Martes, 23 de abril de 2024

La 'premier' intensifica los contactos con las capitales

Juncker dice que "en absoluto" hay margen para reabrir el acuerdo del Brexit, pero sí para "aclaraciones"

"No hay margen en absoluto para renegociar. Pero, claro, hay margen si se usa inteligentemente para dar mayores aclaraciones y mayores interpretaciones", ha asegurado Juncker en una intervención ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).

"No vamos a reabrir el acuerdo de retirada, eso no va a pasar. Todo el mundo debe saber que el acuerdo de salida no va a ser reabierto", ha zanjado con vehemencia el jefe del Ejecutivo comunitario, quien ha concluido su intervención asegurando que la UE "no dejará sola a Irlanda.

De este modo, Juncker se ha referido al plan de emergencia diseñado en el Tratado de Retirada para evitar la vuelta a una frontera "dura" entre Irlanda e Irlanda del Norte, que la UE considera indispensable pero que Londres ve con recelo.

Esta red de seguridad ('backstop' en la jerga comunitaria) se activará cuando Reino Unido quede totalmente desvinculado de la UE si antes, durante el periodo de transición, las partes no logran negociar una solución alternativa que garantice una frontera "suave".

El rechazo que este instrumento despierta entre los diputados británicos, que temen que Reino Unido quede "atrapado" en la unión aduanera, ha obligado a la primera ministra británica, Theresa May, a aplazar el voto para la ratificación del acuerdo en el Parlamento británico hasta renegociar con la UE.

En este sentido, el secretario de Estado británico para el Brexit, Martin Callanan, ha avanzado a su llegada a una reunión de ministros en Bruselas que la 'premier' aspira a obtener de sus socios comunitarios "garantías legalmente vinculantes" de que Reino Unido no quedará "atrapado" en la unión aduanera por este mecanismo.

MAY INTENSIFICA LOS CONTACTOS

May visita este martes La Haya y Berlín en busca de apoyos y se verá a última hora de la tarde en Bruselas con el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, y el propio Juncker. Ambos han cerrado la puerta a renegociar el divorcio, que en noviembre recibió el visto bueno de los líderes tras 17 meses de negociación.

Por ello, Juncker ha dicho en la Eurocámara que está "sorprendido" de que Londres cuestione ahora un pacto sobre el que todos, incluido el Gobierno de May, se pusieron de acuerdo en la cumbre de noviembre.

"El acuerdo logrado es el mejor posible, es el único posible", ha insistido Juncker, para quien el plan para la frontera en el Úlster es "necesario", aunque exista la "determinación común" de que se hará "todo" para evitar tener que usarlo.

Así las cosas, Tusk ha decidido convocar una nueva cumbre extraordinaria sobre el Brexit en la que los líderes de la UE a 27 explorarán si hay modo de satisfacer la demanda de aclaraciones por parte de Londres y avanzarán también en la preparación de un posible fracaso y se produzca una salida caótica.

"No renegociaremos el acuerdo, lo que incluye el 'backstop', pero estamos dispuestos a discutir cómo facilitar la ratificación por parte de Reino Unido", dijo Tusk el lunes al anunciar la cumbre.

A falta de conocer la hora exacta a la que se celebrará esta reunión a 27, sin May, los líderes estaban ya convocados para asistir en Bruselas al tradicional Consejo europeo de otoño este jueves y viernes.

Entre tanto, los grupos en el Parlamento europeo han decidido aplazar hasta enero el debate que se iba a celebrar el miércoles en sesión plenaria sobre el Brexit, a la espera de ver cómo se suceden los acontecimientos y si finalmente Westminster votar la ratificación del acuerdo antes de Navidad.

El presidente del Parlamento europeo, Antonio Tajani, también ha rechazado de plano la posibilidad de "cambiar" los términos de un acuerdo que ya ha sido pactado y ha subrayado la "unidad" de los Estados miembro e instituciones de la UE al respecto.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo