela por lo que interpreta como políticas "colonialistas" de la Unión Europea hacia la nación caribeña, en respuesta precisamente a las sanciones dictadas por el bloque comunitario contra el 'chavismo' y sus socios.

Además, ha amenazado con sanciones diplomáticas al embajador español en Caracas, Jesús Silva, por su "complicidad" en los actos "criminales" del destacado opositor Leopoldo López en la conocida como 'Operación Gedeón', un intento golpista contra el Gobierno de Maduro frustrado a principios de mayo.

El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha expresado este martes su rechazo a la decisión de Maduro de expulsar a Brilhante y ha anunciado "medidas de reciprocidad".

La oposición exige un CNE "independiente"

para participar en las próximas elecciones en

Venezuela

La oposición venezolana que capitanea Juan Guaidó ha fijado este martes las condiciones para participar en las próximas elecciones de modo que sean "libres, justas y verificables", lo cual implica, entre otras cosas, un Consejo Nacional Electoral (CNE) "independiente".

Los principales partidos de la oposición venezolana, incluido el llamado G-4 que forman Voluntad Popular, Primero Justicia, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo, han señalado en un comunicado "las condiciones mínimas y fundamentales para poder tener y participar en verdaderas elecciones libres, justas y verificables".

Para que sean "libres", han reclamado "la participación plena de todos los partidos políticos", con su "dirigencia natural y el uso de sus símbolos, colores y bienes", así como "el cese de las inhabilitaciones, el enjuiciamiento y la prisión" de sus miembros.

También han demandado en este sentido el "restablecimiento del derecho al sufragio para todos los venezolanos, incluyendo a los que han tenido que emigrar", es decir un "Registro Electoral confiable y auditado", y "garantizar que el voto sea ejercido libremente, sin coacción o intimidación".

Unas elecciones "justas" obligan además a que haya un "CNE independiente, cuyos miembros deben ser postulados por el Comité de Postulaciones Electorales y designados por la Asamblea Nacional"; un cronograma que garantice el normal funcionamiento del proceso electoral; y una "campaña electoral equitativa".

Asimismo, han solicitado "un adecuado comportamiento del Plan República, respetando que el proceso electoral es esencialmente un acto civil", lo cual --han apostillado-- implica la "prohibición de cualquier intervención ajena a la protección del acto de votación".

Por último, para que sean unas elecciones "verificables", han planteado "auditorías de todos los procesos del sistema electoral", entre ellas una "revisión auditada de las nuevas máquinas", y "observación electoral nacional e internacional calificada en todas las etapas del proceso".

Los firmantes han aclarado que "esta lista de condiciones ha sido ampliamente discutida y aprobada por las principales fuerzas políticas democráticas del país" y han hecho un llamamiento a "todos los partidos y líderes del mundo libre" para no aceptar para Venezuela "nada menos de lo que estuvieran dispuestos a aceptar para sus propios pueblos".

A este respecto, han aprovechado para reiterar que "en la Venezuela de (Nicolás) Maduro no hay elecciones: hay farsas y manipulaciones, procesos burocráticos dirigidos por árbitros abiertamente parcializados, sin medios de comunicación, sin libertad de elección para el pueblo y sin contrincantes reales".

Por tanto, han alertado de que "todo írrito acto que no cumpla con estas condiciones básicas solo puede ser considerado como un fraude electoral, cuyo único objetivo es el secuestro de las instituciones buscando legitimar un falso sistema, por lo que no será convalidado de ninguna forma ni por los venezolanos ni por el mundo".

"Las fuerzas democráticas creemos profundamente en las elecciones libres, creemos en votar de verdad, no en actos simbólicos, ni simulaciones de participación. Votar debe ser un acto de elección, útil para el venezolano y una oportunidad para transformar nuestra realidad", han reivindicado.

PULSO ELECTORAL

Los partidos opositores han reaccionado así a las últimas decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por las que ha designado un CNE y ha cesado a la cúpula de Acción Democrática y Primero Justicia para sustituir a sus miembros por políticos afines al 'chavismo'.

La nueva presidenta del CNE, Indira Alfonzo, invitó el lunes a todos los partidos políticos a participar en las elecciones parlamentarias que deben celebrarse este año. "Tenemos un compromiso con la democracia venezolana", dijo.

Algunos partidos, tanto el gobernante PSUV y sus aliados como los opositores afines al 'chavismo', como Cambiemos, ya han presentado sus propuestas para celebrar dichos comicios, según recoge la prensa venezolana.

Las elecciones parlamentarias de este año revisten especial importancia porque, si la oposición pierde la Asamblea Nacional, Guaidó dejará de ser su titular y, con ello, perderá la legitimidad constitucional para mantenerse como "presidente encargado" de Venezuela.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Tiempos protervos o la nueva protervidad II

Hace ya un tiempo nuestro actual presidente del Gobierno habló de la existencia de una policía patriótica en torno al PP.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Los enemigos del perdón

Es imprescindible volver a hablar del perdón a los enemigos -perdón que no excluye la justicia- y de la misericordia para obtener misericordia. ¿Pero cómo vamos a proclamar ese mensaje si nos han convencido de que no hay pecados y de que no hay que perdonar porque eso va en contra de la justicia

Por P. Santiago Martín Leer columna

A mi esposa

  Es objetivo en la vida encontrar a la persona amada y querida que a nosotros se nos dona.  

Por José Manuel Miranda Alonso Leer columna

El príncipe de la mentira

No piensen que me refiero a Satanás, tal como lo apodó el apóstol Pedro (1 Pedro 5:8-9), el personaje al que me refiero no da para tanto intelectualmente, no olvidemos que Luzbel era el querubín de más alto rango y por tanto su inteligencia es inmensa, no, les hablo de una persona más modestita en este campo, nuestro actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ni siquiera fue capaz no ya de escribir sino de leer su propia tesis doctoral.

Por Teresa SalamancaLeer columna

Tiempos protervos o la nueva protervidad I

La palabra protervidad, según el diccionario de la RAE, significa obstinación en la maldad. No se trata de un "palabro" como la "desescalada", ya que las montañas se escalan y luego se bajan o descienden pero no se desescalan.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

EL INGRESO MINIMO VITAL: UN PASO HACIA LA ESCLAVITUD CLIENTELISTA

Asistimos a la transformación de una sociedad democrática en una sociedad esclavizada por el poder a través de la compra del hoy todavía ciudadano por medio de un "plato de lentejas", con el "Gran Hermano"  mediático dirigiendo sus pasos

Por José Luis LafuenteLeer columna

Todos racistas y esclavistas

Cuando los europeos llegaron al África negra en el XV, los nativos practicaban la esclavitud a gran escala Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Crear tensión

La marquesa señora Montero dijo que "La derecha lleva semanas llamando a la insubordinación del Ejército". Su pareja, el marqués, acusó en el Congreso a diputados de VOX de añorar un golpe de Estado. Sin comentarios.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Un Gobierno icinerado

La máquina de la Justicia ha empezado a carburar y el despertar del confinamiento va a ser brutal   Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Lo que pasa con los ERTEs

  ¡QUE FÁCIL ES ECHAR LA CULPA A LOS DEMAS! ¿VERDAD, SEÑORA MINISTRA Y SEÑORA DIRECTORA DEL SEPE DE ASTURIAS?

Por José Luis LafuenteLeer columna

El opio y el odio

Che Guevara decía que "un revolucionario debe convertirse en una fría máquina de matar motivado por odio puro".

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Encuesta
¿Deberian dimitir el tanden Sanchez-Iglesias?

a) Si su gestion pone en peligro a España
b) No que afronten sus errores

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo