Jueves, 25 de abril de 2024

Se preguntan si hubo conflicto de intereses

La Cámara de Diputados estudia abrir una comisión por la polémica 'Casa Blanca' de Peña Nieto

Según informa el diario 'Reforma', el líder del partido, Ricardo Anaya, considera que todavía hay cuestiones que aclarar respecto a la mansión valorada en 7 millones de dólares que la pareja poseía en una exclusiva zona de México DF, Las Lomas de Chapultepec. Por ello, instó a los miembros de su partido a promover una investigación que determine si hubo conflicto de intereses en la adquisición de esta vivienda.

   A pesar de que tras la polémica Peña Nieto ha hecho público su patrimonio y la primera dama se ha dirigido a la ciudadanía para dar explicaciones sobre este asunto, el PAN considera que no se han producido las aclaraciones suficientes y cree que una Comisión debe indagar más sobre este caso.

   Además, Anaya urgió a sus senadores a vigilar el nombramiento del nuevo fiscal anticorrupción que también deberá contribuir a disipar las dudas sobre una vivienda que estaba a nombre de una de las empresas que optaban a hacerse con la licitación del tren México-Querétaro, un concurso anulado tras haber sido concedido a una empresa china.

   De este modo, el PAN se pregunta por qué le presidente no incluyó en su declaración patrimonial los bienes de su esposa y qué le llevó a anular la licitación del tren México-Querétaro. Además, insta al Ejecutivo a aclarar a cuánto asciende la indemnización que se le deberá pagar a la empresa china y plantea si hubo conflicto de intereses entre este asunto y la casa de Las Lomas de Chapultepec.

   "Es oportuno que el Gobierno aclare una serie de dudas en torno a esta situación tan penosa y tan lamentable que ha llevado a la cancelación de la licitación del tren rápido México-Querétaro", ha destacado, por su parte, el diputado del PAN Marcelo Torres.

LA MANSIÓN DE LA PRIMERA DAMA

   La polémica se desató hace unas semanas, cuando una investigación periodística descubrió que Rivera posee una mansión en el exclusivo barrio residencial de Lomas de Chapultepec valorada en siete millones de dólares.

   La casa tiene cinco alturas que se distribuyen en 1.414 metros cuadrados repletos de lujosos detalles, como el suelo de mármol de la planta baja, un ascensor, un aparcamiento subterráneo y tres cuartos para el servicio.

   La habitación principal ocupa un ala completa y alberga una sala de estar, un vestidor, un spa y baños separados. Las otras seis estancias son para cada uno de los hijos de esta pareja.

   A la sorpresa por la lujosa propiedad de Rivera se suma el hecho de que se está pagando a plazos a una constructora que forma parte de un consorcio empresarial que incluye a la compañía china que consiguió las obras del tren de alta velocidad entre México DF y Querétaro.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo