Jueves, 29 de octubre de 2020

el padre Stan, de 83 años y "serios problemas de salud", ha trabajado "incansablemente" durante más de 40 años en defensa de los derechos de las personas y comunidades marginadas,

La Compañía de Jesús exige la liberación "inmediata" del defensor de los derechos de los indígenas Stan Swamy

Según precisa en un comunicado el Secretariado de Justicia Social y Ecología de la Compañía de Jesús en Roma, Stan Swamy fue detenido por la Agencia Nacional de Investigación de India el pasado 8 de octubre por supuestos vínculos maoístas.

La Compañía ha explicado que el padre Stan, de 83 años y "serios problemas de salud", ha trabajado "incansablemente" durante más de 40 años en defensa de los derechos de las personas y comunidades marginadas, especialmente las comunidades indígenas, en el estado de Jharjand, en India.

En concreto ha destacado que ha trabajado por los derechos a la tierra de las comunidades adivasis, documentando el abuso de poder contra jóvenes indígenas e interpuso una acción pública ante los tribunales contra el estado de Jharjand en favor de 3.000 indígenas encarcelados.

"Estamos conmocionados y consternados por la noticia de que el P. Stan Swamy SJ, que ha trabajado toda su vida por las personas y comunidades más pobres, haya sido puesto bajo custodia de la NIA", ha subrayado el presidente de la Conferencia Jesuita del Sur de Asia, George Pattery, en una carta abierta con fecha 9 de octubre, exigiendo su liberación.

El secretariado de Justicia Social y Ecología de la Compañía de Jesús en Roma, Xavier Jeyaraj, también ha expresado su apoyo en un posicionamiento público, así como la Conferencia Episcopal de la India, que ha hecho un "fuerte llamamiento" a las autoridades competentes.

Según denuncia la Compañía de Jesús, el padre Stan "fue interrogado en múltiples ocasiones durante más de 15 horas por la NIA en la residencia jesuita de Bagaicha, Ranchi, en julio y agosto".

Se alega, según añade, que su detención el 8 de octubre está relacionada con el caso de Bhima Koregaon-Elgar Parishad, en diciembre de 2017, en el que organizaciones que atienden a los dalits (intocables) convocaron un evento para conmemorar la batalla de Koregaon Bhima, legendaria para los dalits al imponerse sobre los brahmanes.

Este evento fue celebrado en Pune, asistieron 35.000 personas y fue tomado como provocación por los grupos extremistas hindúes, que trataron de boicotearlo. La situación se saldó con un estallido de violencia que causó un muerto y varios heridos y detenidos.

La Compañía defiende que el jesuita ha negado haber estado nunca en Bhima Koregoan, así como cualquier acusación que lo vincule a las fuerzas maoístas y cree que el Estado lo persigue por su desacuerdo con las políticas del gobierno y su lucha por los derechos de las comunidades indígenas.

Los jesuitas señalan que Stan Swamyes es el último de 16 detenidos, entre los que se encuentran los conocidos defensores de derechos y abogados Arun Ferreira y Sudha Bharadwaj, y los escritores Vernon Gonsalvez and Varavara Rao.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Oportunismo miserable

Una vez escrito mi parecer franco y espontáneo sobre el comportamiento de Casado en la moción de censura, leo en la prensa cantidad de opiniones de sesudos periodista y analistas políticos muy contrarias a las mías, alabando la postura del presidente del PP, exceptuando un atinadísimo artículo de Juan Carlo Girauta en ABC.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

TRUMP

He de confesar que conforme avanza la campaña crece más y más mi admiración por Donald Trump Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Suicidiofilia o la invasión de los ladrones de cuerpos

La intervención de Pablo Casado en la moción de censura, me pareció tanto por la forma como por el fondo, un suicidio para su partido

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Ante un nuevo reinado

"Hay tres clases de mentira: la mentira, la maldita mentira y las estadísticas" (Mark Twain)

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

A la Virgen del Pilar

En honor de la Virgen del Pilar

Por José Manuel Miranda Alonso Leer columna

Heather MacDonald y la "epidemia de violaciones"

Según MacDonald, de los supuestos miles de violaciones, las denunciadas a policía y tribunales se pueden contar con los dedos de la mano. Las chicas pueden evitar el riesgo de padecer lo que las feministas llaman "violación": basta con no emborracharse y no meterse en la cama con un tipo al que apenas conocen. Publicado en ACTUALL

Por Francisco J Contreras Leer columna

La herejía como dogma

De la teología, pues, depende toda la organización social, como sabían bien los hombres de los tiempos liminares Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Verano roto

El verano que se prometía de normalidad y recuperación está siendo el de los proyectos frustrados Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Grégor Puppinck y la autodestrucción de los derechos humanos

Grégor Puppinck en su formidable 'Mi deseo es la ley' no ataca el concepto mismo de los derechos humanos, sino su ideologización reciente. Si los derechos humanos de 1948 respetaban la biología humana, los de 2020 se refieren a la vulneración/superación de dicha biología Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Tiempos Protervos o la Nueva Protervidad IV

Desde el año 1918, fecha de la llamada gripe española, aunque en realidad tuviera su origen en el ejército de EEUU, y que se llevó al más allá a cuarenta o cincuenta millones de personas "las fuentes no se ponen de acuerdo- en todo el mundo, no ha habido una peste que afectara a toda la Tierra.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Cómo la Ley de Cambio Climático nos empobrecerá en vano

La ley de Cambio climático es puro ecosocialismo: planificación vertical de la economía con la excusa de la "emergencia climática". El clima siempre ha cambiado y no hay pruebas concluyentes de que el cambio actual sea más rápido, ni de que la acción humana sea su causa principal.?Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Están de acuerdo con el ataque de Casado a Abascal?

a) No fue miserable y un insulto a los votantes del PP y de VOX
b) Si sitùa al PP en el centro

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo