Sabado, 20 de abril de 2024

Algunas preguntas y respuestas entorno al Catecismo

Iglesia (VIII)

“La afirmación de que la Iglesia es sacramento de salvación nos enseña otra cosa: que su principal misión es la de contribuir a la salvación. La tarea de la Iglesia, por lo tanto, no es en primer lugar la de acabar con el hambre en el mundo, con las guerras, con las injusticia, o la de instaurar la democracia y el respeto a los derechos humanos o el respeto a la naturaleza. Esas tareas, en las que la Iglesia tiene el deber de contribuir con todas sus fuerzas, no son su objetivo primordial. La Iglesia tiene la obligación de ser, ante todo, un vehículo de comunicación entre Dios y los hombres, un instrumento de salvación de orden fundamentalmente espiritual. Precisamente será a través de la realización de esa tarea primordial como llevará a cabo la otra, la de colaborar en la mejora de las condiciones de vida del hombre en la tierra”.

“Cuando la Iglesia pone al hombre en contacto con Dios, cuando a través de los sacramentos le da la fuerza que necesita para ser santo, está contribuyendo de una manera excepcional a que haya justicia, a que se respeten los derechos humanos, a que no haya violencia y a que no haya hambre. Serán muchos -deberían ser todos- los cristianos que, llenos de Dios, se lancen a trabajar por la paz y la justicia, aunque no baste un mundo justo y en paz para considerar que el Reino de Dios está plenamente implantado entre los hombres. La evangelización, por lo tanto, es la base, el motor, el alimento de la labor social de la Iglesia, pues nadie como Cristo para enseñarnos a amar al hombre y ningún programa como el Evangelio para construir una sociedad llena de justicia y de paz.                                  

 “Cuando la Iglesia cumple su misión espiritual lleva a cabo a la vez otra misión que podríamos calificar de tipo material. Ahí está la historia para demostrarlo. Han sido precisamente los santos los que han fundado familias religiosas dedicadas a curar enfermos, a educar, a defender y redimir cautivos, a acoger ancianos y niños abandonados, a prestar auxilio a los enfermos de sida. Son los misioneros de hoy, como los de cualquier época anterior, los primeros en convertirse en promotores de bienestar social construyendo carreteras y pozos, abriendo escuelas o poniendo en marcha desde hospitales hasta fábricas. Pero todo eso no es más que la consecuencia inmediata y lógica de una raíz precedente: la dimensión espiritual. Si la raíz se seca o debilita, los frutos desaparecerán. Si la raíz es fuerte, si la dimensión espiritual de la Iglesia es vigorosa, los resultados incluso materiales serán beneficiosos para todos los hombres”.

 

Preguntas y respuestas seleccionadas por el P. Santiago Martín

Para saber más sobre Franciscanos de María pinchar en http://www.frmaria.org/

http://www.magnificat.tv/

http://www.catolicos-on-line.org/


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo