Sabado, 18 de mayo de 2024

ha defendido que el Gobierno no ha creado, sino que ha "actualizado", estos gravámenes.

Justicia ve "clichés" en las tasas judiciales

El secretario de Estado de Justicia, Fernando Román, ha considerado que existen "muchos clichés" en torno a la ley de tasas judiciales, ha negado que den lugar a una Justicia de "dos velocidades" y ha destacado que no serán derogadas por el Gobierno. Además, ha rechazado cualquier afán de "privatizar" el Registro Civil y ha situado el número de jueces en la media europea.

   El número dos de Justicia ha analizado en la Comisión de Justicia del Senado varias de las cuestiones que afectan a la Administración de Justicia a las numerosas preguntas que le ha formulado el parlamentario del PSOE Antonio Julián Rodríguez Esquerdo.

   De este modo, Román ha recalcado que el Gobierno no tiene previsto derogar la ley de tasas porque parten de un "esquema plenamente aceptado por el Tribunal Constitucional" y ha defendido que el Gobierno no ha creado, sino que ha "actualizado", estos gravámenes. "No creo que existan dudas de que impida el acceso a la tutela judicial efectiva", ha añadido.

   Ha puesto especial énfasis en que la Defensora del Pueblo, Soledad Jiménez-Becerril, no ha interpuesto ningún recurso de inconstitucionalidad contra las tasas, al tiempo que ha recordado que el Gobierno aprobó un real decreto-ley para corregir ciertos aspectos. "Es evidente que no va a haber una Justicia de dos velocidades. Se trata de establecer un sistema que esa sostenible", ha remachado.

INTERESES CORPORATIVISTAS

   Al ser cuestionado sobre si el Gobierno primará intereses corporativistas de notarios y registradores en la Ley de Reforma Integral de los Registros y sobre la idea de que notarios celebren bodas, el secretario de Estado se ha limitado a responder que se han barajado "múltiples alternativas" pero que "a día de hoy no existe ningún anteproyecto que suponga una postura oficial".

   "Todo lo que ha venido a hacer se sustenta sobre una falacia. No hay una idea asumida oficialmente por el Gobierno", ha replicado Román, antes de añadir que que las referencias personales sobre la profesión de Mariano Rajoy o altos cargos de Justicia "están completamente fuera de lugar". "No se trata de compensar a notarios o registradores de la propiedad o mercantiles ni se trata de privatizar nada. Todas esas afirmaciones parten del vacío", ha agregado.

   Román ha dado la bienvenida a que las reformas logren el máximo consenso de los operadores jurídicas pero ha discrepado con que "solo se puedan aplicar si gozan de la aceptación natural de los destinatarios". "Ojalá todas contaran con su consenso, pero si no fuera así no podemos abdicar de nuestra obligación de solucionar problemas de la Justicia", ha apostillado.

REDUCCIÓN "ESPECTACULAR Y BRUTAL" DE LOS ASUNTOS EN EL TS

   En cuanto al déficit de miembros de la Carrera Judicial, Román ha aludido a los últimos datos de la Comisión Europea para exponer que no resulta "preocupante" el ratio de 21 jueces por cada 100.000 habitantes al encontrarse España en el "nivel medio" de Europa.

   A su juicio, más que un problema de número de togados, se trata de organizar los recursos de forma eficaz y de que colectivos "altamente cualificados" como secretarios judiciales puedan ayudar a evitar "tiempos de respuesta excesivamente largos". Ha abogado así por reajustar el reparto de carga de trabajo para que no haya juzgados unipersonales que están "hasta arriba" y otros que no llegan a los módulos fijados por el Consejo General del Poder Judicial.

   Román, que ha apostado por las nuevas tecnologías y por potenciar la oficina judicial y fiscal, ha puesto de relieve el "espectacular vuelco" y la "mejora brutal" registrada en la reducción de los asuntos del Tribunal Supremo, que ha pasado de tener más de 40.000 asuntos pendientes en 2005 a 16.000 en 2013, y que ha atribuido al refuerzo del Gabinete Técnico y la colaboración entre el alto tribunal, el Ministerio y el CGPJ.





Comentarios

Por Sun Tzu 2013-10-29 18:49:00

Es para partirse el pecho. ¿Colectivos altamente cualificados? Este no ha pisado un Juzgado en su vida...


Comentar

Columnistas

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo