Martes, 23 de abril de 2024

Margarita Robles (PSOE) anuncia que votará 'no' a Rajoy a pesar de la decisión del Comité Federal

Iceta al PSOE: "Desobedecemos y estamos dispuestos a aguantar las consecuencias"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha insistido este lunes que los diputados del PSC en el Congreso dirán 'no' a la investidura de Mariano Rajoy (PP) voten lo que voten sus compañeros del PSOE en el hemiciclo: "Nosotros desobedecemos y estamos dispuestos a aguantar las consecuencias".

En una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, Iceta ha argumentado que los socialistas catalanes "no pueden hacer otra cosa" por coherencia, teniendo en cuenta su insistente rechazo a un gobierno del PP.

"No podemos aparecer a su lado --de Mariano Rajoy-- en el inicio de un curso político en Cataluña que, mucho me temo, acabará mal, con un choque institucional por el referéndum no autorizado", ha sentenciado después de que el Comité Federal del PSOE votara el domingo a favor de facilitar la abstención.

En este sentido, ha asumido que el PSC desobedecerá la consigna del PSOE aunque ello suponga la revisión del protocolo de relaciones entre ambas formaciones instaurado en 1978.

De hecho, ha recordado que este martes el PSC reunirá a su Consell Nacional para aprobar una resolución que inste a sus diputados en el Congreso a romper la disciplina de voto y decir 'no' en las dos votaciones a las que se someterá Rajoy, algo que ya anunció a sus compañeros en el cónclave del domingo: "En el Comité Federal se me escucha mucho, se me quiere bastante y después hacen lo que quieren".

Él quiere mantener la relación federal con el PSOE, pero cree que la Comisión Gestora "tiene derecho a decir que quiere revisarla" por la ruptura de la disciplina de voto, y asegura que asumirá cualquier sanción.

"Nosotros desobedecemos y estamos dispuestos a aguantar las consecuencias, no como otros que dicen que quieren desobedecer y no quieren afrontar las consecuencias", ha dicho en alusión a los independentistas catalanes.

Sobre la posibilidad de que finalmente se rompan las relaciones PSC-PSOE, ha dicho que existe la posibilidad de que se quiera instaurar una federación del PSOE en Catalunya, pero ha avisado de que "no tendría sentido si finalmente se acaba integrando con el PSC".

También ve posible que se relacionen como dos partidos independientes sindicados con grupo propio o que acaben teniendo una relación como el CSU y el CDU en Alemania, un sistema que "no está mal".

RECHAZO A LAS CUENTAS

Ha explicado que los diputados del PSC en el Congreso previsiblemente también rechazarán los Presupuestos Generales del Estado porque no imagina que el PP pueda presentar unas cuentas "que se puedan votar".

"Creo que el PSOE tampoco --las podrá votar--. Tiene muy difícil hacer lo que dice que quiere hacer", ha destacado, aunque ha apuntado que la intención del PSC es poder votar siempre que pueda en el mismo sentido que el PSOE.

Iceta no entiende de qué modo se podrá materializar la intención manifestada el domingo por el presidente de la Comisión Gestora, Javier Fernández, de facilitar la investidura de Rajoy para poder empezar a ejercer de oposición, y avisa de que Podemos se centrará en abanderar ese papel.

Ha criticado que el PSOE haya apostado finalmente por la abstención, menos aún sin haber rubricado previamente a un pacto con el PP: "Me gusta el entendimiento; a mí el gratis total no me gusta nada".

PEDRO SÁNCHEZ

Refiriéndose al exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez, ha dicho que "no se le puede pedir a alguien que haga lo contrario de lo que defiende", y ha dicho que las posibles alternativas pasan por no acudir al hemiciclo el día de la votación o votar en contra como el PSC: "No le recomendaría que entregara el acta de diputado [...] si luego quiere presentar batalla en unas primarias".

Iceta defiende que Sánchez sería el "candidato evidente" si ahora hubiera elecciones pero cree que debería pensárselo mucho antes de presentarse a unas primarias en el Congreso que el partido planea celebrar antes de verano, según ha avanzado.

El nuevo secretario general del partido deberá tener "la capacidad de interlocución con todo el mundo", algo complicado para Sánchez tras su desencuentro con la federación andaluza liderada por Susana Díaz.

Precisamente sobre los socialistas andaluces, Iceta ha dicho que tienen mucho peso en el partido y representan hasta un 40%, por lo que quieren "hacer sentir su voz y lo hacen con mucha fuerza".

Pero ha avisado de que "hay que respetar al conjunto y ser capaz de integrar otras visiones", y ha apuntado a Antonio Hernando y Eduardo Madina como posibles futuros líderes del partido.

Margarita Robles (PSOE) anuncia que votará

'no' a Rajoy a pesar de la decisión del Comité

Federal

La diputada socialista por Madrid Margarita Robles ha confirmado que votará 'no' a Mariano Rajoy en el próximo debate de investidura, a pesar de que el Comité Federal del PSOE haya apostado por la abstención en una segunda votación.

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, ha defendido la dirección de su voto por "coherencia" y por el compromiso con el programa electoral del Partido Socialista de un "sí al cambio". Asimismo, ha lamentado que la gestora del partido quiera imponer una sanción a los diputados que rompan la disciplina de voto: "Me parece fuera de lugar y no es acorde con los tiempos en los que vivimos".

Robles ha defendido que los diputados no están sometidos a un mandato imperativo y que, por lo tanto, el partido debe respetar la "posición de conciencia" de cada uno. "Yo, sí estoy sometida a un mandato imperativo, un contrato que yo firmé cuando me presenté con una lista que decía "sí al cambio", ha sentenciado.

La magistrada en excedencia, que se presentó en las listas del PSOE como independiente, ha pedido al partido "trabajar para recuperar la credibilidad" y ha criticado la falta de transparencia de algunos miembros del Comité Federal, que ni siquiera se han atrevido a pronunciar la palabra abstención. "No me gustan las personas que quieren competir por el liderazgo, pero no se atreven a decirlo", ha dicho.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo