Domingo, 28 de abril de 2024

era conocido entre sus colegas como un "friki informático" muy talentoso

Intentan desacreditar a Snowden

   Snowden, que admitió haber suministrado los detalles de los programas ultra secretos al "Guardian" y el "Washington Post", trabajó en un centro de Hawai a cargo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) durante cuatro semanas antes de que avisara de que estaba enfermo y pidiera un período de excedencia sin sueldo, según las fuentes que hablaron bajo condición de anonimato.  

  Cuando Snowden no regresó, esto inició la búsqueda del contratista, inicialmente por su empleador, Booz Allen Hamilton, y luego por el Gobierno estadounidense, según las fuentes.

   Snowden, de 29 años, era conocido entre sus colegas como un "friki informático" muy talentoso, según una de las fuentes, que añadió: "Este tipo es muy bueno con los dedos sobre el teclado. Es realmente bueno".  

  Su trabajo como administrador de sistemas le habría dado un acceso muy amplio a los servidores que contienen información clasificada de la NSA, y, posiblemente, otras agencias de inteligencia de Estados Unidos, según la misma fuente, que no dio más detalles.  

  Los funcionarios estadounidenses aún no saben hasta qué punto Snowden pudo acceder a las bases de datos de Inteligencia, ni han identificado todo el material secreto que podría haber descargado antes de partir hacia Hong Kong, según tres fuentes.

 LICENCIA ULTRA SECRETA  

  Varias fuentes han señalado que, como administrador de sistemas, Snowden habría sido incapaz de espiar activamente a otras personas. Snowden ya tenía una licencia ultra secreta antes de unirse a Booz Allen en abril, según dos fuentes, que han añadido que probablemente obtuvo la autorización -que incluye pasar un examen de polígrafo- cuando trabajó previamente para la Agencia Central de Inteligencia (CIA).  

  Entre su primera o segunda semana con Booz Allen, Snowden asistió a sesiones de entrenamiento cerca de Fort Meade, en Maryland, la instalación militar donde se encuentra la sede de la NSA y donde numerosos contratistas de la agencia tienen oficinas.   

 Después de eso, Snowden se trasladó para asumir su misión con un equipo de la firma en la instalación de la NSA en Hawai. Allí trabajó por cuatro semanas cuando le dijo a sus jefes que estaba enfermo y pidió permiso sin sueldo, de acuerdo con las fuentes.

   Cuando Booz Allen lo contactó, Snowden indicó que sufría de epilepsia y necesitaba más tiempo libre. Cuando no regresó después de un período más largo, y la empresa no lo pudo localizar, se lo notificó a funcionarios de inteligencia debido a su nivel de alta seguridad, explicó una de las fuentes.  

  Agentes federales pasaron varios días sobre el terreno tratando de encontrar a Snowden, de acuerdo a una fuente, pero no lo lograron hasta que se publicaron las primeras historias en base a sus testimonios en el "Guardian" y el "Washington Post".

    El Gobierno no sabía que Snowden era la fuente de las historias hasta que él lo admitió el domingo, señalaron las fuentes. Un portavoz de Booz Allen Hamilton dijo que la compañía no tenía comentarios más allá de sus declaraciones anteriores. Booz había dicho previamente que despidió a Snowden por violar su "código de ética y la política de la empresa".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo