Sabado, 23 de noviembre de 2024
Poner la cruz
Hacienda. La X y la Cruz
El lector conocerá de sobra el sistema de asignación tributaria a través de la declaración de Hacienda, con el que, sin sobretributación en cualquier caso, el Estado nos hace una encuesta. Se nos pide una X en opción para sufragar a la Iglesia, otros fines sociales, ambas o ninguna, asignándose el 0´7%. Hace tiempo que ha desaparecido una compensación por defecto de la contribución alcanzada, de modo que esa aportación sostiene a la Iglesia y a multitud de entidades tipo ONG, naturalmente junto a la que de modo directo y libérrimo haga cada donante, que de ser relevante tiene desgravación, igual por ejemplo que la cuota de un sindicato. El modelo alemán es diferente; el Estado se limita a recaudar esa donación privada y a servir de intermediario entre las confesiones y sus fieles. Hay entonces afiliación identificada -y sobretributación que la hace más sincera-. Pero eso hace problemático el sistema para opciones que no son la Católica y la Evangélica y que no desean ser censadas.
Precisamente en artículos anteriores proponíamos la extensión del método de la “X” de Hacienda para multitud de subvenciones de tipo cultural, sindical, político o benéfico. Sería un gran instrumento de orientación que se supiera de modo fehaciente el interés de los ciudadanos para financiar de modo público, como a las religiones, a los partidos, sindicatos, el cine, tal o cual deporte, (si se considerase que no es suficiente con el consumo directo), diversos movimientos sociales, observatorios y ONGés. Todos los de cierta entidad cabrían en un folio, y con un máximo de preferencias y un lector óptico se podría saber las preferencias de la ciudadanía en cuanto contribuyente. En el canal privado está más claro; las donaciones, cuotas y el voluntariado gratuito con el que cada palo aguanta su vela. Podría haber algún sistema, como la plica de concursos y oposiciones, que garantizase el anonimato, para proteger la intimidad y confidencialidad. El Estado no contaría con las identidades, si no con las cifras y preferencias, en tal supuesto no atendería de modo proporcional más a las preferencias de los mayores sobre los menores contribuyentes, conformándose con el número de ellos.
La Iglesia Católica puede servir de precedente en cuanto proporcionalidad y transparencia. Es algo más difícil aceptar que se apoye o no, por ejemplo, a la entidades musulmanas a discreción y gracia de las autoridades para hacer una mezquita lo que sea, a que se financie con el porcentaje que se haya establecido en regla de tres según el número de ciudadanos contribuyentes que asignasen esa opción. Otros pondrían la X al movimiento LGBT (gay, transexual etc.), las TVs pública, la cooperación altruista con tal o cual país, y así sucesivamente. Y lo mismo La transparencia es importante; una diócesis es hoy de cristal en cuanto a sus balances y contabilidad. Lo mismo las instituciones benéficas como Obras Misionales, Manos Unidas o Caritas. Al margen de las prioridades que cada uno tenga, no hay duda de que salen airosas de la comparación con cualquier otra institución más o menos similar. Por ej., una diócesis de cierto tamaño, por usar números redondos, como la de Oviedo o Zaragoza, provincias en torno al millón de habitantes, similar porcentaje de católicos, y algo más de 400 sacerdotes, ingresan y gastan algo más de 20 millones de euros.
No debe identificarse sin más la condición nominal de católico con la del ejerciente de dicha opción. Tengamos en cuenta que los más pobres no declaran el IRPF. Hay quien, sin ser católico en ningún grado, sabe de la buena administración de esos recursos, y que, por ejemplo, las monjas de la cocina económica, del asilo, o de las misiones, no son precisamente unas vividoras. Está a la inversa el que siendo católico, tiene un agravio, ya sea con el rumbo de la jerarquía, o con el comportamiento de tal o cual cura, confundiendo la parte con el todo.
Todos debemos contribuir al bien social, también en este punto, “poner la cruz”, que es bien poca cosa con el apoyo según las fuerzas de cada uno, de cada día, que es el “tomar la cruz”. Pero, de paso, se sugiere por democrático, objetivo y transparente la mecánica de la X para todas las grandes entidades de fin no lucrativo.
Comentarios
Por El Pedroso 2012-05-18 09:37:00
Menos mal, don Ángel, insisto, ¡qué bonito nombre!, que sus opiniones no van a misa, y nunca mejor dicho. ¡Ah! se me olvidaba, yo no caí en ninguna red, en las redes caen las merluzas o los merluzos, lo mismo da. Y yo soy lo que soy y no lo que Vd. quiere definir que yo sea. ¿Tiene algún don especial para definir a las personas?
Por Monaguillo que fué de D. 2012-05-17 23:07:00
Oiga, d. angel, esas ideas son suyas o las copió de Pepón el de Guareschi,
Por Ángel 2012-05-17 23:04:00
Veo que estoy rodeado de cerebros colonizados por lo único que saben vender los curas y en general las religiones HUMO y a cambio y de manera especial la catolica exige obediencia ciega para aquellos que han caído en sus redes y solo les resta tragar aquello que les echen. El Autor, le adivinaba mas puesto en cualquiera de los caos no ha desmentido nada de lo que he citado y en definitiva tambien parece reconocer que la Iglesia solo tiene derechos ninguna obligación como aquellos que por las buenas o las malas no es impuesto su sostenimiento. De Pedroso nada diré el mismo se define como producto de la misma empresa.
Por El Pedroso 2012-05-17 22:51:00
¡Que bonito nombre tiene, Ángel, y, sin embargo, que mal lo lleva! Cuando el Estado le pague a la Iglesia todo lo que la Iglesia hace por el Estado, entonces, sólo entonces, que el Estado le cobre todo lo que le tenga que cobrar.
Por Autor 2012-05-17 22:48:00
Es fácil, sr. Ángel, aporte ud. su óbolo para quien le de la gana, lo mismo sea el Dalai Lama que para el rey del mambo. Si no, pues como las lentejas. Desconozco a qué viene a esta alturas ese discurso anticlerical, trasnochado del todo. IBI¿? Pues el mismo para los protestantes o una mezquita. Y está. No creo que sea el problema. QUe hay que dar factura por un servicio religioso que encargue un fiel; bautismo, boda...pues bueno. Me parece hasta feo pero tampoco veo problema. El problema lo tiene en las gafas y en el corazón el que vea a los curas sangrando millones al pueblo, como lectores de "el frailazo" del año 35. Conozco varios curas, diocesanos, y con mayores votos. Desde luego que por ventajas materiales, como comparativamente podría pensarse de otros siglos, los chicos no se matan por apuntarse.
Por Ángel 2012-05-17 20:38:00
Sr. Autor, yo no creo que la financiación de iglesia sea voluntaria ni nada que se le parezca, este Club sigue con los mismos privilegios de siempre o mas, en tiempos tan inciertos como los actuales a los curas no se les cobra el IBI, este Gobierno actual todos los mese les regala decenas de millones de euros mas el O,7 de las famosas cruces este mundo de los curas es tan oscuro como sus sotanas donde la soberbia y el decir de algunos que la Iglesia no da facturas, todo se le perdona y se hace la vista gorda desde los gobiernos socialistas de Felipe y ZP como no podía ser menos de los PP. Por lo menos habría que tener la decencia de callar y si esto les resulta imposible por su parte decir la Verdad ya se que esto para ellos es algo imposible si nunca la han dicho dudo que empiecen ahora. Sr. Autor me gustaría conocer tu opinión como decía al principio de esta replica. Nuestro País esta endeudado hasta las cejas y así con todo esto para los curas no hay recortes INCOMPRENSIBLE es que encima quieren mas son insaciables como los nacionalistas con el pretexto de Caritas de que encima nos remedian y quitan el hambre YA ESTA BIEN POR FAVOR, que los curas sigan sacando millones y millones todo el año para el óbolo de San Pedro UN JEFE EXTRANJERO por imperativo impuesto en su Concordato a modo de expolio al Pueblo Español, se podrá decir de otra manera mas fina mas delicada y con otras palabras pero con el mismo resultado. Un saludo.
Por Autor 2012-05-17 19:19:00
Ángel, parece que no ha leído el texto. A la Iglesia la financia uno voluntariamente. A los sindicatos, a la fuerza. Yo pago cuota a uno, que se ha pagado su local. No es así para todos. Y toda financiación limita independencia. Por eso creo que de un modo u otro, en estos temas de valores y principios, cada quien debe pagarse sus preferencias, y el estado concentrarse en solucionar necesidades reales.
Por ASTUR 2012-05-17 16:16:00
Está muy bien el recordatortio que nos hace a todos los católicos Díaz de Otazu y el recuerdo de esas monjas que tanto se sacrifican por los más pobres para después, posiblemente, recibir incompresiones y patadas que todo laico y al que no llega a tanto, nos tienen acostumbrados. En resumidas cuentas, estoy totalmente de acuerdo con todo lo que escribe, en este magnifico recordatorio y artículo, el autor del mismo.
Por Ángel 2012-05-17 14:49:00
Los Españoles nos sobran cruces con las que tenemos y estas se las tendríamos que devolver a la iglesia sindicatos y toda la Jarca que pretende vivir del cuento. Yo les con denaria a comer solo lo que ellos produjesen.
Por Cortizo 2012-05-17 11:34:00
Del todo de acuerdo. Técnicamente es fáctible. Pero políticamente sería la leche!. Enterraríamos, de infarto, no de inanición, a mucho gorrón. Almodovar pagándose su cine. El sindicato de estudiantes comiendo sus chuletas. El jefe de UGT empeñando sus rolex...y las arcas públicas ahorrando para pagar a trabajadores y pobres de verdad.
Columnistas
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate
Por Enrique García MáiquezLeer columna
Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.
Por Francisco J Contreras Leer columna
Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).
Por Ana María Velasco Plaza Leer columna
El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización Publicado previamente en LA GACETA
Por Francisco J Contreras Leer columna