Miercoles, 27 de noviembre de 2024
Asimismo, los obispos advierten de que en España ha emergido una "propuesta neopagana" que quiere "deconstruir y desmontar la cosmovisión cristiana" dando paso a las "corrientes ideológicas de género" y a una "aceptación social del aborto y la eutanasia".
Los obispos: "Pareciera que asistimos a un resurgir artificial de 'las dos Españas'"
"La puesta en cuestión de la Constitución, la monarquía, el poder judicial, junto a las fuertes tensiones independentistas en medio de una inédita crisis económica, llenan de preocupación e incertidumbre a la sociedad española. Los enfrentamientos crecen y pareciera que asistimos a un resurgir artificial de 'las dos Españas' de tan dramático recuerdo", avisan los obispos en un documento, recogido por Europa Press, con las orientaciones y las líneas de acción para la CEE en el período 2021-2025.
El documento, titulado 'Fieles al envío misionero', y aprobado por la Asamblea Plenaria de la CEE, ofrece a lo largo de casi 100 páginas unas orientaciones especialmente dirigidas a los órganos de la propia Conferencia Episcopal, que son fruto de un ejercicio de varios meses de discernimiento compartido por los obispos, los órganos colegiados de la CEE y los colaboradores, para aproximarse a la realidad social y eclesial.
Los obispos señalan que "la tensión sociopolítica ha aumentado de forma alarmante" y se asiste a "un momento difícil", en el que son "cuestionadas las instituciones democráticas" mientras "la clase política parece perdida, incapaz de estar a la altura de las circunstancias históricas y dando prioridad a sus propios intereses".
"Asistimos a una profunda crisis institucional, en la que algunos grupos políticos quisieran abrir una segunda fase constituyente. No se trata de sacralizar el régimen del 78, pero sí de afirmar que este marco político constitucional ha devuelto a España una estabilidad grande, no lograda durante siglos", subrayan.
Además, añaden que "abonan esta situación las iniciativas legislativas del Gobierno de coalición sobre la educación, la eutanasia, el aborto, la memoria democrática, el Consejo General del Poder Judicial, que van en la línea del proyecto de deconstrucción".
Asimismo, los obispos advierten de que en España ha emergido una "propuesta neopagana" que quiere "deconstruir y desmontar la cosmovisión cristiana" dando paso a las "corrientes ideológicas de género" y a una "aceptación social del aborto y la eutanasia".
"Pareciera que hay un guión bien trazado con calendario y finalidades tremendas. Emerge, teledirigida, una propuesta neopagana que pretende construir una sociedad nueva, para lo cual es preciso 'deconstruir'. Así asistimos a un constructivismo antropológico en las muy extendidas corrientes ideológicas de género y en la aceptación social del aborto y la eutanasia; un constructivismo histórico y también pedagógico, reforzado con el dominio de la escuela", señalan.
Los prelados profundizan en la cultura dominante que ha ido gestándose a lo largo de décadas que, según indican, es "relativista", y advierten de que "el nihilismo crece" y, como consecuencia, "se hacen muy difíciles los compromisos estables y la vivencia de la fe", provocando un "desarraigo".
"El olvido de Dios, la indiferencia religiosa, la despreocupación por las cuestiones fundamentales sobre el origen y destino trascendente del ser humano, influyen en el comportamiento moral y social de los individuos. Muchos autodenominados creyentes viven y organizan su existencia 'como si Dios no existiera'", ahondan.
Además, detallan que esta "ruptura o debilitamiento" de los vínculos genera "desconfianza" y que esta está en la raíz de "los populismos, los particularismos nacionalistas, el individualismo, los radicalismos de la ideología de género, el fundamentalismo, la xenofobia o la aporofobia".
Entre las instituciones, a su juicio, afectadas por esta desvinculación está "la familia". El documento constata que "la secularización influye en el deterioro de la familia llamada tradicional" y advierten, asimismo, de que se ha producido de manera "acelerada" una "desinstitucionalización del matrimonio", con "el divorcio exprés", el "reconocimiento de las parejas de hecho" o el "reconocimiento del llamado matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo".
A este contexto sociopolítico y al ambiente secularizado se suman, según los obispos, las "dificultades" que "surgen de la mundanidad interna" y, en concreto, se refieren a dos hechos: "los graves casos de abusos u otros comportamientos inadecuados, así como con la insistencia en asuntos patrimoniales como inmatriculaciones, IBI, etcétera".
Estos hechos, según señalan en el documento, "contribuyen a la pérdida de confianza en muchas personas" y advierten de que si no se logra "superar esa desconfianza ambiental que, en amplios sectores de nuestra sociedad, se ha instalado respecto de la Iglesia, la evangelización se hace más difícil".
En este sentido, y entre las líneas que deben iluminar los trabajos de la Conferencia Episcopal Española en los próximos años, señalan la "puesta en práctica de medidas de atención a las víctimas de abusos, la sanción de los culpables y la prevención de todo tipo de abusos".
Ante estas "dificultades y desafíos" para la evangelización, desde la CEE ven "con preocupación" que aparecen "dos tipos de respuestas, minoritarias, pero significativas": la de aquellos que "reclaman una trasformación de la Iglesia que facilite su acogida por el mundo de hoy en nuevas propuestas antropológicas, morales y sacramentales"; y la de quienes "ponen en cuestión todo discernimiento, consideran el Concilio Vaticano II como causa de los males eclesiales y llegan incluso a cuestionar el magisterio del Papa Francisco".
En este contexto, los obispos se preguntan "cómo evangelizar en la actual sociedad española" y proponen "la sinodalidad y el discernimiento como ejes espirituales y metodológicos" de sus acciones. Entre otras, proponen promover la salida misionera, priorizar el diálogo y el encuentro con asociaciones, agentes sociales y administraciones públicas.
Igualmente, subrayan que el mensaje que deben transmitir hoy es "que Dios existe" pues, según indican los ciudadanos "necesitan llenar su vida de sentido, de esperanza". Incluso, aseguran, "los 'nuevos derechos', esos que el progresismo cultural promueve, nacen de exigencias profundamente humanas: la necesidad afectiva, el deseo de maternidad y paternidad, la solución al dolor y a la muerte, la búsqueda de la propia identidad".
"La puesta en cuestión de la Constitución, la monarquía, el poder judicial, junto a las fuertes tensiones independentistas en medio de una inédita crisis económica, llenan de preocupación e incertidumbre a la sociedad española. Los enfrentamientos crecen y pareciera que asistimos a un resurgir artificial de 'las dos Españas' de tan dramático recuerdo", avisan los obispos en un documento, recogido por Europa Press, con las orientaciones y las líneas de acción para la CEE en el período 2021-2025.
El documento, titulado 'Fieles al envío misionero', y aprobado por la Asamblea Plenaria de la CEE, ofrece a lo largo de casi 100 páginas unas orientaciones especialmente dirigidas a los órganos de la propia Conferencia Episcopal, que son fruto de un ejercicio de varios meses de discernimiento compartido por los obispos, los órganos colegiados de la CEE y los colaboradores, para aproximarse a la realidad social y eclesial.
Los obispos señalan que "la tensión sociopolítica ha aumentado de forma alarmante" y se asiste a "un momento difícil", en el que son "cuestionadas las instituciones democráticas" mientras "la clase política parece perdida, incapaz de estar a la altura de las circunstancias históricas y dando prioridad a sus propios intereses".
"Asistimos a una profunda crisis institucional, en la que algunos grupos políticos quisieran abrir una segunda fase constituyente. No se trata de sacralizar el régimen del 78, pero sí de afirmar que este marco político constitucional ha devuelto a España una estabilidad grande, no lograda durante siglos", subrayan.
Además, añaden que "abonan esta situación las iniciativas legislativas del Gobierno de coalición sobre la educación, la eutanasia, el aborto, la memoria democrática, el Consejo General del Poder Judicial, que van en la línea del proyecto de deconstrucción".
Asimismo, los obispos advierten de que en España ha emergido una "propuesta neopagana" que quiere "deconstruir y desmontar la cosmovisión cristiana" dando paso a las "corrientes ideológicas de género" y a una "aceptación social del aborto y la eutanasia".
"Pareciera que hay un guión bien trazado con calendario y finalidades tremendas. Emerge, teledirigida, una propuesta neopagana que pretende construir una sociedad nueva, para lo cual es preciso 'deconstruir'. Así asistimos a un constructivismo antropológico en las muy extendidas corrientes ideológicas de género y en la aceptación social del aborto y la eutanasia; un constructivismo histórico y también pedagógico, reforzado con el dominio de la escuela", señalan.
Los prelados profundizan en la cultura dominante que ha ido gestándose a lo largo de décadas que, según indican, es "relativista", y advierten de que "el nihilismo crece" y, como consecuencia, "se hacen muy difíciles los compromisos estables y la vivencia de la fe", provocando un "desarraigo".
"El olvido de Dios, la indiferencia religiosa, la despreocupación por las cuestiones fundamentales sobre el origen y destino trascendente del ser humano, influyen en el comportamiento moral y social de los individuos. Muchos autodenominados creyentes viven y organizan su existencia 'como si Dios no existiera'", ahondan.
Además, detallan que esta "ruptura o debilitamiento" de los vínculos genera "desconfianza" y que esta está en la raíz de "los populismos, los particularismos nacionalistas, el individualismo, los radicalismos de la ideología de género, el fundamentalismo, la xenofobia o la aporofobia".
Entre las instituciones, a su juicio, afectadas por esta desvinculación está "la familia". El documento constata que "la secularización influye en el deterioro de la familia llamada tradicional" y advierten, asimismo, de que se ha producido de manera "acelerada" una "desinstitucionalización del matrimonio", con "el divorcio exprés", el "reconocimiento de las parejas de hecho" o el "reconocimiento del llamado matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo".
A este contexto sociopolítico y al ambiente secularizado se suman, según los obispos, las "dificultades" que "surgen de la mundanidad interna" y, en concreto, se refieren a dos hechos: "los graves casos de abusos u otros comportamientos inadecuados, así como con la insistencia en asuntos patrimoniales como inmatriculaciones, IBI, etcétera".
Estos hechos, según señalan en el documento, "contribuyen a la pérdida de confianza en muchas personas" y advierten de que si no se logra "superar esa desconfianza ambiental que, en amplios sectores de nuestra sociedad, se ha instalado respecto de la Iglesia, la evangelización se hace más difícil".
En este sentido, y entre las líneas que deben iluminar los trabajos de la Conferencia Episcopal Española en los próximos años, señalan la "puesta en práctica de medidas de atención a las víctimas de abusos, la sanción de los culpables y la prevención de todo tipo de abusos".
Ante estas "dificultades y desafíos" para la evangelización, desde la CEE ven "con preocupación" que aparecen "dos tipos de respuestas, minoritarias, pero significativas": la de aquellos que "reclaman una trasformación de la Iglesia que facilite su acogida por el mundo de hoy en nuevas propuestas antropológicas, morales y sacramentales"; y la de quienes "ponen en cuestión todo discernimiento, consideran el Concilio Vaticano II como causa de los males eclesiales y llegan incluso a cuestionar el magisterio del Papa Francisco".
En este contexto, los obispos se preguntan "cómo evangelizar en la actual sociedad española" y proponen "la sinodalidad y el discernimiento como ejes espirituales y metodológicos" de sus acciones. Entre otras, proponen promover la salida misionera, priorizar el diálogo y el encuentro con asociaciones, agentes sociales y administraciones públicas.
Igualmente, subrayan que el mensaje que deben transmitir hoy es "que Dios existe" pues, según indican los ciudadanos "necesitan llenar su vida de sentido, de esperanza". Incluso, aseguran, "los 'nuevos derechos', esos que el progresismo cultural promueve, nacen de exigencias profundamente humanas: la necesidad afectiva, el deseo de maternidad y paternidad, la solución al dolor y a la muerte, la búsqueda de la propia identidad".
Columnistas
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate
Por Enrique García MáiquezLeer columna
Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.
Por Francisco J Contreras Leer columna
Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).
Por Ana María Velasco Plaza Leer columna
El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización Publicado previamente en LA GACETA
Por Francisco J Contreras Leer columna