Viernes, 29 de mayo de 2020

Dotado con 40.000 euros

Josep Maria Castellet, Premio Nacional de las Letras 2010

En esta edición, el jurado ha estado presidido por el director general de Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco; mientras que la subdirectora general adjunta de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández, ha actuado de vicepresidenta. El jurado también ha contado con la participación de Xosé Ramón Barreiro, Joseba Lakarra, Carles Miralles i Solá, Antonio Hernández Ramírez, Javier Goñi, Ana María Moix, María Luisa Ciriza y Evangelina Rodríguez Cuadros.

APUNTES BIOGRÁFICOS  

  Nacido en Barcelona en 1926, Castellet es escritor, crítico literario y editor. El autor estudió en la Universidad de Barcelona, donde se graduó en Derecho y se convirtió en el primer presidente de la Associació dEscriptors en Llengua Catalana (1978-1983).

   Asimismo, ha sido miembro de numerosas entidades culturales y, en el plano editorial, ha trabajado como director literario de Ediciones 62 y Ediciones Península, así como de consejero y presidente de Grup 62. Desde 2006, es Decano de la Institució de les Lletres Catalanes.  

  Crítico literario y ensayista, Castellet ha sido el principal teórico y defensor en Cataluña del "realismo histórico" y la antología Poesia catalana del segle XX (1963), coescrita con el crítico Joaquim Molas, se considera el "manifiesto" de dicha tendencia.

A partir del año 1968, la intención crítica de Josep Maria Castellet evolucionó hacia una perspectiva estructuralista. Desde esa nueva tendencia, escribió los ensayos Iniciación a la poesía de Salvador Espriu (1971) y Josep Pla o la raó narrativa (1978).   

A su vez, el escritor fue uno de los críticos más influyentes en la renovación técnica y estética que supuso la generación de los 70 y, entre sus publicaciones, también destacan las obras L´hora del lector (1957) y Nueve novísimos poetas españoles (1970).


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El opio y el odio

Che Guevara decía que "un revolucionario debe convertirse en una fría máquina de matar motivado por odio puro".

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Manifiesto para la resistencia nacional

Manifiesto redactado por intelectuales de la derecha a proposito de la actuacion del Gobierno ante la actual pandemia. Muestra su preocupacion por los peligros que entraña para los españoles y para la democracia en España. Se adhieren nuevas personas cuyos nombres se irán dando a conocer

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

 Sobre el social-comunismo

El social-comunismo es todo lo contrario a la libertad y a la naturaleza humana. Está basado en embelecos, engaños, mentiras, falsedades, populismo, demagogia y logomaquia, amén de una carencia de autocrítica

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Abajo el estado de alarma

Está claro que el encierro no ha sido el remedio, pues de serlo lo hubiera sido en todas partes Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

UNA

Hubo unos tiempos, cuya fecha no voy a concretar porque voy a citarlos como posible ejemplo y eso está prohibido, en que uno de los títulos que se adjudicaban a nuestra  España, era: UNA ¡Qué tiempos! diría yo ahora simplemente, para no correr el peligro de poner a la palabra un adjetivo.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Fanatismo e ignorancia

. La roji-gualda fue también la bandera de la I República, y por tanto queda claro que no es una bandera franquista.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Dos escenarios post-Covid 19

  Socialistas y comunistas sueñan con una era post-Covid presidida por los “derechos sociales”: la dependencia definitiva de los ciudadanos respecto al Estado. El socialismo es tan ineficiente consiguiendo tests o equipos de protección en la España de 2020 como lo era suministrando pan en la URSS de 1933. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Otro bulo desenmascarado

Lo del cura de La Oliva sólo puede ser otra trama de los medios de la derecha corrupta Publicado en el diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Propaganda y doctrina

El "pueblo soberano", incapaz de discernir y comprender todo lo que le dicen sobre el asunto, es engañado por los trompetistas del régimen, que dispone y cuenta con poderosos mass-media, que meten a machamartillo las doctrinas del sistema

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

 Golpe de Estado en Portugal III

Publicamos la tercera y última entrega del capítulo "Golpe de Estado en Portugal" perteneciente al libro de nuestro  articulista: "Azaña tapado y el rebaño"

Por Francisco Alamán CastroLeer columna

EL  PAPA  Y  LA  ECONOMÍA

El pasado domingo de Pascua, el Papa Francisco nos sorprendió a todos tomando partido a favor de la renta básica universal; un tema muy controvertido sobre el que ni los más sesudos economistas se ponen de acuerdo.

Por Paco MexiaLeer columna

Encuesta
¿Deberian dimitir el tanden Sanchez-Iglesias?

a) Si su gestion pone en peligro a España
b) No que afronten sus errores

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo