Miercoles, 14 de noviembre de 2018

parece que el pp se quiere disolver

La candidatura de Santamaría dice que está sumando apoyos en las provincias en las que ganó Cospedal

La candidatura a la presidencia del PP de Soraya Saénz de Santamaría está encontrando apoyos en las provincias en las que ganó María Dolores de Cospedal en la primera fase de las primarias de este partido, compromisarios que les expresan su preferencia por la exvicepresidenta bien por convicción o bien por respetar la decisión de los afiliados: Santamaría ganó por 1.558 votos a Pablo Casado.

Así lo aseguran fuentes de la candidatura de Sáenz de Santamaría, que se muestran muy optimistas sobre las posibilidades de ganar el XIX Congreso Nacional del PP de este mes, en el que se producirá la votación definitiva para elegir al sucesor de Rajoy entre ella y Pablo Casado.

Votarán 3.134 compromisarios y según las primeras cuentas que ha echado esta candidatura, Santamaría gana con algo más que con claridad, aseguran estas fuentes. Parten con el apoyo de 30 provincias, la mitad del total en las que se votó el 5 de julio, en las que la candidata ganó el voto de los afiliados, pero aseguran que suman compromisarios suficientes en otras provincias para ganar el congreso. No quieren sin embargo dar cifras.

Esta candidatura ha pasado el fin de semana haciendo y recibiendo llamadas, algunas de votantes de Cospedal que les ofrecen ahora su apoyo bien porque, derrotada su candidata, prefieren a Santamaría, o bien porque entienden que se debe respetar la opinión de los afiliados. El bloque de apoyos a la secretaria general del PP, el 26 por ciento de militantes que la eligieron en la primera ronda, no es monolítico y es equivocado adjudicárselo ahora a Casado.

Las mismas fuentes explican que la mayoría de las personas con las que están hablando les piden que intenten una lista única de cara al congreso y que esté encabezada por Santamaría, quien ganó la primera ronda de las primarias. Aseguran que van a intentarlo y que quieren reunirse para ello tanto con Cospedal como con Casado.

Si no logran ese consenso previo, aseguran que lo encontrarán después del congreso porque su voluntad de integración es absoluta, subrayan al respecto, aunque también apuntan que la otra parte tiene que dejarse integrar.

INEXPERIENCIA DE CASADO

Desde la candidatura de Santamaría se asegura que no hay un enfrentamiento personal con el contrincante, en el que encuentra una falta de experiencia política sobre cómo afrontar esta segunda fase de las primarias, dicen. Pero también quieren responder a algunos de sus ataques.

Por un lado, le recuerdan que él es lo que se denomina 'aparato' del PP y que no puede presentarse por tanto como un candidato alternativo, ya que es vicesecretario general del partido; Santamaría es sólo vocal del Comité Ejecutivo Nacional, único cargo que ostenta, le recuerdan.

Por otro lado, estas fuentes avisan a Casado de que no debe poner en cuestión la política del Gobierno de Mariano Rajoy y del partido en el pasado, un legado que debe defender todo el PP, entienden. Tampoco admiten sus críticas sobre Cataluña y la conocida como 'operación diálogo' que puso en marcha Santamaría como vicepresidenta del Gobierno.

Apuntan desde su candidatura que no se le escuchó a Casado entonces criticar el trabajo del Gobierno en aquella comunidad y que ven además muy fácil censurarlo visto lo que ocurrió después, la declaración de independencia y la celebración del 1 de octubre.

CAMPAÑA POR TODA ESPAÑA

La campaña de Santamaría llevará de nuevo a la candidata por buena parte de España, tanto por las provincias en las que ganaron Casado o Cospedal el pasado 5 de julio como por aquellas que no visitaron de cara a esa votación de los afiliados.

Por lo pronto, la exvicepresidenta del Gobierno se traslada a Cádiz capital y a Ceuta, lugares a los que no acudió en las pasadas dos semanas de campaña.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Mentira tras mentira

Con el asunto de los restos de Franco, este Gobierno se ha metido en un lío del que sólo puede salir descalabrado Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Abusiris

El estudio de la necrópolis de Abusiris permite conocer como fue declinando el Imperio egipcio antiguo y por extensión como los imperios se van desmoronando

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

La paja y la viga

Según la Comisión Europea, las autonomías están dificultando la prosperidad de España Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Marcuse es culpable

Soy el espíritu que siempre niega [Ich bin der Geist, der stets verneint]”, dice de sí mismo el Mefistófeles de Goethe. La izquierda, sostuvo Roger Scruton en Fools, Frauds, and Firebrands, es mefistofélica: lo que la define es su “esencial negatividad”, su “grito contra lo vigente en nombre de lo desconocido”: critica implacablemente las imperfecciones reales o imaginarias de la sociedad actual sin proponer otra alternativa que, en el mejor de los casos, borrosas utopías (en el peor, la simple reedición de lo que una y otra vez –de Lenin a Mao, de Pol Pot a Castro o Chávez- ha desembocado en fosas comunes y colas para comprar papel higiénico). Publicado en Disidentia

Por Francisco J Contreras Leer columna

El caso Olona

Macarena Olona desveló una red corrupta en el País Vasco que afectaba a cargos nacionalistas Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

VOX y el voto católico

Es triste ver cómo tantos católicos militantes dejan pasar la oportunidad de apoyar a un partido que, por primera vez desde la Transición, está dispuesto a plantear una verdadera alternativa ideológica a la izquierda en todos los terrenos. Publicado en ACTUALL  

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Gregorio VII

Gregorio VII fue  un hombre que, bien se puede decir, llenó por sí el siglo XI y el mundo de entonces; y sacudió toda Europa sumergida en. tantos errores y envuelta en preocupante ignorancia. El mismo manifestaba conocimiento de su ardua misión y vaticinó lo que su mismo nombre significaría en las edades futuras. Y, sin embargo, murió en el exilio. (Juan XXIII)

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Triunfa un "luminoso" Turco en Italia

Ayer se estrenó el segundo título de la actual emporada de ópera ovetense con una obra de Gioachino Rossini de desigual aceptación según la época.

Por Cosima Wieck Leer columna

Hablan los que saben

Un documento de 43 medievalistas y arabistas confirman que la Mezquita pertenece a la Iglesia Publicado en el Diario de Sevilla

Por Recaredo 1972Leer columna

Inmigración, Estado asistencial y el ogro Trump

Es imposible tener a un mismo tiempo fronteras abiertas y Estado del Bienestar: mejor dicho, es posible, pero también una receta para la ruina. Habrá que desactivar alguno de los factores. Y no parece que vaya a ser el Estado del Bienestar. Publicado en ACTUALL

Por Francisco J Contreras Leer columna

Santa Catalina de Siena

El siglo en el que vivió "siglo XIV" fue una época tormentosa para la vida de la Iglesia y de todo el tejido social en Italia y en Europa. Sin embargo, incluso en los momentos de mayor dificultad, el Señor no cesa de bendecir a su pueblo, suscitando santos y santas que sacudan las mentes y los corazones provocando conversión y renovación. Catalina es una de estas personas y también hoy nos habla y nos impulsa a caminar con valentía hacia la santidad para que seamos discípulos del Señor de un modo cada vez más pleno (BXVI)

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará Sanchez burlar la Constitución y permitir la celebración de un referendum de independencia en Cataluña?

a) Si hay demasiados intereses "bastardos" en juego
b) No los españoles lo impdirán

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo