Domingo, 28 de febrero de 2021

Radiografía de un tiempo

Infanta

                   Casi me veo en la obligación de dedicar una columna a la situación por la que atraviesa la Infanta Cristina Borbón, esposa de un sospechoso ex- jugador de Balonmano inmerso en un procedimiento judicial por varios cenagosos asuntos socio/económicos- Si no lo hiciera, alguien podría decir una cosa así como, “claro, cómo va a escribir respecto a esa infanta”,  dando por sentado que mantengo una posición de simpatía por la institución a que pertenece dicha señora. Por el contrario, si no lo hiciera, me acusarían de azuzar la dura realidad que vive, para aprovechar que el río  Pisuerga pasa por Valladolidad, y apalancarme en  una crítica feroz y obsesiva contra todo lo que suene a monarquía.

                      Ni una cosa ni otra. Solo la llamada de la noticia, la necesidad de ser testigo de este tiempo y de lo que pasa, me lleva a escribir sobre algo que está en el orden del día político, y que merece nuestra atención como analista “aficionado”, de toda la actulidad que estamos viviendo. No sería coherente conmigo mismo, si no confesara aquí y ahora (aunque mis lectores ya lo saben), mi distancia profunda con cualquier casa real; ni este rey ni ningún otro, me merecen la más mínima cercanía institucional. Soy “a-monárquico”, y lo digo de esta manera, para que no me coloquen junto a los profesionales anti, que existen,  pero que tienen  y usan métodos  muy distintos a los que uno utiliza, y me refiero naturalmente, a las formas.no democráticas.

                     De manera que si la rabiosa actualidad trae esta época cruel y escandalosa en la que se ha instalado Cristina Borbón,  séptima de la familia real en la lista de sucesión a la Corona, Infanta de España y duquesa de Palma, no hay cosa más lógica para un escribidor de prensa, aficionado, pero recurrente, que dar fe de cuanto ocurre en su país, en su sociedad. Y el proceso judicial en el que aparece, no se puede esconder o simular por razones que no interesan a nadie. El hecho es ese, que una representante directa de la monarquía en España está siendo imputada – que no acusada-, en un caso de blanqueo y fraude fiscal, en principio, que estas cosas se saben como empiezan pero no como acaban. A mi, personalmente, me sabe a quemado, a fuego, que una mujer de la significación de doña Cristina Borbón, tenga que ir a un juzgado llamado por el Magistrado resulta  preocupante porque se quiera o no, indica que un asunto muy serio, y grave, ronda incluso por las altas salas de la realiza en España.

                   No se puede decir, o adelantar, las posibles implicaciones que puedan rozar a la Infanta, pero no cabe duda de que cualquiera que fuera el auto definitivo, la institución que preside el rey, resultará tremendamente afectada, algo que por otra parte, tampoco es para dejarnos sorprender porque la historia de nuestros reinados, al menos desde Fernando VII – por no ir más atrás-, no es precisamente una historia inmaculada, sino que nos viene llena de situaciones para olvidar. El hecho de que tenga todas mis reservas a las realezas hereditarias, nos conducen muchas veces, demasiadas,  las creo hoy plenamente justificadas. Tengo que añadir, para no mentirme, que dudo de que doña Cristina sea culpada de algo. No me lo creo. No digo culpable, que lo parece, digo culpada.

Eduardo López Pascual


Comentarios

Por SOLUCION 2014-01-21 02:25:00

La iglesia no tiene nada que ver en el tema.Los comentarios en ese sentido,son propios de unos dementes ,que viven obsesionados contra ella


Por Efectivamente 2014-01-16 16:45:00

Dios nos crea, pero el diablo amontona junto a él a muchos


Por Uno 2014-01-16 16:40:00

ComentariosQué oiene aquí que ver la Iglesia?.


Por Asturiano 2014-01-16 16:37:00

como murciano no sé que tiene que ver la Iglesia con esto y Maruenda tampoco


Por Murciano 2014-01-16 16:15:00

Bueno, yo no sé qué tiene que ver la Igleisa con todo esto, pero simepre hay algún retrasado que se dedica a mezclar churras, no curas, con merinas. A mí el artículo me parece estupendo.


Por de marina, infanta 2014-01-16 15:41:00

La infanta sus defensores la definen como la definiría el peor de sus enemigos. Pongamos por caso a Maruenda, dice cosas que nadie cree y el aun menos. Tienen una cosa que doblan la cerviz ante los curas.


Por Dios los cría y ellos se 2014-01-16 15:27:00

La Iglesia, aquí no dice nada, esta ella buena para callar


Comentar

Columnistas

Jugando a legislar

Primero se trató de la igualdad de géneros, algo que podría considerarse lógico y conveniente tratándose de igualdad de oportunidades, igualdad de emolumentos, etc. pero nunca una pretendida igualdad de sexo, de persona, de individuo, lo que traería consecuentemente, en fin, la anulación de los conceptos varón-hembra, hombre-mujer, caballero-señora y que repercutiría sin duda, en los significados de marido-esposa y padre-madre.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Un espectador estupefacto ante el batiburrillo medicinal

Nos azota una peste anunciada como leve, semejante a un catarro y tal vez con uno o dos muertos. Ya van ochenta mil.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Defensa de los trans y ataque a las mujeres. ¿Qué más nos van a quitar a las mujeres?

Uno se sorprenderá ante semejante título, ya que en los últimos tiempos se diría que la mujer no hace más que ganar derechos antes vetados, así como igualdad de trato en todos los sentidos. Me parece, a la vista de lo que recojo a continuación, que la cosa no es tan clara ni tan sencilla como nos la quieren hacer ver.

Por Manuela Fernández JunqueraLeer columna

Aquella Reválida

"Trae de Granada los baúles y de Sevilla las maletas". Esta frase, escrita así como parte de un texto dictado en el examen de aquella "nuestra" Reválida, podría acarrear un suspenso en la materia de Lengua Española.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Una cuestión de huevos

Repetidamente y me temo que con pesadez, me he preguntado desde este mismo medio, hasta dónde podría llegar nuestra capacidad de asombro (o poder zaumásico como leíamos en un manual de filosofía de D. Adolfo Muñoz Alonso), ante las ocurrencias y determinaciones con que cada día la ponen a prueba nuestros actuales políticos.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

UN SOMERO ANÁLISIS ACERCA DEL ESTADO,  CORRIJO, DE ESTE ESTADO, POR UN PUEBLERINO EN HORAS LAXAS…

Los pilares que sustentan la construcción de nuestro Estado-Nación, están erosionados y corren el peligro de venirse abajo

Por Juan J. RubioLeer columna

El Hospital Isabel Zendal y Victor Hugo

Se preguntarán los lectores qué relación puede haber entre los dos nombres y apellidos del título que antecede a lo que he de contestar que no mucha ni directa; simplemente se trata de poner un titular algo llamativo y coger por los pelos el tema que pretendo abordar.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Teorema sobre la patata, el aguacate y su relación empírica con la factura de la luz

Así es: si teorema es "una proposición demostrable lógicamente partiendo de axiomas, postulados u otras proposiciones ya demostradas", doña Ione Belarra Urteaga, secretaria de Estado para la Agencia del 2030, nos ha formulado uno de ellos recientemente, dejándonos pasmados, boquiabiertos, patidifusos y también ¡cómo no! pasmadas, boquiabiertas y patidifusas, en una extraordinaria manifestación de sus conocimientos en materias tan diversas que a nadie se le ocurriría relacionarlas entre sí en el caso que nos ocupa.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

EL RESULTADO DE 40 AÑOS DE INESTABILIDAD FAMILIAR

Se hicieron públicos hace unas semanas los datos demográficos definitivos de 2019: más terroríficos que nunca, tan desatendidos como siempre. Ofrecen la imagen de un país en rápido despeñamiento hacia el suicidio poblacional. Publicado en La Gaceta de la Iberosfera

Por Francisco J Contreras Leer columna

La vida no sigue igual

A la sombra de la pandemia se van recortando los logros conseguidos en ochenta años.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Herodes y los intelectuales

Los Magos buscaban la Verdad y para encontrarla se embarcan en un largo e incierto viaje Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Conseguirá la presidencia de la Generalitat Salvador Illa?

a) No, porque a Esquerra lle perjudica
b) Si. lo apoyará Esquerra su socio en Madrid

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo