Martes, 29 de julio de 2025

El Banco Central de Chile evalúa posibles ajustes financieros tras la ley del retiro de pensiones

La Cámara de Diputados de Chile aprueba la histórica ley de retiro de pensiones

Una vez aprobada, ahora falta que el Gobierno chileno tome una decisión con respecto al veto del proyecto, acudir al Tribunal Constitucional o promulgarlo, pese al rechazo que la Administración de Sebastián Piñera ha manifestado en torno a la iniciativa.

La iniciativa, propuesta en el marco de la crisis generada por la pandemia, permite que la cantidad mínima a retirar sea de un millón de pesos chilenos (1.120 euros) y la cantidad máxima sea de 4,3 millones de pesos (4.818 euros).

Si el 10% de la cantidad retirada es menor al millón de pesos (1.120 euros), los afiliados podrán retirar dinero hasta alcanzar dicha cantidad, y, en el caso de que el monto total acumulado en su cuenta de capitalización individual sea menor a dicha cantidad, se podrá retirar la totalidad de los fondos.

La ley permite el retiro de fondos a los afiliados del sistema privado de pensiones, incluidos beneficiarios de una pensión de vejez, invalidez o 'sobrevivencia', según informa la agencia de noticias chilena 'UNO'.

El retiro se podrá hacer en dos cuotas que se dividen en una primera del 50% de la cantidad, en el plazo máximo de 10 días hábiles, una vez presentada la solicitud ante la AFP. El 50% restante se entregará en un plazo máximo de 30 días hábiles a contar desde el desembolso anterior.

La aprobación de la norma ha supuesto un nuevo varapalo al Ejecutivo chileno, encabezado por Sebastián Piñera, ya que se ha logrado con los votos de la coalición política oficialista Chile Vamos.

Previo a que el proyecto de ley saliera adelante en la Cámara de Diputados, el Gobierno se había esforzado para alinear los votos de los diputados oficialistas, algo que no consiguió.

El Banco Central de Chile evalúa posibles

ajustes financieros tras la ley del retiro de

El Banco Central de Chile ha emitido un comunicado este jueves en el que advierte de que intensificará su monitorización en los mercados financieros durante las próximas semanas, llegando a desplegar posibles medidas para mitigar disrupciones eventuales después de que el Senado haya aprobado la ley que permite retirar el 10% de los fondos de pensiones privados.

El instituto emisor justifica esta acción con movimientos en los mercados monetarios y de renta fija locales durante los últimos días, en el marco de la nueva ley.

"Como lo ha demostrado en eventos de volatilidad reciente, el Banco Central puede tomar oportunamente las medidas necesarias para prevenir aumentos excesivos en la volatilidad de los mercados y contribuir a que los ajustes sean ordenados y con señales de precios confiables", subraya el texto.

En este contexto, la entidad presidida por Mario Marcel asegura que cuenta con los instrumentos necesarios para utilizarlos con este propósito, entre los que destaca el programa de compra de bonos bancarios, anunciado en marzo de este año y que tiene disponibles 4.600 millones de dólares (3.906 millones de euros), y el de compra de activos dado a conocer en junio, que dispone de un monto disponible de 6.200 millones de dólares (5.337 millones de euros).

Por otro lado, el instituto emisor asegura estar atento al funcionamiento del mercado monetario, por la gran cantidad de actores que intervienen en él y su rol "fundamental" en la transmisión de la política monetaria. Entre las posibles medidas incluye la posibilidad de ampliar los actuales programas de compra de activos para incorporar certificados de depósitos bancarios.

El Banco Central agrega que, junto a los supervisores financieros, se están analizando medidas adicionales para profundizar la liquidez del mercado abierto de renta fija, con el objeto de atenuar los efectos de cambios de portafolio que involucren a estos activos.

pensiones



Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo