Lunes, 06 de abril de 2020

Tras superar la recesión económica

La crisis de deuda, nueva amenaza para España

Una vez superadas las peores cifras de PIB, los más dolorosos incrementos del desempleo y las dudas sobre el sistema financiero, el foco se ha centrado en el nivel de déficit y deuda de España que, a pesar de los últimos aumentos, sigue veinte puntos por debajo de la media de la Unión Europea.

   De hecho, el Ejecutivo espera cerrar el ejercicio con un déficit público del 9,3% y con un ratio deuda-PIB del 62,8%, aunque las dudas de numerosas instituciones y organismos internacionales sobre la capacidad de algunos países periféricos de la zona euro han puesto en tela de juicio la solvencia de España.  

  La primera gran oleada de tensiones tuvo lugar en primavera, cuando los problemas de Grecia desataron los nervios de los mercados, que empezaron a dudar de la sostenibilidad de otros países de la eurozona para hacer frente a sus niveles de endeudamiento, entre los que figuraba España.

   Los países del euro reaccionaron a la quiebra del país heleno el 2 de mayo con la activación de un plan de rescate dotado con 110.000 millones para los próximos tres años, aunque insuficiente para calmar a unos mercados obsesionados con el eventual contagio de España y Portugal, que habían sufrido la rebaja de sus notas por parte de las agencias de calificación.

   El susto griego y la incesante incertidumbre llevaron a los ministros de Economía de la UE a aprobar un fondo de rescate dotado con 500.000 millones de euros para asistir a cualquier país de la eurozona con problemas para refinanciar su deuda, mientras que los especuladores seguían apuntando a España y Portugal.

   Por aquellos días, la prima de riesgo ofrecida por los bonos españoles a diez años aún se situaba en 111 puntos básicos respecto al bund alemán, pero la tensión crecía cada vez más y llevó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a utilizar una comparecencia en el Congreso el 12 de mayo sobre una misión militar en Afganistán para frenar la especulación.

  Zapatero cambió el tema de la comparecencia y aprovechó su intervención para intentar calmar a los mercados con las medidas más duras que ha tomado desde que llegó al poder: la congelación de las pensiones y la rebaja del sueldo a los funcionarios, entre otros recortes sociales, como la eliminación del famoso cheque-bebé.

CAMBIO DE RUMBO EN EL GOBIERNO   

Pero el cambio de rumbo en la política del Ejecutivo socialista, muy criticado dentro de las fronteras españolas pero muy aplaudido en el exterior, no fue suficiente para frenar el incremento de una prima de riesgo que siguió subiendo y alcanzó un nuevo máximo en el mes de junio. La situación llevó a Zapatero a realizar un nuevo intento para recuperar la confianza con la publicación de las pruebas de estrés de todo el sistema bancario español.

   Los resultados de estos exámenes sí lograron relajar la prima de riesgo, que se mantuvo más o menos estable hasta el mes de noviembre, cuando volvieron a saltar las alarmas sobre la capacidad de otro país de la zona euro para hacer frente a su nivel de endeudamiento. En este caso fue Irlanda el centro de todas las miradas.

   Desde entonces, el diferencial del bono español respecto al bono alemán no ha hecho más subir ante el riesgo de contagio a España, incluso después del rescate irlandés, superando el umbral psicológico de los 300 puntos en un día.

   Estas dudas, que encarecieron las emisiones del Tesoro español a límites desconocidos desde el año 2007, solo se disiparon ligeramente cuando el presidente del Banco Central Europeo (BCE) anunció la intención de la institución de seguir comprando deuda a los países para despejar las incertidumbres.   

En ese mismo momento, el jefe del Ejecutivo español hizo un nuevo guiño a los mercados con más medidas para demostrar que España no es ni será Grecia o Irlanda. Entre estas iniciativas destacan una rebaja del Impuesto de Sociedades para pymes, la privatización parcial de Aena y Loterías del Estado y la eliminación de algunas ayudas sociales, como los 426 euros para los parados sin prestación.

MENOS EMISIONES EN 2011

  En este contexto, a lo largo del año el Tesoro ha emitido 62.100 millones de deuda neta, 14.700 millones menos de lo previsto inicialmente. Así, la deuda neta en circulación cierra el año en 540.800 millones de euros, un 2,2% menos que lo previsto inicialmente (553.000 millones de euros).  

 

  En 2011, el Tesoro realizará emisiones netas por valor de 47.200 millones de euros para cubrir sus necesidades financieras efectivas, lo que supone un descenso del 23,9% en comparación con 2010. El organismo cubrirá estas necesidades fundamentalmente con bonos y obligaciones, ya que la emisión de letras dará un resultado nulo.  

  La gran duda es si las medidas anunciadas hasta ahora serán suficientes para relajar las tensiones y reforzar la solvencia de España. De momento, el Gobierno ha prometido que actuará con firmeza y determinación para conseguirlo, aunque le cueste la victorias en las próximas elecciones.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

SOY ESTRATEGICO O LA PANDEMIA LEGISLATIVA

Sí, soy, somos estratégicos para convertirnos en los cooperadores necesarios de los pagos de impuestos y cotizaciones a realizar porque los gobernantes no son capaces de aprobar las medidas que las empresas ( y sus trabajadores) verdaderamente necesitan para afrontar la crisis económica derivada de la sanitaria y proveer el futuro del día después del confinamiento

Por José Luis LafuenteLeer columna

Dimita, señor Sánchez

Hasta Italia, que parecía el país del Apocalipsis, empieza a ser un ejemplo ante lo que aquí tenemos   Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

La hora de los tramposos

Vergonzoso, ruin y denigrante aunque era de esperar dada la calaña de los personajes que ya sospechábamos, iban a aprovechar esta desgracia, este mal pandémico que está costando vidas humanas y que ya ha causado una hecatombe económica. y social, para extraer de él sus réditos o intereses particulares.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 Precio excesivo

Sí, lo sé, aquí se expresan opiniones personales; de eso soy plenamente consciente, no tengo duda ninguna,, pero si yo digo que el pueblo llano español, el ciudadano normal, opina que está pagando un precio excesivo y al tiempo recibiendo un desproporcionado castigo en todos los aspectos por la ambición de un solo hombre de mantenerse en el poder, no creo que esté exponiendo algo que no  se está haciendo evidente y palpable.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

China: mentira cochina

Ya hemos escrito varias veces sobre el tema del coronavirus que nos está invadiendo y que, si Dios no lo remedia, afectará a toda la Humanidad

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

LAS LECCIONES QUE NOS VA DANDO EL CORONAVIRUS

En el momento actual, parece que han coincidido en la crisis del Covid-19 unos ciudadanos amorfos, indolentes, impregnados de valores consumistas y egoístas en general, con el peor gobierno de la Historia de España desde Fernando VII

Por José Luis LafuenteLeer columna

 Cuarentena por coronavirus

Nueva experiencias: Sano, descansado, sin más achaques que los habituales de  mi ya vetusta edad y con ganas de ver (¡ah, ese morbo que más o menos llevamos latente!) el nuevo ambiente callejero propiciado por las actuales circunstancias "pandémicas", pienso en las medidas aconsejadas y dictadas por quienes tienen poder para ello y, sometiéndome a lo exigido, me pongo en el papel del ciudadano ejemplar, dejo que mi mujer salga a la calle por ineludibles deberes,  le recuerdo una vez más las normas que nos repiten con necesaria reiteración desde todos los puntos y, aunque a última hora estoy a punto de acompañarla, renuncio y decido seguir mi enclaustramiento voluntario que ya se prolonga desde el pasado fin de semana.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Efectos del coronavirus

Los efectos del coronavirus están siendo deletéreos para la salud y para la economía, estando ésta en total desaceleración mucho antes de aparecer el virus.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Poema de las reivindicaciones*

Borracha y muy sola a casa llegóuna linda moza y su padre la vió.Al ver el estado en que la encontró,riñóla furioso y dos tortas le dió.

Por Juglar GasparLeer columna

 Creatividad, glándulas mamarias femeninas y croquetas

Lo sutil y delicado en todos los aspectos era hasta ahora, si no exclusivo y privativo de la mujer, al menos sí frecuente y algo, en cierto modo, personal y propio.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 Día Internacional de la Mujer

Como ya saben, el pasado domingo 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer con la batahola feminista de los partidos de izquierda, con sus pasquines, eslóganes y pancartas rezumando odio hacia el hombre y hacia la religión cristiana

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Encuesta
¿Cree que el Gobierno español está gestionando bien la crisis del coronavirus?

a) No, ni tiene la capacidad ni la responsabilidad necesarias
b) Si porque es una situación incontrolable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo