Viernes, 26 de abril de 2024

un mundo sin dios

La declaración de derechos humanos

En nuestros días, la Declaración de derechos humanos es considerada como el fundamento ideológico del mundo occidental, especialmente en su versión moderna, es decir, la que se proclamó en la fundación de las Naciones Unidas.

Con todo, tales declaraciones y la que se llevó a cabo en EEUU con motivo de su independencia tienen puntos débiles que Messori analiza lúcidamente en su libro Leyendas negras de la Iglesia.

En primer lugar, en todos los casos, se presentan como un logro de la razón humana y sin ningún fundamento religioso. Eso es consecuencia directa de las sangrientas guerras de religión del siglo XVI en Francia y sobre todo de la Guerra de los treinta años en la Europa del siglo XVII. A partir de la paz de Westfalia (1648) quedó claro que si se requerían amplios consensos había que legislar sin acudir a una religión que legitimara las leyes que se propusieran.

Pero la determinación de prescindir de Dios presenta, a su vez, algunos inconvenientes. La historia muestra que las leyes acaban corrompiéndose. Este hecho está brillantemente expuesto en el famoso relato ?Granja de Animales? de George Orwell en aquella famosa frase: ?Todos los animales son iguales, pero hay unos animales que son más iguales que otros?. Esa desviación hacia el mal en el cumplimiento de las leyes va aparejada a la condición humana y hay que contar con ella. Lo que ocurre es que en las leyes de fundamento judeo-cristiano las desviaciones han sido siempre combatidas por los profetas y santos suscitados por Dios y el martirio de estos profetas acaba suscitando, a la larga, la rectificación de los errores. A este respecto baste recordar la lista de obispos y clérigos muertos a causa de sus acertadas denuncias.

En cambio, las desviaciones de las leyes sin fundamento religioso no siempre se corrigen si no que con el paso del tiempo se acentúan más. Así, en este momento,  los derechos civiles no sólo son pisoteados con total impunidad en China y lo que queda de los países comunistas y en muchos países musulmanes, sino que además en Occidente el aborto está siendo incluido en la lista de derechos.

El segundo punto débil es que las Declaraciones de derechos humanos nunca son compensadas con una declaración paralela de obligaciones. Aunque este error ha sido puesto de manifiesto en alguna ocasión, nunca ha sido corregido. La consecuencia de este planteamiento se puede percibir nítidamente en nuestros días. Proliferan las reclamaciones de todo tipo de derechos supuestos o reales pero nadie se atreve a hablar de obligaciones, ni en la familia ni en la sociedad.

Y es que, como se dice en el evangelio de san Juan el sarmiento que no está unido a la vid acaba muriendo o como san Mateo pone en boca de Jesucristo ?el que no recoge conmigo desparrama?.


Comentarios

Por Visor 2014-04-20 11:08:35

Aunque en religión no lo tengo tan claro aún supongo que hay normativa positiva de hacer y otra negativa de no hacer (bien y mal p. ej.) Parecería en principio que es mejor la negativa: no hacer. La de hacer o no, queda al albedrío de cada cual. No se puede imponer normativa que en si misma no es obligatoria para todos. Otra cosa es que muchos dicen que la Iglesia Católica debe recibir un trato igual por los poderes públicos que otras religiones. No es así, tenemos una larguísima tradición, que incluso llegó a la sangre,que no se puede obviar por parte de fundamentalistas de signo contrario.


Por Visor 2014-04-20 11:01:32

Se comió el programa lo dicho por el filosofo Savater en un hilo anterior en su entrecomillado: Las creencias son un derecho, no un deber y por eso no se pueden imponer, es algo voluntario. No es textual pero es en esencia lo que quiere expresar.


Por Visor 2014-04-19 19:59:18

De Messori entre otros son el libro con la entrevista al Papa Juan Pablo II, Por qué creo e Hipótesis sobre María. Todos ellos estupendos. No he leído el citado en el artículo pero he de buscarlo; lo mismo me ocurre con Dios existe, yo lo he encontrado de Froissard. Orwell aparte de Rebelión en la granja y 1984 tiene también Homenaje a Cataluña donde narra sus experiencias en nuestra guera civil con las Brigadas Internacionales, perteneciente al POUM salvó la vida de casualidad. A Nin, poumista enfrentado al PCE lo despellejaron vivo.


Por Visor 2014-04-19 19:51:18

Casualidad: abro un minuto esta tarde de Sábado Santo Intereconomía y oigo a Fernando Savater decir lo siguiente sobre la enseñanza de religión en las escuelas:<> Prescindiendo de la simpatía o no que se tenga del filósofo y sus ideas parece razonable. Apago inmediatamente, la tv ni si quiera así me atrae salvo en contadas ocasiones.


Por McLauglin 2014-04-18 11:40:30

Vale todo con tal de prescindir de la religión cristiana. El imperio tiránico de la razón (Zubiri dixit) arrasa, vapulea, obnubila, entontece y crea "idiotas útiles". ¡Ah!, ¿no se puede arreglar el problema de las interrogaciones y las comillas?. Lo hemos visto en varios artículos. Hace muy mal efecto.


Por Sochantre 2014-04-17 20:16:35

(Lástima del problema técnico de las comillas que se convierten en anárquicas interrogaciones). Muy claro D. Francisco. Envidio su capacidad de síntesis. Si los derechos no son acompañados de obligaciones, la cojera de las declaraciones y de las leyes es evidente. El, llamemos juego, resulta incompleto. A ver si algún día vemos publicada una" Declaración de las obligaciones humanas". Por el momento, contentémonos con la lectura bien meditada de los evangelios. Seguro que ahí encontraremos muy claros, tanto derechos como obligaciones. Digo yo, no sé si acertadamente.


Por MIRANDA 2014-04-17 12:57:13

Hemos de tener en cuenta que,nuestros derechos terminan donde empiezan los derechos de los demás.Y que ,el más fundamental de los derechos humanos,es el derecho a la vida


Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo