Viernes, 26 de abril de 2024

La UE advierte a Londres de que está preparada para un Brexit duro

Johnson acusa a la UE de querer "dividir" Reino Unido y apuesta por sacar adelante la ley cuanto antes

Después de que los Veintisiete dieran hasta finales de mes a Londres para que revisara el texto por considerar que pone en duda varias disposiciones del acuerdo del Brexit.

En un artículo publicado en 'The Telegraph', el 'premier' sostiene que pese al acuerdo y al mecanismo de seguridad previsto para Irlanda del Norte --el llamado 'backstop', "ahora escuchamos que a menos que accedamos a los términos de la UE, la UE usará una interpretación extrema del protocolo sobre Irlanda del Norte para imponer una frontera comercial total bajo el mar de Irlanda".

"Nos están diciendo que la UE no solo impondrá tarifas sobre nuestros bienes que vayan desde Gran Bretaña a Irlanda del Norte, sino que podrían en realidad detener el transporte de productos alimentarios" entre ambas partes del país, ha subrayado Johnson.

"Nunca creímos seriamente que la UE estaría dispuesta a usar un tratado, negociado de buena fe, para bloquear una parte de Reino Unido, para aislarla", ha lamentado, asegurando que Londres quiere ayudar a la UE a "preservar la integridad de su mercado interior".

"Pero no podemos dejar el poder teórico de romper nuestro país, de dividirlo, en manos de una organización internacional", ha sostenido Johnson, en referencia a la UE, subrayando que el Gobierno tiene que proteger al país "de ese desastre" y por ello ha formulado la nueva ley de mercado interior, una "red de seguridad legal" con la que pretende "aclarar la posición y resolver las inconsistencias".

El 'premier' ha insistido en que la ley "protege los empleos y el crecimiento en todo Reino Unido al prevenir barreras comerciales entre sus naciones y regiones". "Significa que algo cuya venta se aprueba en Escocia o Gales debe ser bueno para venderse en Inglaterra o Irlanda del Norte, y viceversa", ha puntualizado.

HAY QUE APROBAR LA LEY

Se trata, pues, en palabras de Johnson de una ley "vital" y "crucial", por lo que ha defendido la necesidad de sacarla adelante. Así, ha advertido a los parlamentarios conservadores, ante la división en las filas 'tories', de que "no podemos volver a los días oscuros del año pasado, a las peleas que tanto minaron nuestras negociaciones".

Por ello, les ha conminado a sacarla adelante para "proteger a nuestro país", acabar con "cualquier potencial malentendido" y "hacer que la UE retire sus amenazas de la mesa".

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario responsable de vigilar el cumplimiento del acuerdo del Brexit, Maros Sefcovic, trasladó el jueves al Gobierno británico en una reunión en Londres el ultimátum de los Veintisiete, que amenazan con emprender las acciones legales oportunas.

En un comunicado, Bruselas criticó que el proyecto de Ley "constituye una violación extremadamente grave del Acuerdo de Retirada y del Derecho Internacional". Las autoridades comunitarias también niegan que esta normativa sirva para proteger los Acuerdos de Viernes Santo, como argumenta Londres, sino "lo contrario".

El proyecto de ley del Gobierno británico para el mercado interior supondría eliminar varias disposiciones del acuerdo de salida, en especial en lo que afecta al protocolo diseñado para proteger los Acuerdos de Viernes Santo en el Úlster. Londres quiere eliminar los controles a las mercancías que se comprometió a implantar entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte para evitar la vuelta a una frontera física.

La UE advierte a Londres de que está

preparada para un Brexit duro

El ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, y el comisario de Economía de la Unión Europea, Paolo Gentiloni, han afirmado este sábado que la UE se encuentra bien posicionada para enfrentar un eventual fracaso de las conversaciones sobre el Brexit con Reino Unido y asumir así un Brexit "duro".

Europa se encuentra "precisa y cuidadosamente preparada" para ello, ha asegurado Scholz, quien es además vicejefe de Gobierno. "Mi evaluación es que una situación no regulada tendría consecuencias muy significativas para la economía británica", ha advertido.

"Europa estaría en condiciones de manejarlo. Y no serían tampoco consecuencias especialmente graves teniendo en cuenta los preparativos que ya habíamos hecho", ha argumentado Scholz.

El comisario de Economía de la Unión Europea, Paolo Gentiloni, se había manifestado previamente en términos similares. En relación a su responsabilidad sobre la unión aduanera, puntualizó: "Estamos preparados para lidiar también con un resultado excepcionalmente negativo de esta negociación".

Gentiloni ha apuntado a que el bloque continúa trabajando en un acuerdo con Londres, pero el tiempo apremia. El italiano ha recordado que solamente queda un mes para lograr un acuerdo y por eso ha expresado una "gran preocupación" por los recientes desencuentros con el Gobierno británico, al que responsabiliza de un posible restablecimiento de la confianza con la UE.

Londres y Bruselas negocia un acuerdo que debe regular las relaciones económicas a partir de 2021. Aunque Reino Unido dejó la Unión Europea a finales de enero, sigue formando parte del mercado único y de la unión aduanera de la UE hasta finales de año. En caso de no sellarse ese pacto, ambas partes carecerían de un acuerdo comercial y entrarían en vigor las aduanas y restricciones que imponga cada parte.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo