Sabado, 18 de mayo de 2024

Fianza ascendente a 45.768,15 euros

La Audiencia confirma la fianza civil a un abogado que incluyó a una militante del PSOE en un ERE

       En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, la Sección Séptima de la Audiencia Provincial rechaza el recurso interpuesto por el imputado y confirma dicha fianza civil para el aseguramiento de las eventuales responsabilidades pecuniarias a las que tuviera que hacer frente en el caso de ser finalmente condenado.

   El tribunal dice en primer lugar que "sorprende" que el recurso "se limite a discutir la existencia de indicios racionales de criminalidad" contra el encausado frente el auto de Alaya, "que se ciñe a determinar la medida cautelar real para el aseguramiento de eventuales responsabilidades pecuniarias".  

  No obstante, la Audiencia considera que, "desde la perspectiva del momento procesal en que nos hallamos, de lo instruido se desprenden indicios racionales de criminalidad que implican" al recurrente en la comisión de delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y obtención indebida de ayudas de la Administración.  

  Añade que "no a otra conclusión cabe llegar cuando se constata indiciariamente que, por parte de la empresa, se solicitó a la Junta, solicitud en la que participó" como director de Recursos Humanos y abogado de Acyco, una ayuda sociolaboral de carácter excepcional para mantener 144 puestos de trabajo "pese a ser inferior la plantilla de la empresa", de lo que el imputado "era seguro conocedor".  

  Igualmente, "consta su participación" en la tramitación del ERE de Acyco, "al parecer innecesario", en el que "espuriamente se incluyó" a Encarnación Poto, "con el correlativo cobro por ésta de indemnización por despido y prestaciones por prejubilación pese a que iba a continuar como presidenta del consejo de administración, lo que era sobradamente conocido por el imputado, cobrando además las oportunas dietas".

 "ACTIVA" PARTICIPACIÓN DEL IMPUTADO

    Todo ello, "con un coste para el erario público de unos 261.048,09 euros", agrega la Sala, que llama la atención sobre la "activa" participación del imputado, que junto a Poto asistió a reuniones con el entonces director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero y el exdelegado provincial de Empleo Antonio Rivas.

   "Tan es así que en la autorización del ERE" por parte de Rivas "aparece mencionado el imputado en su encabezamiento como solicitante en calidad de representante legal de la empresa", a lo que se suma que "fue el imputado quien, en nombre de Acyco, firmó el acta de acuerdo en el proceso negociador con los representantes de los trabajadores".  

  Asimismo, "y a mayor abundamiento", el auto de la juez "reitera los indicios apreciados" por Alaya, "igualmente suficientes para adoptar una medida cautelar real como la recurrida, que no exige petición de parte, si bien en el presente caso la hubo".

"SEVEROS" INDICIOS DE CRIMINALIDAD  

  De este modo, y "mantenida la realidad de tales indicios se revela como necesaria la adopción" de la fianza civil impuesta, una medida "razonable" una vez "confirmada la concurrencia de severos indicios de criminalidad.

    "Así las cosas, es ajustado acudir como criterio para determinar el importe de la fianza al importe del dinero público bien obtenido fraudulentamente -el coste de la inclusión de Poto en el ERE- bien aplicado en desviación de la finalidad para la que se concedió", concluye la Audiencia.  

  En su declaración ante Alaya, el imputado dijo que Poto "tenía relaciones políticas e institucionales con cargos del PSOE y de la Junta", así como con el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, de manera que "todos tenían en Acyco la convicción de que la Junta iba a sufragar íntegramente las prejubilaciones y los gastos de asesoramiento del ERE".

    El imputado reconoció que el ERE, "posiblemente, no era necesario para el funcionamiento de Acyco, aunque era conveniente el reciclado de la plantilla".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo