Viernes, 29 de marzo de 2024

Abandonan el recinto en furgón policial

Guillermo Toledo y activistas prosaharauis, desalojados del Congreso

En medio de las votaciones de las propuestas de resolución sobre la memoria del Consejo del Poder Judicial, Toledo y el resto de jóvenes que le acompañaban empezaron a gritar desde la tribuna de invitados, interrumpiendo la sesión. "El Sáhara no se vende" y "Libertad para el Sáhara", fueron algunos de sus lemas. También hubo insultos a los políticos, llamándoles "hipócritas" y "chorizos".

   Según explicaron a Europa Press fuentes próximas a los activistas, cuatro de ellos habían entrado en la Cámara de manera individual mientras que otros dos: Willy Toledo y una joven saharaui habían sido invitados por Izquierda Unida.   

El presidente de la Cámara, José Bono, ordenó su desalojo y su traslado a la Comisaría del Congreso para tomarles los datos por si hubieran cometido algún tipo de delito, ya que la inviolabilidad de las deliberaciones del Parlamento está legalmente garantizada.

VISITA DE UNA DIPUTADA   

Estuvieron durante alrededor de una hora y media en las dependencias policiales, donde recibieron la visita de la diputada de ICV, Nuria Buenaventura, quien, tras hablar con ellos comentó a los medios de comunicación que se encontraban bien, estaban siendo identificados y en breve saldrían del Congreso.  

  Sin embargo, cerca de la una y media de la tarde, el grupo de activistas salió escoltado por los agentes de la Comisaría que hay en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo y trasladado por el pasillo que hay junto al hemiciclo hasta una de las salidas que el Congreso tiene en una calle contigua.

   En ese traslado los seis activistas profirieron varios gritos denunciando que estaban "detenidos" por "ejercer la libertad de expresión" y pidiendo de nuevo "libertad para el Sáhara". Lo hicieron con los brazos en algo haciendo el signo de la victoria para intentar que su imagen fuera captada por los cámaras de televisión que estaban esperando su salida pero que no pudieron entrar en el Palacio por expresa prohibición policial.

ALTERACIÓN GRAVE DEL ORDEN PÚBLICO

   Finalmente, todos ellos fueron introducidos en un furgón policial y, según comentaron desde dentro del vehículo a los medios de comunicación, se lo llevaban acusados de un delito de "alteración grave del orden público", que conlleva entre seis meses y un año de prisión. Los detenidos fueron llevados a la Brigada de Información Policial del distrito madrileño de Moratalaz.   

Fátima, una joven saharaui y hermana de una de las detenidas, que no había podido entrar al Congreso por carecer de autorización, golpeó durante unos segundos el furgón policial a la vez que acusaba a los policías de ser "amigos de dictadores".


Comentarios

Por Mario 2010-12-03 12:40:00

Esto es lo que queremos para España, con tantos años luchando por las libertades y se saltan asi por la torera lo más basico en este estado de Derecho, que en su propia cara, a los representantes del pueblo que hemos elegido les digan que son unos chorizos, esto no puede ocurrir y menos en el Congreso.


Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo