Sabado, 20 de abril de 2024

Inventarios y Balances

Ya el historiador D. Pío Moa decía en uno de sus libros que la democracia no existe ya que, realmente, siempre hay unos que mandan sobre otros o sea que de eso del mandato del pueblo, nada de nada. Y realmente así es, ni más ni menos: la oligarquía gobernante suele parecerse más a una dictadura o conjunto de dictaduras que a un mandato compartido y repartido como a todos nos gustaría, creo yo. Muchas veces lo hemos oído: partitocracia. Porque en realidad ¿cuándo el pueblo, en democracia, tiene algún poder, ese poder que se le otorga en teoría? Pues para mi modestísimo modo de entender, solamente en el momento en que el ciudadano, toma una papeleta, la dobla, hacia dentro o hacia afuera, eso sí, con toda libertad, la mete en un sobre y la introduce por la ranura de una urna, una vez acreditada su personalidad y ejerciendo por tanto, su derecho al voto libremente, pero... mlra por dónde, que aquí empieza el primer engaño: la persona que haya ejercido tal derecho al voto, a no ser que no haya introducido papeleta alguna en el sobre (voto en blanco), ha introducido una papeleta con una lista inamovible de personajes, resultando por tanto, que con su voto ha elegido forzosamente a algunos elementos con los que quizá no le gustaría compartir ni mesa ni mantel ni nada por el estilo. Este es otro gran engaño: las listas cerradas, esas listas que permiten que cualquier tramposo, inútil, majadero, vago o similares, se cuele y prospere a costa del inocente votante y después, claro, actúe no precisamente de acuerdo con ese votante sino como a él mejor convenga en cada ocasión, para medrar.


Otro engaño más que no me explico cómo no está debidamente regulado: el bien llamado transfuguismo, o sea, la posibilidad y facilidad a que tiene derecho cualquier elemento elegido en una lista, a abandonar esa lista y pasarse a un grupo mixto para seguir gozando de todas las prebendas, cuando lo más lógico es que se fuese para su casa a vivir de otra cosa. (Aclaro que lo que antecede es simple opinión mía pues intenté instruirme leyendo disposiciones y no entendí nada. Por ello pido disculpas y cada uno que piense lo que quiera). Fuente consultada: "Régimen jurídico del cambio del grupo parlamentario en las cámaras legislativas del Estado Español". ¡Ni p...idea!


Como estoy viendo además que me estoy escapando a los famosos cerros de Úbeda, intentaré ceñirme en lo posible al título del artículo.

Llega el 31 de Diciembre y con esta fecha, el momento en que las empresas, en general, realizan sus Inventarios y Balances y yo lo que pretendía, al iniciar el escrito, era hacer para mí, y para compartirlo con quien tenga la buena voluntad leer estas líneas, un inventario y balance políticos de este año que se nos acaba, imaginando que España es una empresa de nuestra propiedad.


El Inventario va a ser a la vez rápido y por otra parte muy difícil de realizar con exactitud ya que consiste en un recuento exhaustivo de existencias o sea, llegar a conocer el número de políticos que hay en España.


Pues resulta que ante mi imposibilidad material y manifiesta de hacer este recuento, me fuí una vez más a fuentes de cierta solvencia que me orientaron sobre tamaña pretensión, llegando a la conclusión, valorando unos y otros criterios, que en España hay unos 300.000 políticos. Sí, sí, así es y hay fuentes que elevan el número a 465.000. Y el Inventario lo dejo ahí, antes de que las lágrimas, y no de emoción, asomen a mi rostro pues, teóricamente esos señores están ahí para hacernos la vida placentera.


El balance, refleja las cuentas de activo, pasivo y patrimonio, pero una vez aquí, prefiero ir a la cuenta de resultados que no es lo mismo aunque es consecuencia de lo mismo, o sea, la rentabilidad de una empresa, considerando como dije anteriormente a nuestro conjunto de políticos como activo de una empresa y su rentabilidad, el cómo ha sido para nosotros su labor y lo que de ellos hemos sacado en limpio pues en esencia, ellos son nuestras inversiones y su labor, nuestros resultados (beneficios o pérdidas).


Estaba yo en estas consideraciones, cuando vi que en un programa televisivo pasaban revista e iban haciendo una presentación de nuestros políticos durante el año: "el mejor parlamentario", "la mejor intervención", "el más simpático", "el que mejor atiende a la prensa", etc., etc.

Fuí incapaz de mantener la atención más de un minuto: tal hartazgo, tanto cansancio de haberlos visto una y mil veces, tanta mentira, tanto postureo, en fin, tan poco respeto a sus electores a lo largo del año, tanto hacer siempre lo que les dió la gana mirando mucho más a lo personal, a sus caprichos, especulando siempre para mantener su "status"... En fin, no sé si ellos serán conscientes de lo poco que nos importan y lo desilusionados que nos tienen pero aunque se diesen cuenta, supongo que les importaría un bledo. Por ello me dí cuenta que mi pretendida cuenta de resultados estaba hecha y rematada con dichos resultados francamente decepcionantes.


Como el escrito salió bastante anárquico, debo rematarlo pronto, recordando casos que avalan lo dicho anteriormente:

No hace mucho, un destacado representante de Ciudadanos en el Congreso hoy día, militando entonces en UPyD, puso con su voto en las manos del PSOE el gobierno autonómico de Asturias; después, se marchó a militar en Ciudadanos donde vió, sin duda, mejor porvenir. No fué "transfuguismo" precisamente pero sí algo parecido.


Y ahora contemplando las actuales circunstancias de especulación con el resultado de las elecciones andaluzas vemos que a PP y Ciudadanos les ha salido una ampolla, VOX, que está condicionando sus acuerdos y componendas y, entre otras cosas, el listísimo sr. Rivera intenta ignorar a esa formación que ha cosechado cerca de 400.000 votos, mostrando lo democráticas que son sus ideas en la figura del sr. Marín que desde 1983 ha pasado por AP, PA, CIS y C,s que yo sepa.


No sabemos, hoy 27 de Diciembre, lo que pasará pero vamos a confiar en que domine el sentido común pues entendemos que si D. Alberto no se aclara y sigue adelante con sus tambaleantes proyectos, lo va a pagar en el futuro. Al pueblo le gusta que se le hable claro. VOX habla claro y no se dude de que VOX va a seguir creciendo...y volverán a encontrarse otra vez.



Francisco Alonso-Graña del Valle


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo