Sabado, 04 de mayo de 2024

El problema "no está en la concertina"

Imbroda: El inmigrante que llega a Melilla es "más joven y agresivo"

El presidente de Melilla, en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, ha dicho que no le gusta la valla pero ha matizado que "otra cosa es ver la realidad, cómo se rompe la frontera española y cómo se asalta impunemente". Por este motivo, ha comentado estar de acuerdo con el ministro de Interior Jorge Fernández Díaz "en que la concertina en si, no hace nada, es pasiva. Si usted quiere violentar la casa de un tercero habrá que poner algo ahí para que no se violente".

   Sobre la posibilidad de retirar las cuchillas, Imbroda ha indicado que sólo lo apoyaría "si hubiese una alternativa mejor o igual". En este sentido ha recordado las imágenes recientes de más de un millar de inmigrantes en fila india descendiendo desde un monte próximo a la ciudad autónoma en dirección a la valla. "Era una cantidad (de inmigrantes) muy respetable, la ciudad de Melilla tiene 13,5 kilómetros cuadrados y la invasión preocupa", ha explicado.

   Sobre la propuesta del PSOE de utilizar radares tecnológicos o aviones no tripulados en la frontera para evitar el uso de las alambradas con cuchillas, Imbroda la tildó de "ocurrencia o desliz". "Con un helicópero, la Guardia Civil da tres vueltas y está enterada de lo que hay, si vienen, avisan... No se cuál es la virtualidad de los drones, lo que sabemos es que los utiliza la CIA en Afganistán". ha indicado el presidente melillense.

   El dirigente popular ha recordado que la concertina lleva instalada desde el año 2005 y "no se  ha quitado jamás del perímetro exterior". Según ha indicado, "lo que se ha hecho ahora es reforzar algunas partes que estaban en mal estado o no existían".

   Ha insistido, no obstante, en que la solución al problema no está en vallar el acceso a Melilla, sino en los países de origen de los inmigrantes. "La inmigración no va a parar por concertinas o por poner más altas las vallas, porque para las mafias este es un negocio muy lucrativo y está también la desesperación de la gente", ha indicado Imbroda.  

  En su opinión, "las condiciones al otro lado de la valla son malas, Marruecos tiene problemas socioeconómicos como para que haya que ayudarle y la UE tiene que volcarse porque la valla de Melilla es la valla de Barcelona, de Roma o de Berlín". Ha destacado, no obstante la colaboración por parte de Marruecos para tratar de controlar la inmigración ilegal "pero no puede estar al cuidado de muchos miles de inmigrantes en una frontera que es muy permeable en el sur".  

  En cuanto a la ocupación del centro de estancia temporal de inmigrantes (CETI) ha admitido que se encuentra al "borde de la saturación". "Tenemos unos 1.000 y están sobrando unos 400" por lo que, según ha indicado, "la Secretaria General de Inmigración tiene que ir de vez en cuando llevándose gente a la Península y ahora está preparando un grupo para que esto no se sature". Según ha indicado, posiblemente este traslado podría producirse antes de fin de año aunque no pudo concretar fecha ni el número de inmigrantes


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo