Miercoles, 20 de febrero de 2019

Bolton sugiere que EEUU podría retirar las sanciones contra los militares venezolanos que apoyen a Guaidó

La enviada especial de la UE para Venezuela se reúne con Guaidó y Arreaza en Caracas

Guaidó ha informado vía Twitter de que se ha reunido con "representantes de la Unión Europea" para "consolidar su apoyo y la transición democrática". "Agradecemos el reconocimiento de la comunidad internacional a los esfuerzos emprendidos por rescatar nuestra libertad", ha dicho.

El líder opositor ha difundido una serie de fotografías junto al mensaje en las que se puede ver a Lorenzo, cuyo cargo oficial es jefa de la división de Suramérica del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea, entre otros asistentes.

Horas después, Arreaza ha informado en la misma red social de que ha sostenido "una extensa e interesante reunión con Veronique Lorenzo". "Constitución en mano, analizamos la realidad de Venezuela y la necesidad de un diálogo nacional soberano sin condicionamientos", ha contado.

El pasado 23 de enero, Guaidó se declaró "presidente encargado" en respuesta a la decisión de Maduro de iniciar el 10 de enero un segundo mandato que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional por considerar que se basa en unas elecciones, las del 20 de mayo, no democráticas.

Guaidó ha sido reconocido por Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países latinoamericanos. El lunes se sumaron numerosos países europeos, incluido España. Entretanto, Uruguay, México y la propia UE tratan de impulsar una nueva mediación. El jueves se celebrará una conferencia internacional en Montevideo con este propósito.

Bolton sugiere que EEUU podría retirar las

sanciones contra los militares venezolanos

que apoyen a Guaidó

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, ha sugerido este miércoles que Estados Unidos podría retirar las sanciones dictadas contra los militares venezolanos que finalmente opten por apoyar al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

"Estados Unidos considerará retirar las sanciones contra cualquier alto cargo militar venezolano que apoye la democracia y reconozca al gobierno constitucional del presidente Juan Guaidó", ha dicho el consejero norteamericano en Twitter.

En cambio, ha advertido de que, si las Fuerzas Armadas mantienen su apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro, "el círculo financiero internacional se cerrará por completo". "¡Tomad la decisión acertada!", ha instado Bolton a los uniformados venezolanos.

En un 'tweet' anterior, Bolton ha reprochado a "Maduro y sus aliados" que "viven lujosamente en Europa y enriquecen a sus patrones cubanos mientras saquean la riqueza de Venezuela (...) e impiden físicamente que el pueblo venezolano reciba asistencia humanitaria".

Bolton se ha referido así a un mensaje del secretario de Estado, Mike Pompeo, en la misma red social en el que ha acusado a los militares a las órdenes de Maduro de bloquear con camiones y contenedores la frontera con Colombia, adjuntando una fotografía de la escena.

Guaidó ha pedido a los gobiernos que le han reconocido como mandatario interino que envíen ayuda humanitaria, aunque no está claro cómo entrará o cómo se repartirá porque el 'chavismo' controla todas las fronteras. Estados Unidos ya ha empezado a mandar comida y medicamentos a la ciudad colombiana de Cúcuta, que limita con Venezuela.

Maduro ha admitido problemas de abastecimiento que achaca a las sanciones, pero ha negado que exista una crisis humanitaria. En su opinión, las maniobras internacionales para enviar ayuda a Venezuela forman parte de un "show político" que busca derrocar a su Gobierno.

El pasado 23 de enero, líder opositor se declaró "presidente encargado" en respuesta a la decisión de Maduro de iniciar el 10 de enero un segundo mandato que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional por considerar que se basa en unas elecciones, las del 20 de mayo, no democráticas.

Guaidó ha sido reconocido por Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países latinoamericanos. El lunes se sumaron numerosos países europeos, incluido España. Entretanto, Uruguay, México y la propia UE tratan de impulsar una nueva mediación. El jueves se celebrará una conferencia internacional en Montevideo con este propósito.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

CRECIMIENTO  ECONÓMICO  Y  AUTONOMÍAS

De vez en cuando, algunos políticos se deshacen en elogios al sistema autonómico, diciendo que ha permitido el gran crecimiento económico que hemos tenido en cuarenta años de democracia. ¿Qué hay de cierto en ello?

Por Paco MexiaLeer columna

El retorno de las palabras

"Volverán las palabras preteridas,nuestros labios otra vez a pronunciar,y otra vez nuestros oídos felizmente con gozo escucharán.Pero aquellas vilmente apadrinadas,traidoramente para nuestro mal;aquellas que con rabia soportamos y soñamos un día desterrar,aquellas que aprender nunca quisimosésas, no volverán".

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¿Las familias? Mal, gracias

El consejero de Salud y Familias de Andalucía, Jesús Aguirre, confirma que del Gobierno PP-Cs no sobrepasará en ningún caso las líneas rojas del progresismo. El PP y Cs se quieren progresistas y trendy. La reducción del aborto y la promoción de la natalidad quedan como monopolio de VOX.

Por Francisco J Contreras Leer columna

FALTA MOTOR

¿Es consciente este Gobierno andaluz de las esperanzas que se han depositado en él?

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Decepcionante concentración en Oviedo

El sábado pasado, como muchos cientos de asturianos, asistí a la concentración celebrada en la plaza de España de Oviedo en la que se reivindicaba la unidad de España, la defensa de la Constitución y el cese de concesiones al independentismo catalán.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Laclau y Mouffe, profetas de la nueva izquierda

Laclau y Mouffe dicen que la izquierda debe dejar de apostar por los obreros y hacerlo por los “nuevos movimientos sociales”. Para Laclau y Mouffe, la esencia de la izquierda es el antagonismo, el conflicto, “que divide el espacio social en dos campos”.

Por Francisco J Contreras Leer columna

El Evangelio en las Cinco Llagas

Fue una sorpresa escuchar el discurso de Serrano en el Parlamento de la tan cristiana Andalucía

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"¡Ito, ito, ito! ¿Está el PSOE contrito?"

El sublime verso con que titulo el presente artículo no es del todo original pues yo no sería capaz de llegar a esos excelsos y elevados niveles líricos; por eso confieso y repito, con toda franqueza, que el verso no es original sino que está inspirado en los pronunciados por el conjunto de ciudadanos que acudieron estos días ante las puertas del congreso andaluz y otros, a "celebrar" la ceremonia del cambio de gobierno resultante de las elecciones,haciendo gala de un carácter exquisitamente democrático y de un elegante ala par que delicado comportamiento.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

La izquierda lesiona mi autoestima

Esta izquierda, desde que tuve mi primer contacto con ella, nunca ha dejado de sorprenderme

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¿Hacia una fusión de Vox y PP?

El milagro de un líder del PP con un discurso ideológicamente vitaminado se debe precisamente a la competencia que le plantea VOX por su derecha. Suprimid a ese peligroso rival, y veréis al PP recaer en su inercia centrista-acomplejada de siempre.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Quosque tandem abutere, Catilina...?

Aunque ni Catilina ni Cicerón deambulen hoy, dirimiendo sus diferencias por estos mundos de Dios, lo que sí anda por ahí, y muy castigada por cierto, es nuestra paciencia porque ¿qué pecado habrá cometido nuestro vetusto y sufrido pueblo para padecer la clase política que hoy nos gobierna (es undecir)?

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿La pelea entre podemitas será el fin de la coalición?

a) Si nada castiga más el electorado
b) No al final llegarán a un acuerdo

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo