Viernes, 19 de abril de 2024

GRABACIONES Y DOCUMENTOS ACREDITAN "TÉCNICAS ILEGALES"

La Audiencia Nacional ordena reabrir la investigación sobre el espionaje de Villarejo a un despacho de abogados

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha vuelto a rectificar al juez que hasta el pasado mes de diciembre instruía el 'caso Tándem', Diego De Egea, con un auto en el que ordena reabrir la investigación de la pieza 'Iron' sobre el encargo que un despacho de abogados habría hecho al comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo para espiar a otro bufete de la competencia, según han informado a Europa Press en fuentes jurídicas.

Esta es una de las nueve piezas separadas de investigación en las que se articula esta causa y afecta a Francisco Carpintero, Andrés Medina y Álvaro Martínez, socios mayoritarios del bufete Herrero y Asociados; y a su directora del departamento de marcas externas, María Ángeles Moreno. Todos vuelven así a estar investigados por haber contratado a Villarejo y su socio, Rafael Redondo, para obtener información sobre el despacho Balder IP.

El juez De Egea, que llevaba esta causa como refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6, ordenó en julio del año pasado archivar las actuaciones sobre los investigados argumentando que desconocían la condición de policía de Villarejo y los métodos presuntamente ilícitos que utilizaría para recabar la información que le estaban solicitando.

Además, rechazó un recurso de los afectados, Balder IP, en un auto en el que lamentaba la "situación de sospecha en un periodo tan prolongado de tiempo y con tan escaso material probatorio" que a su entender, venía padeciendo Herrero y Asociados y acusaba a la Fiscalía Anticorrupción, contraria al sobreseimiento, de volcar "apreciaciones unilaterales" en sus escritos y proponer investigaciones de "carácter prospectivo" en la causa.

Sin embargo, en un auto del que ha sido ponente el magistrado Javier Vieira, la Sala concluye que si se analizan "pormenorizadamente los indicios expuestos por el Ministerio Fiscal y la documentación que los soporta, necesariamente hay que concluir que en estos momentos, se mantienen indicios de la participación de los investigados respecto de los que se ha dictado el auto de sobreseimiento en hechos que inicialmente revisten caracteres delictivos".

GRABACIONES Y DOCUMENTOS ACREDITAN "TÉCNICAS

ILEGALES"

En concreto, señala que "de las grabaciones de las reuniones mantenidas" y de la documentación intervenida en un pendrive denominado 'Pfizer' en los registros, se desprende que "los servicios contratados y efectivamente prestados podrían incluir el acceso ilegítimo a tráficos de llamadas telefónicas y el acceso no autorizado a movimientos de cuentas bancarias así como en algunos casos, información tributaria y de inteligencia financiera".

Cita entre otras una reunión de septiembre de 2013 entre Carpintero, Martínez, Villarejo y Redondo de la que constan los audios y en la que "se hace referencia explícita a la utilización de técnicas ilegales de las que, en consecuencia, habrían tenido conocimiento los que participaron en esa reunión".

"Tú sabes que esto es más ilegal que una patata", llega a decir el comisario jubilado en un momento de la conversación a uno de los socios del bufete, tras referirse a asuntos como que los datos fiscales que quieren en Hacienda no se los dan gratis o que a la gente que está siguiendo el tráfico de llamadas de los 'espiados' hay que "untarla" porque hacen "cosas delicadas".

'BIG' Y 'BONI'

"Aunque partiéramos de que el señor Villarejo hubiera reconocido solamente que fue Comisario de Policía, confesó explícitamente que obtenía irregularmente información policial a través de sus antiguos compañeros y mediante funcionarios de Hacienda, seguramente percibiendo alguna compensación a cambio, lo que integraría un delito de cohecho igualmente", dice la Sección Tercera

En el auto menciona el papel que habrían desarrollado en este 'proyecto' de Villarejo el entonces comisario en la Unidad Central de Apoyo Operativo de la Policía, Enrique García Castaño, a la luz de dos documentos con requerimientos dirigidos a él con el apelativo 'Big' y relativos a los movimientos de las cuentas de Balder IP, sus números de teléfono y su información fiscal.

También se sitúa a otro de los investigados, el también policía Antonio Bonilla Martínez, que aparece en las notas internas de trabajo utilizadas por el Grupo Cenyt donde se recogen "datos obtenidos de las gestiones de 'Boni'", su apelativo, "entre los que se incluyen datos bancarios de cuentas abiertas en el BBVA y Cajamar" que él habría aportado al 'espionaje'.

"Todos estos elementos obligan pues a mantener abierta la investigación contra los referidos investigados", dice la Sala, que al igual que hizo con el archivo que De Egea dictó sobre los clientes de Villarejo en el proyecto 'Land' -espionaje entre miembros de la familia Cereceda--, ordena reabrir las pesquisas al ahora instructor de la causa, el titular del Juzgado Central 6 Manuel García Castellón.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo