Jueves, 28 de mayo de 2020

Debido al ataque de un virus informático

Irán aplaza la puesta en marcha de la central de Bushehr a principios de 2011

Las autoridades iraníes dijeron el domingo que el virus Stuxnet había afectado a los ordenadores de sus empleados de la planta de Bushehr, pero no a los principales sistemas. Según expertos internacionales en materia de seguridad, el virus Stuxnet podría tratarse de un ataque impulsado por algún Estado contra el programa nuclear iraní y podría haberse originado en Estados Unidos o Israel.  

  Cuando Irán comenzó a cargar combustible en la central el pasado agosto, las autoridades dijeron que iba a llevar entre dos o tres meses que comenzara a producir electricidad y que generaría hasta 1.000 megavatios, cerca del 2,5 por ciento del consumo eléctrico del país.   

"Esperamos que el combustible sea transferido al corazón de la central nuclear de Bushehr la semana que viene y antes de la segunda mitad del mes iraní de Mehr" --el 7 de octubre--, dijo el director de la Organización de la Energía Atómica iraní, Ali Akbar Salehi, según la agencia de noticias semioficial ISNA.

   "Se está preparando el terreno en este sentido, y, si Dios quiere, el combustible estará completamente cargado en el núcleo del reactor a principios de noviembre y el corazón de la central eléctrica de Bushehr empezará a latir entonces", añadió. "Dos o tres meses después, la electricidad será añadida a las redes", prosiguió. "Esto significa que Bushehr estará generando electricidad desde enero o febrero", agregó.

   El programa nuclear iraní incluye actividades de enriquecimiento de uranio, al margen de la central de Bushehr, que los líderes occidentales sospechan que persiguen la fabricación de una bomba atómica. Sin embargo, Irán asegura que sólo está enriqueciendo uranio para alimentar una futura red de centrales nucleares.  

  Fuentes diplomáticas y de seguridad han dicho que los gobiernos occidentales e Israel consideran el sabotaje como una forma de retrasar las actividades nucleares de Irán. En cuanto al virus Stuxnet, hay poca información disponible sobre el daño que ha causado y probablemente Teherán no desvelará nunca los detalles.

   Algunos analistas creen que Irán podría estar sufriendo otras acciones de sabotaje y han apuntado a una serie de fallos técnicos inexplicables que han reducido el número de centrifugadoras operativas en la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz.  

  Rusia, que finalizó la construcción de la central, que comenzó la empresa alemana Siemens en la década de los setenta, antes de la Revolución Islámica, suministrará el combustible. Para eliminar las dudas sobre la proliferación nuclear, recuperará las barras de combustible usadas, que podrían utilizarse para fabricar plutonio utilizable para la fabricación de armas. Además, Bushehr está siendo monitorizada por inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica.  

  Washington ha criticado a Moscú por participar en la finalización de Bushehr, a pesar de los desafíos de Irán con su programa nuclear.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El opio y el odio

Che Guevara decía que "un revolucionario debe convertirse en una fría máquina de matar motivado por odio puro".

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Manifiesto para la resistencia nacional

Manifiesto redactado por intelectuales de la derecha a proposito de la actuacion del Gobierno ante la actual pandemia. Muestra su preocupacion por los peligros que entraña para los españoles y para la democracia en España. Se adhieren nuevas personas cuyos nombres se irán dando a conocer

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

 Sobre el social-comunismo

El social-comunismo es todo lo contrario a la libertad y a la naturaleza humana. Está basado en embelecos, engaños, mentiras, falsedades, populismo, demagogia y logomaquia, amén de una carencia de autocrítica

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Abajo el estado de alarma

Está claro que el encierro no ha sido el remedio, pues de serlo lo hubiera sido en todas partes Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

UNA

Hubo unos tiempos, cuya fecha no voy a concretar porque voy a citarlos como posible ejemplo y eso está prohibido, en que uno de los títulos que se adjudicaban a nuestra  España, era: UNA ¡Qué tiempos! diría yo ahora simplemente, para no correr el peligro de poner a la palabra un adjetivo.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Fanatismo e ignorancia

. La roji-gualda fue también la bandera de la I República, y por tanto queda claro que no es una bandera franquista.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Dos escenarios post-Covid 19

  Socialistas y comunistas sueñan con una era post-Covid presidida por los “derechos sociales”: la dependencia definitiva de los ciudadanos respecto al Estado. El socialismo es tan ineficiente consiguiendo tests o equipos de protección en la España de 2020 como lo era suministrando pan en la URSS de 1933. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Otro bulo desenmascarado

Lo del cura de La Oliva sólo puede ser otra trama de los medios de la derecha corrupta Publicado en el diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Propaganda y doctrina

El "pueblo soberano", incapaz de discernir y comprender todo lo que le dicen sobre el asunto, es engañado por los trompetistas del régimen, que dispone y cuenta con poderosos mass-media, que meten a machamartillo las doctrinas del sistema

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

 Golpe de Estado en Portugal III

Publicamos la tercera y última entrega del capítulo "Golpe de Estado en Portugal" perteneciente al libro de nuestro  articulista: "Azaña tapado y el rebaño"

Por Francisco Alamán CastroLeer columna

EL  PAPA  Y  LA  ECONOMÍA

El pasado domingo de Pascua, el Papa Francisco nos sorprendió a todos tomando partido a favor de la renta básica universal; un tema muy controvertido sobre el que ni los más sesudos economistas se ponen de acuerdo.

Por Paco MexiaLeer columna

Encuesta
¿Deberian dimitir el tanden Sanchez-Iglesias?

a) Si su gestion pone en peligro a España
b) No que afronten sus errores

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo