Viernes, 03 de mayo de 2024

¿Qué o quien protege a los de la bulla callejera y con qué intención?

La filigrana de la justicia

Entiendo perfectamente la crispación de muchos españoles, y la comparto. A través de mis artículos la he manifestado en diferentes ocasiones. Pero  no entiendo ni puedo compartir el deseo de circundar el Congreso, ni ningún otro edificio representativo del Estado, y mucho menos la violencia desatada en las jornadas del 25 de septiembre y los días siguientes, convocadas desde tiempo atrás a través de diversas web sites, y cuyo resultado fue el lamentable espectáculo que dio la vuelta al mundo, hasta llegar a ser inspiración de unos dibujos animados en una televisión de Taiwán. Y ocurría todo esto mientras el señor Rajoy trataba de fumarse un puro habano en la ciudad de Nueva York, y todo esto ocurría al tiempo que la delegada del Gobierno en Madrid, doña Cristina Cifuentes, parecía no poder controlar la situación, cuyo poderío mediático era más evidente que los ecos de la visita del presidente del Gobierno a la sede de las Naciones Unidas. Y en medio de todo ello, un auténtico jabato de la filigrana política, don Alfredo Pérez de Rubalcaba, apellido de ilustre marino del siglo XIX, por cierto, que comandó la expedición a Méjico enviada por el general Serrano antes de la llegada de Prim, el filigranero Rubalcaba, digo, sacando pecho y subrayando la evidencia de que el gobierno no controla la situación. Añado, antes del punto y aparte, que mezclados con los agitadores del 25 S, hubo policías camuflados, contusionados y machacados por los compañeros que formaban el desdentado perímetro de seguridad del Congreso. ¡Qué curioso!  

 El auto del juez don Santiago J. Pedraz Gómez, magistrado-juez del Juzgado Central de Instrucción número uno, merece varias lecturas. Al menos, para los que no tenemos ni idea de Derecho, pero tenemos la obligación de cumplir la ley porque su desconocimiento no nos exime de su cumplimiento. Y, tras varias lecturas, se llega a las mismas conclusiones: la policía no tiene ni idea de cómo presentar unas diligencias previas, a tenor de la cantidad de errores que el auto explica que presentaron las enviadas a la Audiencia, tras los hechos citados anteriormente y, la segunda es que cargar a ladrillazos, botellazos, con punzones, tirachinas, cristales y demás objetos contra los que formaban el perímetro de seguridad no es delito. La Policía no es una Institución del Estado, parece ser, y en ningún momento sus señorías diputados corrieron peligro físico por la invasión del Congreso porque, según han declarado los detenidos por aquellos sucesos, no tenían intención de invadir el Parlamento, aunque el lema que los convocó era, precisamente, “ocupa el Congreso”.  

 Alguien tendrá que explicar a los españoles lo que pasó, entonces, aquella noche del 25 de septiembre y siguientes, porque ya van siendo muchos los sucesos que se quedan en el tintero, aunque resulte evidente. No cabe duda que la separación de los tres poderes es un hecho, al menos, la separación de cada uno de ellos respecto de la sociedad a la que dicen representar. A ningún ciudadano de a pie se le permite, siquiera, dejar su vehículo aparcado unos minutos sin la correspondiente sanción, entonces ¿qué o quien protege a los de la bulla callejera y con qué intención?  

Honorio Feito


Comentarios

Por ASTUR 2012-10-06 20:08:00

Por lo que veo hay quienes no entienden de ironía. Quiero aprovechar para añadir que en mayo del 1937, en plena Guerra Civil, también Barcelona pasó algo parecido, digo sólo perecido, a octubre del 34. Y no es ironía


Por Para ASTUR 2012-10-06 16:59:00

Si me permite el respetable ASTUR, la policía, se entiende la Policía Nacional, su competencia son las ciudades o núcleos urbanos equiparados a las mismas. La Guardia Civil y el Ejercito serian las fuerzas apropiadas para que las cosas retornasen a su sitio de origen, eso ya después de agotadas todas las demás opciones. En alguna tertulia citaron como solución a un general de brigada de la Guardia Civil como Comandante en jefe de la policía autónoma.


Por ASTUR 2012-10-05 21:01:00

¡Me pregunto si Cataluña proclama la independencia, nuestra Policía actuará con tanto ardor! ¿O no es la Policía la que tiene que actuar? Estoy algo confuso. Sé, porque es historia, de la buena, no de la de Zapatero, que en el 34 pasó algo.


Por JMA 2012-10-05 17:21:00

Muy buen artículo D. Honorio


Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo