Domingo, 24 de junio de 2018

Corbyn cuestiona la "base legal" del ataque militar de EEUU, Reino Unido y Francia contra Siria

Johnson avisa a Al Assad de que Reino Unido y sus aliados estudiarán las "opciones" si hay otro ataque químico

"No hay ninguna propuesta encima de la mesa en estos momentos para (llevar a cabo) más ataques porque, gracias al cielo, el régimen de Al Assad no ha sido tan tonto como para lanzar otro ataque con armas químicas", ha dicho a Andrew Marr en BBC, interrogado sobre nuevas acciones.

Johnson ha publicado en las últimas horas un artículo de opinión en el diario británico 'The Telegraph' en el que justifica el ataque efectuado en la madrugada del sábado por Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra tres instalaciones en Siria que estarían relacionadas con un supuesto programa clandestino de armas químicas.

"Defendemos los principios y valores civilizados", ha escrito. "Puede que no acabemos con la barbarie pero le estamos diciendo al mundo que hay un tipo de barbarie que está prohibida y que merece estar prohibida", ha esgrimido.

El jefe de la diplomacia británica ha defendido que el mundo debía dejar de "mirar para otro lado" ante lo que ha considerado un "patrón" de ataques químicos por parte del Gobierno sirio.

A este respecto, ha recordado que Occidente ha intentado aprobar "incontables" resoluciones en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para buscar una solución diplomática pero Rusia las ha vetado hasta convertir el uso de armas químicas en Siria en "un tabú global".

La participación de Reino Unido en este ataque coordinado ha generado una gran polémica a nivel interno. El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ha cuestionado la "base legal" para esta intervención militar. Se espera que la primera ministra, Theresa May, comparezca el lunes en el Parlamento para dar explicaciones.

ATAQUE QUÍMICO

Washington, Londres y París han respondido así al ataque químico perpetrado en Duma el pasado 7 de abril, que dejó 70 muertos y decenas de heridos, incluidos niños. Un grupo de expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ha llegado este fin de semana a Siria para investigar los hechos.

Otra misión de la OPAQ determinó que el ataque químico de hace un año en Jan Sheijún, que se saldó con más de cien muertos, fue obra del Gobierno sirio. El régimen de Al Assad lo ha negado y Rusia, su principal aliado, ha vetado cualquier acción en el seno de Naciones Unidas.

En 2013, cuando se registraron los primeros ataques químicos en Siria, Al Assad accedió a entregar todo su arsenal tóxico a la ONU para que fuera destruido. Occidente denuncia que Damasco ha incumplido los términos de este pacto y ha seguido desarrollando su programa de armas químicas.

Corbyn cuestiona la "base legal" del ataque

militar de EEUU, Reino Unido y Francia

contra Siria

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, ha cuestionado la "base legal" del ataque coordinado que Estados Unidos, Reino Unido y Francia llevaron a cabo la madrugada del sábado contra Siria en respuesta al ataque químico en Duma, del que culpan al régimen de Bashar al Assad.

"Le pregunto al ministro de Exteriores y a la primera ministra ¿cuál es la base legal para esto?", ha dicho este domingo en una entrevista concedida a la cadena pública BBC.

Corbyn ha indicado que los únicos fundamentos jurídicos posibles son "o la autodefensa o la autoridad del Consejo de Seguridad" de Naciones Unidas, que ya ha condenado la acción de Washington, Londres y París.

El jefe de la oposición británica ha subrayado además que "la intervención humanitaria" alegada por estos tres países "es un concepto legal cuestionable en estos momentos".

Estados Unidos, Reino Unido y Francia atacaron tres instalaciones --dos en Homs y una en Damasco-- que estarían relacionadas con un supuesto programa clandestino de armas químicas del Gobierno sirio. De acuerdo con el Ministerio de Defensa ruso, lanzaron más de cien proyectiles desde aviones y buques en bases del mar Rojo, el Mediterráneo y Al Tanaf.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha condenado enérgicamente lo que considera una "agresión" de Occidente contra "un Estado soberano que está en la primera línea de la lucha contra el terrorismo".

Esta intervención militar es una represalia por el ataque químico perpetrado en Duma el pasado 7 de abril, que dejó 70 muertos y decenas de heridos, incluidos niños. Un grupo de expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ha llegado este fin de semana a Siria para investigar los hechos.

Otra misión de la OPAQ determinó que el ataque químico de hace un año en Jan Sheijún, que se saldó con más de cien muertos, fue obra del Gobierno sirio. El régimen de Al Assad lo ha negado y Rusia, su principal aliado, ha vetado cualquier acción en el seno de Naciones Unidas.

En 2013, cuando se registraron los primeros ataques químicos en Siria, Al Assad accedió a entregar todo su arsenal tóxico a la ONU para que fuera destruido. Occidente denuncia que Damasco ha incumplido los términos de este pacto y ha seguido desarrollando su programa de armas químicas.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Feminista no, feminoide

Desde que Sánchez llegó al poder, todo han sido anuncios que sólo pretenden distraer la atención del respetable

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Rémi Brague y la legitimidad del hombre

Nuestra ética y nuestra política se basan en la libertad individual, absolutizándola hasta extremos inéditos en la historia. Sin embargo, este individualismo convive con una filosofía materialista que concibe al individuo como el producto caprichoso del azar evolutivo en un universo sin sentido.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Epitafio para un traidor

En noviembre del 16, me publicaban en estas mismas páginas la carta "Réquiem por la Constitución", en la que denunciaba "la forma encubierta en la que el gobierno de Rajoy, apoyado por la mayoría de los partidos parlamentarios, estaba llevando a cabo las negocio-cesiones con los nacionalistas, para desembocar en el final ya escrito en alguna parte".

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Carmen Calvo contra el romanticismo

Pedro Sánchez ha sorprendido con un gabinete aseado, sin estridencias frentepopulistas para calmar a los mercados. Pero ese "giro a la derecha” económico lo compensará con un giro a la izquierda que sólo podrá ser moral-cultural. Preparémonos a una lluvia de medidas feministas, homosexualistas y laicistas.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Lágrimas negras

Usted, señor Rajoy, ha supeditado el interés de España a la conveniencia de su pútrido partido

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El largo 68, de la ETA a las aulas

El mayo del 68 derivó en varios movimientos que han perdurado hasta nuestra época y cambiado nuestra sociedad. Algunos miembros se quedaron en el activismo armado, otros treparon a las cumbres de la política y los últimos transformaron la educación y la cultura.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Mayo del 68, o el triunfo de los niñatos

Mayo del 68 fue una kermesse violenta de hijos de papá que despreciaban los valores y el modo de vida de la generación anterior Publicado en Disidencia

Por Francisco J Contreras Leer columna

Amor cortés

Una vez asentada la dignidad del matrimonio, pudo la sociedad elevar el exquisito edificio del erotismo Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

WHATSAPP,  MENTIRAS  Y  CAMPAÑA  ELECTORAL

El whatsapp se ha convertido, en muy pocos años, en la aplicación más utilizada del teléfono móvil y es, en mi opinión, el medio más poderoso para difundir toda clase de información, tanto verdadera como falsa, con el objetivo de tratar de conseguir el voto de muchas personas.

Por Paco MexiaLeer columna

Educación para la Ciudadanía en tiempos revueltos

No sé si el último manual de españolidad cabal de Stanley Payne, inevitablemente eclipsado por la exitosa obra de Elvira Roca Barea sobre el síndrome de la hispanofobia, serán del tipo de textos inspiradores que Gibson echa de menos en nuestras escuelas... Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

La corrupción

La confianza en el Gobierno ha llegado a estar tanto o más por los suelos que en la Junta de Andalucía Publicado en El Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
Ante la actuación de los paises de EU en el caso Puigdemont ¿cobra sentido la decisión britanica del Brexit?

a) si
b) no

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo