Jueves, 25 de abril de 2024

Radiografía de un tiempo

Infanta

                   Casi me veo en la obligación de dedicar una columna a la situación por la que atraviesa la Infanta Cristina Borbón, esposa de un sospechoso ex- jugador de Balonmano inmerso en un procedimiento judicial por varios cenagosos asuntos socio/económicos- Si no lo hiciera, alguien podría decir una cosa así como, “claro, cómo va a escribir respecto a esa infanta”,  dando por sentado que mantengo una posición de simpatía por la institución a que pertenece dicha señora. Por el contrario, si no lo hiciera, me acusarían de azuzar la dura realidad que vive, para aprovechar que el río  Pisuerga pasa por Valladolidad, y apalancarme en  una crítica feroz y obsesiva contra todo lo que suene a monarquía.

                      Ni una cosa ni otra. Solo la llamada de la noticia, la necesidad de ser testigo de este tiempo y de lo que pasa, me lleva a escribir sobre algo que está en el orden del día político, y que merece nuestra atención como analista “aficionado”, de toda la actulidad que estamos viviendo. No sería coherente conmigo mismo, si no confesara aquí y ahora (aunque mis lectores ya lo saben), mi distancia profunda con cualquier casa real; ni este rey ni ningún otro, me merecen la más mínima cercanía institucional. Soy “a-monárquico”, y lo digo de esta manera, para que no me coloquen junto a los profesionales anti, que existen,  pero que tienen  y usan métodos  muy distintos a los que uno utiliza, y me refiero naturalmente, a las formas.no democráticas.

                     De manera que si la rabiosa actualidad trae esta época cruel y escandalosa en la que se ha instalado Cristina Borbón,  séptima de la familia real en la lista de sucesión a la Corona, Infanta de España y duquesa de Palma, no hay cosa más lógica para un escribidor de prensa, aficionado, pero recurrente, que dar fe de cuanto ocurre en su país, en su sociedad. Y el proceso judicial en el que aparece, no se puede esconder o simular por razones que no interesan a nadie. El hecho es ese, que una representante directa de la monarquía en España está siendo imputada – que no acusada-, en un caso de blanqueo y fraude fiscal, en principio, que estas cosas se saben como empiezan pero no como acaban. A mi, personalmente, me sabe a quemado, a fuego, que una mujer de la significación de doña Cristina Borbón, tenga que ir a un juzgado llamado por el Magistrado resulta  preocupante porque se quiera o no, indica que un asunto muy serio, y grave, ronda incluso por las altas salas de la realiza en España.

                   No se puede decir, o adelantar, las posibles implicaciones que puedan rozar a la Infanta, pero no cabe duda de que cualquiera que fuera el auto definitivo, la institución que preside el rey, resultará tremendamente afectada, algo que por otra parte, tampoco es para dejarnos sorprender porque la historia de nuestros reinados, al menos desde Fernando VII – por no ir más atrás-, no es precisamente una historia inmaculada, sino que nos viene llena de situaciones para olvidar. El hecho de que tenga todas mis reservas a las realezas hereditarias, nos conducen muchas veces, demasiadas,  las creo hoy plenamente justificadas. Tengo que añadir, para no mentirme, que dudo de que doña Cristina sea culpada de algo. No me lo creo. No digo culpable, que lo parece, digo culpada.

Eduardo López Pascual


Comentarios

Por SOLUCION 2014-01-21 02:25:00

La iglesia no tiene nada que ver en el tema.Los comentarios en ese sentido,son propios de unos dementes ,que viven obsesionados contra ella


Por Efectivamente 2014-01-16 16:45:00

Dios nos crea, pero el diablo amontona junto a él a muchos


Por Uno 2014-01-16 16:40:00

ComentariosQué oiene aquí que ver la Iglesia?.


Por Asturiano 2014-01-16 16:37:00

como murciano no sé que tiene que ver la Iglesia con esto y Maruenda tampoco


Por Murciano 2014-01-16 16:15:00

Bueno, yo no sé qué tiene que ver la Igleisa con todo esto, pero simepre hay algún retrasado que se dedica a mezclar churras, no curas, con merinas. A mí el artículo me parece estupendo.


Por de marina, infanta 2014-01-16 15:41:00

La infanta sus defensores la definen como la definiría el peor de sus enemigos. Pongamos por caso a Maruenda, dice cosas que nadie cree y el aun menos. Tienen una cosa que doblan la cerviz ante los curas.


Por Dios los cría y ellos se 2014-01-16 15:27:00

La Iglesia, aquí no dice nada, esta ella buena para callar


Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo