Miercoles, 28 de octubre de 2020

La UE advierte a Londres de que está preparada para un Brexit duro

Johnson acusa a la UE de querer "dividir" Reino Unido y apuesta por sacar adelante la ley cuanto antes

Después de que los Veintisiete dieran hasta finales de mes a Londres para que revisara el texto por considerar que pone en duda varias disposiciones del acuerdo del Brexit.

En un artículo publicado en 'The Telegraph', el 'premier' sostiene que pese al acuerdo y al mecanismo de seguridad previsto para Irlanda del Norte --el llamado 'backstop', "ahora escuchamos que a menos que accedamos a los términos de la UE, la UE usará una interpretación extrema del protocolo sobre Irlanda del Norte para imponer una frontera comercial total bajo el mar de Irlanda".

"Nos están diciendo que la UE no solo impondrá tarifas sobre nuestros bienes que vayan desde Gran Bretaña a Irlanda del Norte, sino que podrían en realidad detener el transporte de productos alimentarios" entre ambas partes del país, ha subrayado Johnson.

"Nunca creímos seriamente que la UE estaría dispuesta a usar un tratado, negociado de buena fe, para bloquear una parte de Reino Unido, para aislarla", ha lamentado, asegurando que Londres quiere ayudar a la UE a "preservar la integridad de su mercado interior".

"Pero no podemos dejar el poder teórico de romper nuestro país, de dividirlo, en manos de una organización internacional", ha sostenido Johnson, en referencia a la UE, subrayando que el Gobierno tiene que proteger al país "de ese desastre" y por ello ha formulado la nueva ley de mercado interior, una "red de seguridad legal" con la que pretende "aclarar la posición y resolver las inconsistencias".

El 'premier' ha insistido en que la ley "protege los empleos y el crecimiento en todo Reino Unido al prevenir barreras comerciales entre sus naciones y regiones". "Significa que algo cuya venta se aprueba en Escocia o Gales debe ser bueno para venderse en Inglaterra o Irlanda del Norte, y viceversa", ha puntualizado.

HAY QUE APROBAR LA LEY

Se trata, pues, en palabras de Johnson de una ley "vital" y "crucial", por lo que ha defendido la necesidad de sacarla adelante. Así, ha advertido a los parlamentarios conservadores, ante la división en las filas 'tories', de que "no podemos volver a los días oscuros del año pasado, a las peleas que tanto minaron nuestras negociaciones".

Por ello, les ha conminado a sacarla adelante para "proteger a nuestro país", acabar con "cualquier potencial malentendido" y "hacer que la UE retire sus amenazas de la mesa".

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario responsable de vigilar el cumplimiento del acuerdo del Brexit, Maros Sefcovic, trasladó el jueves al Gobierno británico en una reunión en Londres el ultimátum de los Veintisiete, que amenazan con emprender las acciones legales oportunas.

En un comunicado, Bruselas criticó que el proyecto de Ley "constituye una violación extremadamente grave del Acuerdo de Retirada y del Derecho Internacional". Las autoridades comunitarias también niegan que esta normativa sirva para proteger los Acuerdos de Viernes Santo, como argumenta Londres, sino "lo contrario".

El proyecto de ley del Gobierno británico para el mercado interior supondría eliminar varias disposiciones del acuerdo de salida, en especial en lo que afecta al protocolo diseñado para proteger los Acuerdos de Viernes Santo en el Úlster. Londres quiere eliminar los controles a las mercancías que se comprometió a implantar entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte para evitar la vuelta a una frontera física.

La UE advierte a Londres de que está

preparada para un Brexit duro

El ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, y el comisario de Economía de la Unión Europea, Paolo Gentiloni, han afirmado este sábado que la UE se encuentra bien posicionada para enfrentar un eventual fracaso de las conversaciones sobre el Brexit con Reino Unido y asumir así un Brexit "duro".

Europa se encuentra "precisa y cuidadosamente preparada" para ello, ha asegurado Scholz, quien es además vicejefe de Gobierno. "Mi evaluación es que una situación no regulada tendría consecuencias muy significativas para la economía británica", ha advertido.

"Europa estaría en condiciones de manejarlo. Y no serían tampoco consecuencias especialmente graves teniendo en cuenta los preparativos que ya habíamos hecho", ha argumentado Scholz.

El comisario de Economía de la Unión Europea, Paolo Gentiloni, se había manifestado previamente en términos similares. En relación a su responsabilidad sobre la unión aduanera, puntualizó: "Estamos preparados para lidiar también con un resultado excepcionalmente negativo de esta negociación".

Gentiloni ha apuntado a que el bloque continúa trabajando en un acuerdo con Londres, pero el tiempo apremia. El italiano ha recordado que solamente queda un mes para lograr un acuerdo y por eso ha expresado una "gran preocupación" por los recientes desencuentros con el Gobierno británico, al que responsabiliza de un posible restablecimiento de la confianza con la UE.

Londres y Bruselas negocia un acuerdo que debe regular las relaciones económicas a partir de 2021. Aunque Reino Unido dejó la Unión Europea a finales de enero, sigue formando parte del mercado único y de la unión aduanera de la UE hasta finales de año. En caso de no sellarse ese pacto, ambas partes carecerían de un acuerdo comercial y entrarían en vigor las aduanas y restricciones que imponga cada parte.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

TRUMP

He de confesar que conforme avanza la campaña crece más y más mi admiración por Donald Trump Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Suicidiofilia o la invasión de los ladrones de cuerpos

La intervención de Pablo Casado en la moción de censura, me pareció tanto por la forma como por el fondo, un suicidio para su partido

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Ante un nuevo reinado

"Hay tres clases de mentira: la mentira, la maldita mentira y las estadísticas" (Mark Twain)

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

A la Virgen del Pilar

En honor de la Virgen del Pilar

Por José Manuel Miranda Alonso Leer columna

Heather MacDonald y la "epidemia de violaciones"

Según MacDonald, de los supuestos miles de violaciones, las denunciadas a policía y tribunales se pueden contar con los dedos de la mano. Las chicas pueden evitar el riesgo de padecer lo que las feministas llaman "violación": basta con no emborracharse y no meterse en la cama con un tipo al que apenas conocen. Publicado en ACTUALL

Por Francisco J Contreras Leer columna

La herejía como dogma

De la teología, pues, depende toda la organización social, como sabían bien los hombres de los tiempos liminares Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Verano roto

El verano que se prometía de normalidad y recuperación está siendo el de los proyectos frustrados Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Grégor Puppinck y la autodestrucción de los derechos humanos

Grégor Puppinck en su formidable 'Mi deseo es la ley' no ataca el concepto mismo de los derechos humanos, sino su ideologización reciente. Si los derechos humanos de 1948 respetaban la biología humana, los de 2020 se refieren a la vulneración/superación de dicha biología Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Tiempos Protervos o la Nueva Protervidad IV

Desde el año 1918, fecha de la llamada gripe española, aunque en realidad tuviera su origen en el ejército de EEUU, y que se llevó al más allá a cuarenta o cincuenta millones de personas "las fuentes no se ponen de acuerdo- en todo el mundo, no ha habido una peste que afectara a toda la Tierra.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Cómo la Ley de Cambio Climático nos empobrecerá en vano

La ley de Cambio climático es puro ecosocialismo: planificación vertical de la economía con la excusa de la "emergencia climática". El clima siempre ha cambiado y no hay pruebas concluyentes de que el cambio actual sea más rápido, ni de que la acción humana sea su causa principal.?Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

A propósito de Santa Sofía

La Iglesia sigue presa de tópicos inactuales en vez de defender con uñas y dientes a las cristiandades perseguidasPublicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Están de acuerdo con el ataque de Casado a Abascal?

a) No fue miserable y un insulto a los votantes del PP y de VOX
b) Si sitùa al PP en el centro

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo