Jueves, 18 de abril de 2024

Cambien el nombre del reglamento municipal de honores y distinciones por el de “honores y aberraciones"

Honores y aberraciones

Vayamos por partes. No sorprende la iniciativa de una izquierda monolítica en su sectarismo ideológico, y experta en premiar a sus afectos y castigar, cuando no perseguir, a sus oponentes. Alarma, eso sí, que se sume al carro un partido representante, o eso dicen, del centro-derecha, y a ello dedicaremos buena parte de este comentario.

No pretendemos descubrir ahora las luces y las sombras, desgraciadamente estas últimas mayores que las primeras, del personaje ahora premiado. En estas mismas páginas de Dignidad Digital pueden encontrar con todo lujo de detalle, y gracias al trabajo de D. Francisco Alamán, una relación de la hoja de servicio de este nuevo “héroe de la patria”.

Nadie le va a negar a D. Santiago su actitud durante la transición española, esa que Pío Moa ha bautizado ahora con acierto como "transición de cristal", y en concreto el posibilitar que el Partido Comunista se sumara al proceso de construcción del nuevo régimen democrático. Bien está decirlo, pero aclarando, en primer lugar, que dicha contribución no fue en modo alguno del todo desinteresada o gratuita. Baste decir que el propio Carrillo fue uno de los mayores beneficiados por la ley de amnistía y que, con mayor generosidad, la sociedad española en su conjunto renunció a pedirle cuentas por las oscuras y sangrientas sombras que se cernían sobre su pasado público y político.

 Respeto por tanto sí, pero una cosa es tolerar y perdonar, y otra muy diferente ensalzar y proponer como modelo ciudadano a quien no lo merece, y cuyo solo nombre sigue revolviendo las entrañas de muchos españoles. En este país, o al menos nuestros políticos, tienen una rara habilidad para pasar de un extremo del péndulo al otro, sin aprender de los errores cometidos. Y a este respecto uno no puede evitar recordar las palabras escritas hace ya muchos años, y con rechifla, por el inefable Vizcaíno Casas. Aventuraba D. Fernando que dejaríamos de llamar a la localidad gallega como “El Ferrol del Caudillo”, y pasaríamos a conocer a la localidad asturiana como “Gijón del Carrillo”. Pues ya hemos llegado a ese punto, y muy señores míos, y en mi opinión, ni lo uno ni lo otro.

No me meteré en honduras para tratar de averiguar las razones por las que Carrillo abandonó Gijón a una temprana edad. Hay quien me aconseja prudencia en este punto.

Lo que no admite dudas es que D. Santiago ocupaba el puesto de Consejero de Orden Público en Madrid cuando el régimen de terror impuesto por su partido, el comunista, cometió el asesinato genocida de miles de personas en Paracuellos del Jarama. Agustín de Foxá nos narra en su libro, “Madrid de corte a checa”, el espeluznante espectáculo de una capital donde fueron asesinados impunemente, y con saña, miles de personas. Religiosos y religiosas, padres de familia acompañados de sus hijos menores de edad, a los que se acusaba de desafectos al régimen republicano por ir a Misa los domingos, o simpatizar con la CEDA. Sin duda uno de los episodios más negros y lamentables de nuestra guerra civil.

El hispanista Ian Gibson, poco sospechoso de cercanía ideológica al bando vencedor de la guerra civil, afirma que “es difícil de creer que Santiago Carrillo no estuviese enterado de las matanzas que se habían producido los días 7 y 8 de noviembre, si no enseguida, sí muy poco tiempo después”. Por tanto, y aún concediéndole el beneficio de la duda de que no tuviera responsabilidad directa en las mismas, cabe concluir que, en el mejor de los casos, recaería sobre él un grave error de omisión, al no haber hecho nada por evitarlas desde su directa y alta responsabilidad.

Por ello sorprende la distinción, y sorprende aún más como señalábamos, que la misma cuente con el apoyo de un partido de centro-derecha, como es el PP. Aunque según las noticias, pues alguno de los concejales gijoneses de este grupo ha reconocido públicamente que nadie le informó del acuerdo, todo respondería a una decisión caudillista, otra más, de la presidenta local de este partido, y eterna candidata a la alcaldía de Gijón.

Dña. Pilar Fernández Pardo ha defendido su posición afirmando que el PP cedió, como lo hicieron los restantes grupos municipales. Aludiendo así al hecho de que, en virtud del mismo acuerdo, se logró el nombramiento de D. Rodrigo Rato como Hijo Adoptivo de Gijón. Alguien tendrá que explicarle a esta señora que ceder no es algo bueno por definición. Dependerá del objeto y de las circunstancias de la cesión. Y que evidentemente, y este caso es una muestra ejemplar de ello, no siempre se puede ceder. Flaco favor le ha hecho la señora Pardo a su partido, a los gijoneses, y al mismo D. Rodrigo Rato, al ofrecerle un título comprado al dudoso precio de compartirlo con personas indignas de su merecimiento.

Resulta patético imaginar el espectáculo de chalaneo entre los mediocres políticos gijoneses, de uno y otro signo, acordando y repartiendo los nombramientos y distinciones de esta noble e industriosa villa asturiana. Títulos que ellos mismos han devaluado hasta dejarlos ahora reducidos a quincalla y papel pintado.

Sólo debiéramos pedirles algo más de coherencia y que, fruto de un consenso tan edificante como este, cambien el nombre del reglamento municipal de honores y distinciones por el nombre más fiel de “honores y aberraciones”. Dña. Pilar puede seguir ejercitando con tan brillantes resultados el noble ejercicio de la cesión, quizá logre que en la próxima tanda la nombren a ella misma Hija Adoptiva de Gijón, ya que por derecho propio, y es el único consuelo que nos queda a los gijoneses, no lo es ni lo será nunca.

                                     Macero Macerado


Comentarios

Por Nuria Martínez-Viademont 2010-12-08 11:02:00

Y la de votos que va a perder el PP en Asturias... Lo que sin duda alguna deja clara la dejadez de Madrid en determinadas provincias y desde luego, que o no hay material humano o el que de verdad vale, no interesa que llegue. Que se queden con Carrillo y Rato, no pasopalabra pero si, pasovoto.


Por Universitario trabajando 2010-12-06 09:19:00

Impresentable la nena esa y el PP de gijón


Por Cabo Furriel 2010-12-05 18:05:00

En el penúltimo párrafo, queda perfectamente definido, lo que es el Ayuntamiento de Gijón en estos momentos, y la composición de los " eficientes " profesionales de la politica.


Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo