Viernes, 22 de junio de 2018

por valor de 1,5 millones de euros

Guardia Civil reprocha que la interventora de la Generalitat no haya denunciado intentos de cobro de gastos del 1-O

La Guardia Civil reprocha en uno de sus últimos informes que la interventora de la Generalitat de Cataluña, Rosa Vidal Planella, no haya denunciado gastos o compromisos de gastos para el referéndum ilegal del 1 de octubre por valor de 1,5 millones de euros (medio millón en publicidad y casi un millón en envíos de tarjetas censales, certificaciones y notificaciones del referéndum) y el intento de cobro de alguna de esas facturas.

El Instituto armado pone el acento en este asunto después de acreditar ante el juez la "tramitación urgente" de un expediente en la Consejería de Presidencia, dirigida por Jordi Turull, para difundir anuncios vinculados con el 1-O y exponer la forma en la que el Govern tenía previsto pagar a Unipost otras cinco facturas emitidas por esta empresa y vinculadas a las tarjetas censales, certificados y notificaciones relacionadas con el referéndum.

En uno de los últimos informes entregados por la Guardia Civil al Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, señalan que en unas diligencias policiales previas ya habían hecho constar que la interventora Rosa Vidal "había aprobado la tramitación con carácter urgente del expediente PR 2017-192 relativo a la campaña 'Civisme'" dentro del cual "se pretendían difundir anuncios vinculados al referéndum".

Precisan que el importe de esa campaña era de 2.299.900 euros sin IVA y señalan que "si bien en aquel momento" la interventora "podía desconocer tal finalidad, actualmente Rosa Vidal es conocedora del objetivo que se pretendió con aquella campaña sin que se tenga conocimiento de que haya activado ningún procedimiento para denunciar esa intencionalidad".

La difusión de la citada campaña fue rechazada por varias empresas publicitarias por entender que era contrario a las resoluciones del Tribunal Constitucional prohibiendo el referéndum. Sin embargo, la publicidad se acabó emitiendo en varios medios de comunicación y sobre todo en los medios públicos de la Generalitat.

Como resultado de ello, el coste acreditado por la Guardia Civil y atribuido a la Consejería de Jordi Turull habría ascendido a 502.639 euros: 224.835 euros para la campaña del registro de catalanes en el exterior y 277.804 euros para la de difusión del 1-O.

En el citado informe, el Instituto armado también explica que han constatado el intento de cobro de una de las cinco facturas emitidas por la empresa de mensajería Unipost, vinculadas a las tarjetas censales, certificados y notificaciones relacionadas con el referéndum.

Esta sociedad realizó trabajos para la Generalitat por valor de
979.661 euros y el gasto se debía abonar repartido en cinco facturas por parte de las Consejerías dirigidas por Oriol Junqueras, Jordi Turull, Dolors Bassa, Antoni Comín y Lluis Puig.

Los investigadores han constatado el intento por parte de Unipost de cobrar una de esas cinco facturas, por valor de 238.965,37 millones de euros, al Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat. Y añaden: "Sin que tampoco conste que la interventora haya activado ningún procedimiento para denunciar ese intento fraudulento de cobro".

En el informe se expone, además, que el 24 de abril de 2017 hubo una reunión "al máximo nivel para garantizar que todos los altos cargos de vicepresidencia, incluida la Interventora General, Rosa Vidal Planella, mostrasen su compromiso con el referéndum".

En este sentido, recuerda que Rosa Vidal le comunicó al Ministerio de Hacienda que, según el acuerdo de Gobierno de 12 de septiembre de 2017, el vicepresidente de la Generalitat había dispensado a los interventores, como superior jerárquico, del cumplimiento de las obligaciones de remisión de información por lo que decidió no facilitar el certificado semanal previsto para la semana del 4 al 10 de septiembre.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Epitafio para un traidor

En noviembre del 16, me publicaban en estas mismas páginas la carta "Réquiem por la Constitución", en la que denunciaba "la forma encubierta en la que el gobierno de Rajoy, apoyado por la mayoría de los partidos parlamentarios, estaba llevando a cabo las negocio-cesiones con los nacionalistas, para desembocar en el final ya escrito en alguna parte".

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Carmen Calvo contra el romanticismo

Pedro Sánchez ha sorprendido con un gabinete aseado, sin estridencias frentepopulistas para calmar a los mercados. Pero ese "giro a la derecha” económico lo compensará con un giro a la izquierda que sólo podrá ser moral-cultural. Preparémonos a una lluvia de medidas feministas, homosexualistas y laicistas.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Lágrimas negras

Usted, señor Rajoy, ha supeditado el interés de España a la conveniencia de su pútrido partido

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El largo 68, de la ETA a las aulas

El mayo del 68 derivó en varios movimientos que han perdurado hasta nuestra época y cambiado nuestra sociedad. Algunos miembros se quedaron en el activismo armado, otros treparon a las cumbres de la política y los últimos transformaron la educación y la cultura.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Mayo del 68, o el triunfo de los niñatos

Mayo del 68 fue una kermesse violenta de hijos de papá que despreciaban los valores y el modo de vida de la generación anterior Publicado en Disidencia

Por Francisco J Contreras Leer columna

Amor cortés

Una vez asentada la dignidad del matrimonio, pudo la sociedad elevar el exquisito edificio del erotismo Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

WHATSAPP,  MENTIRAS  Y  CAMPAÑA  ELECTORAL

El whatsapp se ha convertido, en muy pocos años, en la aplicación más utilizada del teléfono móvil y es, en mi opinión, el medio más poderoso para difundir toda clase de información, tanto verdadera como falsa, con el objetivo de tratar de conseguir el voto de muchas personas.

Por Paco MexiaLeer columna

Educación para la Ciudadanía en tiempos revueltos

No sé si el último manual de españolidad cabal de Stanley Payne, inevitablemente eclipsado por la exitosa obra de Elvira Roca Barea sobre el síndrome de la hispanofobia, serán del tipo de textos inspiradores que Gibson echa de menos en nuestras escuelas... Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

La corrupción

La confianza en el Gobierno ha llegado a estar tanto o más por los suelos que en la Junta de Andalucía Publicado en El Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Orban y la batalla por Europa

El establishment europeo-occidental intuye que en la Europa danubiana está tomando forma un modelo alternativo; de ahí la virulencia de su reacción. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

¿Pero de verdad Putin quiere destruir la UE?

Acabamos de asistir a la actuación de la justicia de un Lander alemán en el caso Puigdemont. Su resolución ha sido criticada por varios expertos, de algunos de los cuales me han llegado noticias, pero concretamente el publicado por el profesor Bastida he tenido el gusto de leerlo.  Todos ellos eran críticos con la postura alemán

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
Ante la actuación de los paises de EU en el caso Puigdemont ¿cobra sentido la decisión britanica del Brexit?

a) si
b) no

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo