Sabado, 19 de enero de 2019

por valor de 1,5 millones de euros

Guardia Civil reprocha que la interventora de la Generalitat no haya denunciado intentos de cobro de gastos del 1-O

La Guardia Civil reprocha en uno de sus últimos informes que la interventora de la Generalitat de Cataluña, Rosa Vidal Planella, no haya denunciado gastos o compromisos de gastos para el referéndum ilegal del 1 de octubre por valor de 1,5 millones de euros (medio millón en publicidad y casi un millón en envíos de tarjetas censales, certificaciones y notificaciones del referéndum) y el intento de cobro de alguna de esas facturas.

El Instituto armado pone el acento en este asunto después de acreditar ante el juez la "tramitación urgente" de un expediente en la Consejería de Presidencia, dirigida por Jordi Turull, para difundir anuncios vinculados con el 1-O y exponer la forma en la que el Govern tenía previsto pagar a Unipost otras cinco facturas emitidas por esta empresa y vinculadas a las tarjetas censales, certificados y notificaciones relacionadas con el referéndum.

En uno de los últimos informes entregados por la Guardia Civil al Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, señalan que en unas diligencias policiales previas ya habían hecho constar que la interventora Rosa Vidal "había aprobado la tramitación con carácter urgente del expediente PR 2017-192 relativo a la campaña 'Civisme'" dentro del cual "se pretendían difundir anuncios vinculados al referéndum".

Precisan que el importe de esa campaña era de 2.299.900 euros sin IVA y señalan que "si bien en aquel momento" la interventora "podía desconocer tal finalidad, actualmente Rosa Vidal es conocedora del objetivo que se pretendió con aquella campaña sin que se tenga conocimiento de que haya activado ningún procedimiento para denunciar esa intencionalidad".

La difusión de la citada campaña fue rechazada por varias empresas publicitarias por entender que era contrario a las resoluciones del Tribunal Constitucional prohibiendo el referéndum. Sin embargo, la publicidad se acabó emitiendo en varios medios de comunicación y sobre todo en los medios públicos de la Generalitat.

Como resultado de ello, el coste acreditado por la Guardia Civil y atribuido a la Consejería de Jordi Turull habría ascendido a 502.639 euros: 224.835 euros para la campaña del registro de catalanes en el exterior y 277.804 euros para la de difusión del 1-O.

En el citado informe, el Instituto armado también explica que han constatado el intento de cobro de una de las cinco facturas emitidas por la empresa de mensajería Unipost, vinculadas a las tarjetas censales, certificados y notificaciones relacionadas con el referéndum.

Esta sociedad realizó trabajos para la Generalitat por valor de
979.661 euros y el gasto se debía abonar repartido en cinco facturas por parte de las Consejerías dirigidas por Oriol Junqueras, Jordi Turull, Dolors Bassa, Antoni Comín y Lluis Puig.

Los investigadores han constatado el intento por parte de Unipost de cobrar una de esas cinco facturas, por valor de 238.965,37 millones de euros, al Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat. Y añaden: "Sin que tampoco conste que la interventora haya activado ningún procedimiento para denunciar ese intento fraudulento de cobro".

En el informe se expone, además, que el 24 de abril de 2017 hubo una reunión "al máximo nivel para garantizar que todos los altos cargos de vicepresidencia, incluida la Interventora General, Rosa Vidal Planella, mostrasen su compromiso con el referéndum".

En este sentido, recuerda que Rosa Vidal le comunicó al Ministerio de Hacienda que, según el acuerdo de Gobierno de 12 de septiembre de 2017, el vicepresidente de la Generalitat había dispensado a los interventores, como superior jerárquico, del cumplimiento de las obligaciones de remisión de información por lo que decidió no facilitar el certificado semanal previsto para la semana del 4 al 10 de septiembre.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Quosque tandem abutere, Catilina...?

Aunque ni Catilina ni Cicerón deambulen hoy, dirimiendo sus diferencias por estos mundos de Dios, lo que sí anda por ahí, y muy castigada por cierto, es nuestra paciencia porque ¿qué pecado habrá cometido nuestro vetusto y sufrido pueblo para padecer la clase política que hoy nos gobierna (es undecir)?

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¿Qué dice realmente la Ley Andaluza de Violencia de Género?

Las leyes de violencia de género son injustas porque vulneran el principio de no discriminación por razón de sexo: la misma agresión es castigada con penas distintas según sea cometida por hombres o mujeres Publicado en ACTUALL

Por Francisco J Contreras Leer columna

La clave está en Europa

Es sorprendente que un socialista francés y humillado por Macron esté dictando la posición de Cs en Andalucía Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El catolicismo y las religiones

La fe católica no se puede modificar a voluntad del consumidor. Si se admite que Jesucristo es Dios, no se puede alterar su mensaje. Se puede ahondar en su comprension, pero no se puede cambiar.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Inventarios y Balances

Cuando los grandes teóricos de la democracia nos instruían con entusiasmo sobre los logros y excelencias que encerraba este concepto, vemos ahora que se dejaban muchas cosas en el tintero, pues esos grandes logros, una vez puesta en práctica plenamente esa forma de sistema o régimen político, se iban transformando, si alguien no lo remedia, en algo etéreo y todo lo más, puramente teórico.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

FELICES PASCUAS NAVIDEÑAS

Bueno, este año les felicitamos la Navidad como todos los anteriores pero utilizando una fórmula que en la actualidad ha caído en desuso.

Por Editorial Leer columna

La tercera ley de Newton y el susto electoral andaluz.

Ya pueden dispensarme mis lectores pero me acordé de Newton y su tercera ley al contemplar el discurrir político en nuestra querida España, esta España nuestra en estos tiempos convulsos.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

"¡Oh Susana, no llores más por tí!"

De ninguna manera quisiera yo que se me tildase de misógino pues tal parece que las tengo tomadas con las señoras, pero es que, unas por esto de la Ley de Igualdad y otras por su reconocida valía, nos las tropezamos a diario tanto en las ondas como en la prensa, etc., algo natural, ya que el estar ocupando actualmente puestos de gran responsabilidad, las obliga a estar muy presentes, tanto o más que los hombres.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Entre revulsivo y detonante: estimulante

La irrupción de Vox genera un panorama lleno de interés Publicado en LA NUEVA ESPAÑA

Por Julio BuenoLeer columna

Las razones del éxito de VOX

En realidad, VOX lo tenía muy fácil para montar una alternativa: tan desolador era el desierto intelectual que el PP había dejado en la derecha. Publicado en LIBERTADDIGITAL

Por Francisco J Contreras Leer columna

Lo de La Sexta en Marinaleda

Buena parte de la edición periodística ha asumido la moda de presentarse como víctima de algo o alguien Publicado en el DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿La pelea entre podemitas será el fin de la coalición?

a) Si nada castiga más el electorado
b) No al final llegarán a un acuerdo

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo