Martes, 23 de abril de 2024

Tendría que comparecer como candidato independiente y no podría hacer campaña ya en su propio estado, Illinois, al haber vencido el plazo de presentación

Kanye West anuncia su candidatura a la Presidencia de EEUU sin reflejarla ante la Comisión Federal Electoral

"Debemos cumplir la promesa de América confiando en Dios, unificando nuestra visión y construyendo nuestro futuro. Me presento a presidente de Estados Unidos", escribió West con el 'hashtag' #Vision2020. A continuación le respondía Musk. "¡Tienes mi respaldo total!", escribió.

El único "Kanye" que aparece en la base de datos de la comisión es un candidato del Partido Verde que ha recaudado 0 dólares, según el portal de noticias Politico. El rapero, cuya lealtad política parece recaer de lado del presidente de EEUU, Donald Trump, está a punto de sacar nuevo disco, de ahi que no resulte descabellado pensar que se trata de un ardid publicitario.

Sin embargo, West sí ha defendido objetivos políticos concretos a lo largo de su carrera, comenzando por la reforma del modelo de justicia penal. Tanto él como su esposa, Kim Kardashian West, han defendido una revisión del sistema penitenciario norteamericano.

En cualquier caso, hay que recordar que esta no es la primera vez que West ha anunciado su candidatura. En 2015 ya declaró su intención de comparecer a los comicios de 2020 pero el pasado mes de noviembre aclaró su intención de aplazar su candidatura a 2024.

En principio, West podría presentarse pero se presentarían ante él obstáculos bastante importantes.

Primero, a falta de cuatro meses, sería imposible que compareciera por los dos principales partidos de EEUU. Trump se presenta como incumbente con el respaldo total del partido Republicano mientras que el Partido Demócrata ya ha elegido a Joe Biden como nominado virtual.

West, entonces, debería comparecer como independiente y cumplir el requisito de obtener un mínimo de firmas, así como registrarse en algunos estados antes de una fecha límite. Esta fecha ha pasado algunos de los principales estados del país, pero todavía tendría tiempo de presentarse en otros.

Conctretamente, cinco estados ya han cerrado sus plazos: Illinois (estado natal de West), Indiana, Nuevo México, Nueva York y Texas.
Dichos plazos están muy cerca (en dos semanas) en otros seis estados: Delaware, Florida, Michigan, Nevada, Oklahoma y Carolina del Sur.

De los estados cuyos plazos aún no han pasado o dentro de dos semanas, solo seis requieren 10,000 o más firmas para el acceso a la boleta de un candidato independiente: Arizona, California, Maryland, Massachusetts, Missouri y Oregon.

Sea como fuere, sus representantes no han corroborado todavía el anuncio de West a ningún medio estadounidense, casi 12 horas de la publicación del tuit


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo