Martes, 23 de abril de 2024

Ábalos llama al PSOE a ser "capaz de ofrecer un proyecto común para España" frente al desafío del secesionismo

Iceta pide que "todos los candidatos" puedan hacer campaña y salgan de la prisión

En un acto de presentación de la lista electoral en Tarragona, ha defendido que cualquier candidato pueda "hacer campaña sin ningún tipo de obstáculo", ya que hay varios miembros de las listas de ERC y JuntsxCat que están encarcelados, como algunos de los consellers cesados y el presidente de la ANC, Jordi Sànchez.

Ha advertido de que el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, es un caso diferente, ya que cree que ha ido a Bélgica "para esquivar la acción de la justicia".

Iceta ha dicho esperar que el Tribunal Supremo concentre toda la causa de la declaración de independencia y que "tenga la precaución y la proporcionalidad de no hacer medidas cautelares que no impliquen prisión antes del juicio".

Además, ha calificado de mentira las palabras de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que aseguró que el Gobierno amenazó al Govern de la Generalitat cesado con "violencia extrema con muertos en la calle" si, tras el referéndum del 1 de octubre, no ponía fin al proceso independentista.

"MODERACIÓN Y 'SENY"

Iceta ha reivindicado que el PSC apuesta por "cambiar el rumbo de forma radical para que triunfe la moderación y el 'seny', y para utilizar el potencial del país a favor del progreso económico y bienestar social".

Ha calificado la última legislatura catalana como la peor desde 1980, ya que cree que ha dejado "un país dividido, una economía debilitada y una imagen dañada".

Ábalos llama al PSOE a ser "capaz de ofrecer

un proyecto común para España" frente al

desafío del secesionismo

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha llamado este sábado a construir un partido "capaz" de ofrecer un "proyecto común" para una España "solidaria, integrada, que reconozca diversidades e identidades", frente al "desafío" del secesionismo, y ha advertido de que la "libertad de verdad pasa por que seamos iguales" ya que, si no, "será la libertad de unos pocos".

"Cuando el PSOE construyó una idea de España lo hizo en lo material mediante la obtención de derechos, de justicia y de protección social y reivindicando muchas identidades históricas que estaban sometidas pero lamentablemente olvidamos ese relato épico sentimental y emotivo que vincula a esa idea de país", ha dicho.

Durante su intervención el acto de clausura de las jornadas 'Reflexiones e historia del socialismo' celebradas con motivo del 125 aniversario de la Agrupación Municipal Socialista de Almería, Ábalos ha señalado que se "olvidaron un poco de esa idea de país" frente al "discurso agobiante del franquismo y de la derecha" porque "hacía falta reivindicar el origen de cada uno".

"Es normal que desde la izquierda tratáramos de dar también identidad a tantos pueblos que no existían", ha trasladado el número 3 de los socialistas, quien ha remarcado que el "reto" pasa ahora por "reivindicar nuestra idea de España frente a los insolidarios que nos niegan ese proyecto político y social y el secesionismo de todo tipo, vía descarada, vía pacto".

Al hilo de esto, ha hecho alusión a "un cierto rubor" que los socialistas "hemos sentido durante un tiempo al hablar de España aunque esté en nuestro AND", en concreto, según ha dicho, "esté en nuestro AND esa idea de España que integraba todo, la justa, la que permitía un ámbito de convivencia y de lucha".

"Una España muy distinta a la que la derecha está construyendo y, por eso, el reparo a hablar de esa España suya, asfixiante y de imposición", ha añadido, para defender el "reconocimiento de nuestra historia porque ningún otro partido, la derecha, se avergüenza de la suya". "Lo más importante en la obra del PSOE es y ha sido siempre la modernización de España desde el inconformismo, la tensión y la renovación intrínseca al socialismo para adaptarse a los retos del futuro", ha apuntillado.

"BANALIZACIÓN DEL FRANQUISMO"

En su primer acto en Andalucía como secretario de Organización del PSOE, ha animado a "hacer España" desde la "solidaridad aunque cueste" ya que, según ha destacado, "es mucho más fácil pedir para uno mismo que estar pidiendo para todos y si te dicen que no, decir que te vas". "Lo duro --ha añadido-- es trabajar por la cohesión social y territorial, como tienen que hacer los socialistas: procurar que los territorios sean iguales para que las personas sean iguales, vivan donde vivan".

Ábalos ha arremetido, asimismo, contra la "banalización de los periodos de libertad y persecución" cuando "algunos hablan de presos políticos" ya que, a su juicio, demuestra "ignorar, no tener ni idea de lo que fue la pérdida de libertad en el país".

"La banalización de la dictadura es tremenda porque en definitiva se está poniendo en cuestión la dignidad y la democracia", ha asegurado en alusión al fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, y su afirmación de que "Franco no perseguía ideas sino cosas que se hacía". "¿Cómo se puede decir eso? A mí me da mala espina", ha manifestado.

"NIVELES INTOLERABLES DE MACHISMO"

El número 3 de Pedro Sánchez ha criticado, por otro lado, que se señale al secesionismo "como el principal problema de España, cuando, aunque grave, no es verdad pese a que algunos lo estén usando para ocultar la corrupción, la injusticia social o el incierto panorama de las pensiones", y ha apuntado hacia el "machismo".

"Tenemos que asumir como propia la lucha contra el machismo porque son insoportables los niveles que se han alcanzado en violaciones, acoso sexual o tolerancia", ha trasladado para remarcar que el "hombre debe empezar a asumir como propia la reivindicación porque nosotros somos los que más la tenemos que combatir, los que tenemos que decir a otros hombres que son intolerables algunas manifestaciones y comportamientos hacia las mujeres. No nos debe costar nada".

Para Ábalos, España no es "solo de lo que se habla todos los días", y ha aludido a "las muchas necesidades" que arrastran comunidades autónomas y pueblos "reivindicadas hoy en Valencia con una financiación más justa o en Madrid pidiendo un tren digno para Extremadura", o al hecho de que en el siglo XXI "volvamos a hablar de exploradores y explotados".

"De ese desafío hay que hablar, de que se presume de que estamos saliendo de la crisis pero los salarios están estancados y no se repara a los que más sufrieron. Hay que acabar con la reforma laboral aunque lamentablemente otras cuestiones estén impidiendo que esto tenga espacio propio. No renunciemos a ello", ha concluido.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo