Viernes, 26 de abril de 2024

El PSC sondea a representantes de la extinta CIU para integrar en sus listas a catalanistas moderados

Junqueras pide su excarcelación también por ser "candidato potencial" a las elecciones

El vicepresidente del Govern cesado, Oriol Junqueras, y otros tres exconsellers del Govern han pedido a la Audiencia Nacional que valore también para su puesta en libertad que "son candidatos potenciales a las elecciones y que si estuvieran privados de libertad tendrían una participación muy activa en la campaña electoral" de los comicios catalanes del 21 de diciembre.

"El hecho de que se encuentren en prisión preventiva lesiona irremediablemente su derecho a la participación política y el del conjunto de la ciudadanía a la representación política", sostienen los recursos, recogidos por Europa Press, que la defensa de Junqueras y los exconsellers Raül Romeva, Carles Mundó y Dolors Bassa han presentado para reclamar su excarcelación.

El abogado sostiene que la prisión preventiva de los exmandos de la Generalitat es profundamente desproporcionada y ha pedido a la magistrada Carmen Lamela tener en cuenta "el daño reputacional" que supone estar en prisión para un representante político en una situación preelectoral.

La defensa argumenta también que no hay riesgo de reiteración delictiva si se les deja en prisión porque cree evidente que, pese a que los encausados ostentan democráticamente la condición de miembros del Govern, "acudieron a la Audiencia Nacional ya como exconsejeros y exmiembros del Gobierno".

Los recursos de las defensa de Junqueras y estos tres exconsellers añaden que otras medidas cautelares como retirada de pasaporte, prohibición de abandonar España o una fianza "serían medidas menos gravosas para el investigado y más acordes con las finalidades que orientan el proceso penal".

"Resulta evidente que los investigados no ostentan actualmente cargo ejecutivo alguno", sostiene la defensa, que recuerda que en aplicación del artículo 155 de la Constitución se disolvió el Parlament y que se convocaron elecciones autonómicas para el 21 de diciembre.

Desde entonces --alega el abogado-- el Govern no se ha reunido, no se han adoptado acuerdos ni se han efectuado publicaciones en el boletín oficial que demuestren actos ejectivos tras la sesión parlamentaria del 27 de octubre, cuando se declaró la independencia, con "un valor estrictamente político", según el abogado.

En cuanto a un supuesto riesgo de fuga, el abogado dice que éste no existe aludiendo al arraigo familiar de los investigados, que han comparecido voluntariamente ante la Audiencia Nacional "a pesar del altísimo riesgo de detención e incluso de prisión provisional que por el momento político y la precipitación de los acontecimientos se corría".

"INTERPRETACIÓN NOVELADA" DE FISCALÍA

El letrado carga en su escrito contra la querella de la Fiscalía, que considera "una curiosa interpretación novelada de lo que ha sucedido en Catalunya durante los dos últimos años" y niega que exista elementos de alzamiento violento o tumultario para acusarles de rebelión o sedición.

"La mayoría de las conductas o hechos que se describen resultan claros ejercicios de derechos cívicos (reunión, manifestación, expresión) contaminados de ilicitud por una sesgada visión de los sucedido", según la defensa de Junqueras.

"SITUACIÓN DE INDEFENSIÓN"

Además de estos recursos contra la prisión, el abogado ha presentado otro en nombre de estos cuatro investigados contra la admisión de la querella de Fiscalía con la que arrancó la investigación judicial en el que lamenta que sufren "una situación de indefensión evidente".

El abogado está plenamente convencido de la inexistencia de responsabilidad penal: "Ni existe delito de rebelión, ni de sedición, ni malversación de caudales públicos, ni prevaricación ni desobediencia", sostiene en este escrito.

El PSC sondea a representantes de la extinta

CIU para integrar en sus listas a catalanistas

moderados

El PSC ha sondeado a representantes de la extinta CIU para integrarlos en las listas electorales que presentará a los comicios al Parlament del próximo 21 de diciembre, han revelado a Europa Press fuentes socialistas.

El objetivo que persigue la formación que lidera Miquel Iceta es confeccionar unas listas "transversales", capaces de atraer al votante catalanista moderado, que se siente "huérfano" tras la deriva soberanista del PDeCat, la formación que sucedió a CiU después de que Unió abandonase la federación, explican las mismas fuentes.

Las conversaciones, que siguen en curso, aún no se han concretado en ningún acuerdo, precisan. El PSC tiene previsto cerrar sus listas entre este miércoles y jueves para ratificarlas el viernes en un Consell Nacional, antes de que termine el plazo oficial de presentación de listas el 17 de noviembre.

Las encuestas de estimación de voto que manejan los socialistas reflejan una subida del PSC que procede en parte del votante tradicionalmente abstencionista, pero también del entorno de Unió, el partido que lideraba Josep Antoni Duran i Lleida, según las fuentes consultadas.

De ahí el interés del PSC de integrar en sus listas algún nombre con el que se pueda identificar buena parte de los votantes que en el pasado apostaron por esta formación democristiana ya desaparecida.

ATRAER A 'COMUNES' DECEPCIONADOS

Pero los esfuerzos por elaborar unas listas transversales no miran sólo al entorno de Unió. El PSC quiere atraer asimismo a sectores de los 'comunes' de Ada Colau que se sienten decepcionados con la deriva soberanista de la formación, así como a representantes del mundo sindical y empresarial.

Los socialistas catalanes presentarán en los próximos días un manifiesto que resumirá el contenido principal del extenso programa electoral que están elaborando, y que contiene más de 100 páginas.

Parte de sus propuestas se basan en la Declaración de Barcelona que el PSOE pactó con el PSC en verano pasado y que apuesta por recuperar algunos de los elementos que el Tribunal Constitucional anuló en su sentencia sobre el Estatut, como la creación del Consejo de Justicia de Cataluña, un órgano propio de gobierno de los jueces en esa comunidad.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo