Domingo, 21 de julio de 2019

Debido al ataque de un virus informático

Irán aplaza la puesta en marcha de la central de Bushehr a principios de 2011

Las autoridades iraníes dijeron el domingo que el virus Stuxnet había afectado a los ordenadores de sus empleados de la planta de Bushehr, pero no a los principales sistemas. Según expertos internacionales en materia de seguridad, el virus Stuxnet podría tratarse de un ataque impulsado por algún Estado contra el programa nuclear iraní y podría haberse originado en Estados Unidos o Israel.  

  Cuando Irán comenzó a cargar combustible en la central el pasado agosto, las autoridades dijeron que iba a llevar entre dos o tres meses que comenzara a producir electricidad y que generaría hasta 1.000 megavatios, cerca del 2,5 por ciento del consumo eléctrico del país.   

"Esperamos que el combustible sea transferido al corazón de la central nuclear de Bushehr la semana que viene y antes de la segunda mitad del mes iraní de Mehr" --el 7 de octubre--, dijo el director de la Organización de la Energía Atómica iraní, Ali Akbar Salehi, según la agencia de noticias semioficial ISNA.

   "Se está preparando el terreno en este sentido, y, si Dios quiere, el combustible estará completamente cargado en el núcleo del reactor a principios de noviembre y el corazón de la central eléctrica de Bushehr empezará a latir entonces", añadió. "Dos o tres meses después, la electricidad será añadida a las redes", prosiguió. "Esto significa que Bushehr estará generando electricidad desde enero o febrero", agregó.

   El programa nuclear iraní incluye actividades de enriquecimiento de uranio, al margen de la central de Bushehr, que los líderes occidentales sospechan que persiguen la fabricación de una bomba atómica. Sin embargo, Irán asegura que sólo está enriqueciendo uranio para alimentar una futura red de centrales nucleares.  

  Fuentes diplomáticas y de seguridad han dicho que los gobiernos occidentales e Israel consideran el sabotaje como una forma de retrasar las actividades nucleares de Irán. En cuanto al virus Stuxnet, hay poca información disponible sobre el daño que ha causado y probablemente Teherán no desvelará nunca los detalles.

   Algunos analistas creen que Irán podría estar sufriendo otras acciones de sabotaje y han apuntado a una serie de fallos técnicos inexplicables que han reducido el número de centrifugadoras operativas en la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz.  

  Rusia, que finalizó la construcción de la central, que comenzó la empresa alemana Siemens en la década de los setenta, antes de la Revolución Islámica, suministrará el combustible. Para eliminar las dudas sobre la proliferación nuclear, recuperará las barras de combustible usadas, que podrían utilizarse para fabricar plutonio utilizable para la fabricación de armas. Además, Bushehr está siendo monitorizada por inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica.  

  Washington ha criticado a Moscú por participar en la finalización de Bushehr, a pesar de los desafíos de Irán con su programa nuclear.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

HICIMOS CUMBRE…

Una vez más la estulticia que parece ser, últimamente, un mal endémico en ciertos personajes públicos de nuestro País, ha hecho cumbre alcanzando la cima de la más elemental y primaria estupidez.

Por Juan J. RubioLeer columna

Lo que significa la defenestración de Roger Scruton

Quienes quieran entender cómo está desapareciendo la libertad de pensamiento y expresión en Europa –y también, por qué está emergiendo una nueva derecha, tildada de “populista” o “ultra”- deberían conocer el affaire Scruton. Ocurrió en abril, pero ha pasado desapercibido en España. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

'La Manada' y Andalucía

¿Es 'la Manada' una colección de monstruos o un producto social minuciosamente elaborado? Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El método del caso

Les propongo un caso para comprender el lío ese de los Presupuestos de la nueva Junta que tanto huele a vieja Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Renato Cristin y los señores del caos

Ahora la inmigración es extraoccidental y masiva, y amenaza introducir en Europa a millones de personas que proceden de culturas anti-liberales. El liberalismo buenista-xenofílico de fronteras abiertas representa, pues, “una traición al verdadero liberalismo”, como afirma Bruce Bawer.  Publicado en Aktuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

EN EL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE RAFAEL ALBERTI

Se cumplirá dentro de poco el XX aniversario de la muerte del poeta Rafael Alberti.

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

1936 El eterno retorno

España parece sumida en un bucle temporal, tema abordado con cierta frecuencia por el cine y conocido en tierras americanas con el nombre del día de la marmota. Asunto que interesó al filósofo alemán, Nietzsche,  hasta el punto de proponer la teoría del eterno retorno.

Por María Alú Leer columna

«ABUELO, ¿DÓNDE ESTÁ ESPAÑA?»

Después del espectáculo vergonzoso, para la mayoría de los españoles, que el pasado día 21 de mayo consintió la presidenta del Congreso, la socialista Meritxel Batet al admitir a los parlamentarios independentistas todo tipo de juramentos convirtiendo la Cámara en un espectáculo bochornoso y lamentable, parece haber terminado, seguro que vendrán otros, cuando los presos políticos independentistas fueron suspendidos como diputados.

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

OVIEDO NO SE PUEDE RENDIR

El frente popular quiso acabar con Oviedo por dos veces de manera violenta dado que en aquellos tiempos lo jerarcas comunistas como Stalin pensaban que el marxismo debía imponerse a sangre y fuego.

Por Togas y Dignidad Leer columna

EXTRAÑO CLIMA ELECTORAL

Hace poco tiempo asistimos al inesperado espectáculo, no detectado por la encuestas a las que además todos habíamos creímos, de la derrota de la izquierda radical en su bastión más pétreo, Andalucía.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Valls y VOX

Enmanuel Valls tiene una actitud frente a VOX altamente preocupante.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
Si no hay gobierno de derechas en Madrid y Murcia ¿Quién será el culpable VOX o Ciudadanos?

a) Ciudadanos es el que se niega a hablar con VOX
b) VOX porque su principal objetivo debe ser desalojar a la izda golpista

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo