Sabado, 23 de noviembre de 2024
Un acierto conmemorativo
JOVELLANOS LA PASIÓN OCULTA
Esto pone, sin duda, en evidencia el afán por homenajear al prócer local pero ha pecado, a nuestro juicio de una falta de cohesión y de análisis sistemático de su figura en el que se sopesaran las diversas facetas de su personalidad y biografía, limitándose a una mitificación “sin orden ni concierto”, lo que ha impedido en cierto modo, un acercamiento más claro y sosegado a su realidad vital.
Una excepción a este panorama fue la obra Jovellanos la Pasión Oculta producida por el grupo Odiesea y dirigida y puesta en escena por Andrés Presumido. La producción recorrió diversos puntos de la geografía asturiana culminando su periplo el pasado dieciocho de noviembre en el teatro Filarmónica de Oviedo, con gran aceptación de público y muy cercana al punto cenital de la fecha conmemorativa.
Esta obra toma como punto de partida el libro, “Jovellanos: Ensayo dramático-histórico” fechado en 1893 del bioquímico gallego José R. Carracido, ésta obra por sus dimensiones resulta prácticamente irrepresentable como así lo reconoció su autor, aunque bajo sus palabras, los estudiosos, crean entrever que no era del todo sincero.
Estas circunstancias obligaban a realizar una adaptación que fue asumida por la filóloga y soprano Ana Cristina Tolivar Alas quien más que una adaptación abordó una recreación del texto original consiguiendo una obra nueva en la que el texto original apenas aporta la idea y algunos matices de la personalidad del ilustrado gijonés.
Ana Cristina nos regala una biografía perfectamente sintetizada de Jovellanos, en la que no falta ninguna de sus vicisitudes esenciales, amena, sugerente, evocadora, en la que están magistralmente conseguidas las transiciones temporales con el recurso a una ilustración de fondo sobre la que se superpone un lienzo traslúcido en el que se escribe un resumen de los sucesos acaecidos entre una y otra escena que lee una voz en “off”.
Pero la obra nos regala una pequeña y deliciosa sorpresa que nos es anticipada en el título. Aprovecha el descubrimiento del retrato de una mujer joven tras el de Jovellanos joven que se custodia en el Museo de Bellas Artes de Asturias, para fantasear con un suceso galante, o por mejor decir, amoroso del ilustrado gijonés, y digo amoroso, porque esa relación es mostrada como permanente en la vida de Jovellanos y capaz de superar la mayores dificultades como su encarcelamiento en el Castillo de Bellver y estar presente en la hora definitiva de la muerte. Esta licencia se apoya asimismo en los poemas de D. Gaspar dedicados a Enarda, nombre que se le da al personaje de la enamorada. La recitación de uno de ellos abre la obra. Beatriz Arrieta fue una Enarda correcta.
Los amigos que apoyaron a Jovellanos están representados en el personaje de marqués de Camposagrado interpretado con acierto, vehemencia y buena dicción por el actor David R. Bascarán. Don José, el sacerdote amigo del alma y bienintencionado representa a aquella parte del clero que estuvo de su parte a pesar de sus ideas ilustradas y además refleja de manera atinada el paulatino y casi inadvertido cambio que se va gestando en el pensamiento del personaje, bien interpretado por el actor Ovidio Paredes, con buena presencia aunque hubo momentos en que su dicción no fue lo suficientemente clara.
Dominica es el criado fiel hasta la muerte que acompañó a nuestro protagonista en todos los lances de su ajetreada existencia sin abandonarlo nunca y que Ana Cristina ha preferido cambiar de sexo para equilibrar el reparto, interpretado por la actriz Carmen de Cangas.
El Conde de Luarca (Javier del Rey) representa por el contrario todos los enemigos que persiguieron a la figura protagonista así como la Duquesa de Numancia (Puri Sedano) pero que también puede ser un trasunto de la reina María Luisa.
Godoy (Alvaro Solano), su gran enemigo, esta tratado de forma caricaturesca, y su caracterización basada con acierto en la iconografía que se conoce de este político.
A parte del texto recreado que resultó ameno e instructivo, al que le es aplicable aquel viejo dicho de “aprende disfrutando”, me subyugaron tanto el montaje escenográfico muy sencillo pero de gran efecto, como las imágenes de fondo, en su mayoría tomadas de Goya o en su caso con guiños a este autor, que envolvían un escenario reducido a lo básico, lograron una sensación tridimensional y emotiva que alcanza su climax con la imagen de la casa de los Trelles en Puerto de Vega, donde el ilustrado asturiano falleció.
Considero un acierto el vestuario, también ideado, por Ana Cristina Tolivar con el que se consigue subrayar las posturas e intenciones ocultas de los personajes. En el caso de Jovellanos vemos la evolución del mismo, desde la peluca diciochesca de la primera escena hasta la sobriedad del final. Fue interpretado de manera solvente por Eusebio Tuya.
La representación está envuelta en un clima musical maravillosamente seleccionado por Irina Palazhchenko. Cuyo momento estelar lo vivimos, cuando apenas acabábamos de asistir al deceso del protagonista, y tras una veladura traslúcida, aparece Ana Cristina Tolivar vestida de negro, tocada con un sombrero con velas encendidas, en clara alusión al espíritu de Goya tan importante en la vida de Jovellanos, cantando una canción fúnebre a manera de “réquiem”. Fue un momento sobrecogedor, cargado de significados y magistralmente interpretado. También fue acertado el alegre canto de la canción popular del “vito-vito” a cargo de Alejandro Villa en su papel de sargento en el Castillo de Bellver.
No quiero acabar esta reseña sin destacar que la obra fue levantada con el esfuerzo de sus productores –los actores actuaron desinteresadamente así como la autora- y sin ayudas institucionales, es más, esta producción se presentó al Premio Jovellanos que fue ganado por la producción de la obra de teatro de Jovellanos “El delincuente Honrado”. Obra a cuya representación en Gijón también acudí. Tengo que decir que no entiendo muy bien la decisión del jurado porque la obra teatral es de los escritos menos afortunados de su autor, no el mensaje que nos intenta trasmitir, muy vigente aún por desgracia, sino por el género elegido, hubiera sido mejor para sus propósitos el ensayo que la forma teatral que Jovellanos no dominaba y que a la postre resulta una especie de folletín.
Como ya dije, es mucho más esclarecedora de su figura y más fácil de asimilación por el público contemporáneo, sin necesidad de adulterar texto alguno, la obra recreada por Ana Cristina Tolivar que tanto hizo disfrutar al público ovetense.
María Alú Mortera
Comentarios
Por llanes 2011-12-22 12:58:00
Discrepo con la valoración de los actores, en el resto concuerdo. Marques de Camposagrado: excepcional en todos los registros gestos, entonación, maneras y dicción (por cierto, al actor que lo interpreta nunca lo había visto, habra que seguirle la pista), pero también excepcional Eusebio Tuya en el papel de Jovellanos. Enarda quizás un poco declamatoria, pero muy, muy bien por momentos. El resto cumple más que de sobra, sin fallos y con una más que aceptable interpretación
Por LLanes 2011-12-22 12:56:00
.
Por Romualdo 2011-12-07 20:15:00
Buena crítica. Yo tuve la suerte de verla en Avilés, lo que no creo es que la sra. Alú todavía se sorprenda de las cacicadas de la trama político-familiar gijonesa.
Por Aller 2011-12-07 16:22:00
De acuerdo con Visor y la autora. Jovellanos no fue buen dramaturgo. Tampoco su canto épico a las armas a los asturianos supera las convenciones del momento. Pero no cabe duda que era hombre inteligentísimo y prudente. Equilibrado entre extremismos. Y honrado a carta cabal. justo lo que la clase política de estos años no ha sido.
Por Visor 2011-12-07 15:53:00
Jovellanos, parece ser, no fue un buen dramaturgo, tampoco un excepcional poeta. Sin embargo su obra satírica en verso está considerada como de la mejor del siglo XIX.
Columnistas
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate
Por Enrique García MáiquezLeer columna
Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.
Por Francisco J Contreras Leer columna
Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).
Por Ana María Velasco Plaza Leer columna
El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización Publicado previamente en LA GACETA
Por Francisco J Contreras Leer columna