Lunes, 18 de junio de 2018

APM y JpD censuran un órgano dirigido a documentar "omisiones" del poder judicial respecto a las cargas policiales

Jueces consideran "inadmisible" la comisión de Puigdemont que pretende tutelar a jueces tras el 1-O

La citada comisión, según señala el acuerdo para su creación --que tiene fecha del pasado 2 de octubre-- "permitirá velar porque el sistema judicial sea (...) igual de diligente y utilice todos los recursos que ha sido capaz de utilizar y de demostrar para perseguir otros hechos, con la finalidad de garantizar que también haya equidad y justicia para los que denuncian crímenes contra los derechos fundamentales".

La creación de este órgano se justifica, según el citado acuerdo, en "hechos gravísimos fruto de la violencia y la represión policiales sufridas por buena parte de la ciudadanía de Cataluña que quería ejercer su derecho a votar de forma pacífica" el pasado 1 de octubre.

ACTUACIÓN DEL CGPJ

Para el portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Ignacio González de la Vega, la creación de este órgano es un "despropósito" porque busca "cierta medida de control" sobre la labor de los jueces que correspondería, en todo caso al Ministerio Fiscal o a los jueces a través de la vía de los recursos. "Resulta una injerencia", según ha manifestado González de la Vega a Europa Press, que cree que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debería actuar al respecto.

Más rotundo en su censura ha sido el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (AMP), Celso Rodríguez, que califica el acuerdo en el que se fundamenta la creación de este órgano de la Generalitat de "totalmente inadmisible".

Rodríguez llama la atención sobre la parte dispositiva del mismo, donde se encarga expresamente que esta Comisión Especial, integrada por asesores jurídicos de la Generalitat, que documente y difunda violaciones de derechos fundamentales "como consecuencia de las acciones y omisiones imputables a las instituciones y órganos del Estado y, de forma particular, de las actuaciones del Gobierno del Estado, de la Fiscalía, del poder judicial y de las fuerzas y cuerpos de seguridad".

Considera Rodríguez, según ha señalado a Europa Press, que "bajo ningún concepto" el Poder Judicial puede aceptar dicho tutelaje, que es contrario a la ley. El propio CGPJ cuenta con sus servicios de inspección para depurar responsabilidades disciplinarias en las que puedan incurrir jueces y magistrados y nunca se entra a valorar sus decisiones jurisdiccionales, que pueden ser objeto de los recursos que prevé la propia ley.

Para el portavoz de la APM resulta "paradójico" que quienes desobedecen las resoluciones judiciales pretendan "tutelar" a quienes desempeñan su función con equidad y conforme a la legalidad vigente. Añade que los jueces no necesitan de ninguna comisión que promueva esas pretendidas aspiraciones y "no aceptarán consejos ni directrices" por parte de asesores jurídicos de ninguna administración, al tratarse de una "rechazable injerencia en la independencia del poder judicial".

Según el acuerdo publicado, la Comisión se justifica por la "gravedad y la dimensión" de lo ocurrido durante las cargas policiales del 1-O "exige reunir toda la información posible, analizar hasta qué punto se han violado las libertades públicas y los derechos fundamentales de las personas y adoptar todas las acciones legales para depurar las responsabilidades de los agentes, de los mandos y de los responsables políticos que ordenaron estas operaciones, de forma que se
impida la existencia de cualquier espacio de impunidad".

El Gobierno de Carles Puigdemont señala que esta labor la llevará a cabo esta Comisión especial, que estará integrada por "expertos externos al Gobierno y por miembros de los servicios jurídicos de la Administración de la Generalidad".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Epitafio para un traidor

En noviembre del 16, me publicaban en estas mismas páginas la carta "Réquiem por la Constitución", en la que denunciaba "la forma encubierta en la que el gobierno de Rajoy, apoyado por la mayoría de los partidos parlamentarios, estaba llevando a cabo las negocio-cesiones con los nacionalistas, para desembocar en el final ya escrito en alguna parte".

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Carmen Calvo contra el romanticismo

Pedro Sánchez ha sorprendido con un gabinete aseado, sin estridencias frentepopulistas para calmar a los mercados. Pero ese "giro a la derecha” económico lo compensará con un giro a la izquierda que sólo podrá ser moral-cultural. Preparémonos a una lluvia de medidas feministas, homosexualistas y laicistas.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Lágrimas negras

Usted, señor Rajoy, ha supeditado el interés de España a la conveniencia de su pútrido partido

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El largo 68, de la ETA a las aulas

El mayo del 68 derivó en varios movimientos que han perdurado hasta nuestra época y cambiado nuestra sociedad. Algunos miembros se quedaron en el activismo armado, otros treparon a las cumbres de la política y los últimos transformaron la educación y la cultura.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Mayo del 68, o el triunfo de los niñatos

Mayo del 68 fue una kermesse violenta de hijos de papá que despreciaban los valores y el modo de vida de la generación anterior Publicado en Disidencia

Por Francisco J Contreras Leer columna

Amor cortés

Una vez asentada la dignidad del matrimonio, pudo la sociedad elevar el exquisito edificio del erotismo Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

WHATSAPP,  MENTIRAS  Y  CAMPAÑA  ELECTORAL

El whatsapp se ha convertido, en muy pocos años, en la aplicación más utilizada del teléfono móvil y es, en mi opinión, el medio más poderoso para difundir toda clase de información, tanto verdadera como falsa, con el objetivo de tratar de conseguir el voto de muchas personas.

Por Paco MexiaLeer columna

Educación para la Ciudadanía en tiempos revueltos

No sé si el último manual de españolidad cabal de Stanley Payne, inevitablemente eclipsado por la exitosa obra de Elvira Roca Barea sobre el síndrome de la hispanofobia, serán del tipo de textos inspiradores que Gibson echa de menos en nuestras escuelas... Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

La corrupción

La confianza en el Gobierno ha llegado a estar tanto o más por los suelos que en la Junta de Andalucía Publicado en El Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Orban y la batalla por Europa

El establishment europeo-occidental intuye que en la Europa danubiana está tomando forma un modelo alternativo; de ahí la virulencia de su reacción. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

¿Pero de verdad Putin quiere destruir la UE?

Acabamos de asistir a la actuación de la justicia de un Lander alemán en el caso Puigdemont. Su resolución ha sido criticada por varios expertos, de algunos de los cuales me han llegado noticias, pero concretamente el publicado por el profesor Bastida he tenido el gusto de leerlo.  Todos ellos eran críticos con la postura alemán

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
Ante la actuación de los paises de EU en el caso Puigdemont ¿cobra sentido la decisión britanica del Brexit?

a) si
b) no

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo